domingo, 20 de marzo de 2011

EQUIPO No. 4

ESCUELA PREPARATORIA ANEXA ALA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

No. EQUIPO: 4

NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO

LIC. GERARDO MIRANDA LIMONES

¿QUE VIABILIDAD JURÍDICA TIENEN LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS?

VALLE DE BRAVO EDO. DE MEX. A 20/03/2011

INTRODUCCION



Se llaman alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Es decir, son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies. La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción.
Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie. 
 Marcos internacionales
Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor: Aprobadas en 1985 y actualizadas en 1999 para incluir aspectos ambientales, el Artículo 3(c) establece "el acceso de los consumidores a una información adecuada que permita hacer elecciones fundadas conforme a los deseos y necesidades de cada cual".
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Realizada en 1996, esta Cumbre resaltó aspectos relativos a la seguridad de los alimentos, entre ellos los referidos a la tecnología, las patentes y el comercio.
Los derechos de los agricultores: La FAO se encuentra actualmente analizando su Acuerdo sobre Recursos Genéticos Vegetales (Undertaking on Plant Genetic Resources) para incorporar los Derechos de los Agricultores, para establecer la reparación por las innovaciones en semillas e híbridos.
Los derechos sobre nuevas variedades de semillas: En 1961, la Convención Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (conocida como Convención UPOV) hizo posible patentar semillas.
Códigos de conducta corporativa: Los esfuerzos de las organizaciones de consumidores para que la ONU adopte un código de conducta para corporaciones transnacionales aún no han prosperado. No obstante, estos mismos principios constituyen un marco útil para exigir una mayor responsabilidad de parte de las corporaciones.

Proyectos de ley sobre transgénicos


Proyectos de ley sobre transgénicos, alimentos genéticamente modificados y organismo modificados genéticamente.

Regula el uso de semilla transgénica en cultivos.

Reforma la Constitución Política de la República con el objeto de establecer y regular el dominio público sobre los recursos genéticos de las especies animales y vegetales autóctonas.


Dicta normas para el correcto etiquetado de los productos alimenticios.


Modifica la ley de bases del medio ambiente para exigir la evaluación de impacto ambiental en actividades económicas que liberen organismos genéticamente modificados para proteger áreas de producción orgánica.


Proyecto de ley que establece la obligación de etiquetar los productos alimenticios genéticamente modificados, indicando su calidad de tales.

Proyecto de ley que modifica la Ley Nº 19.300, sobre bases de medio ambiente, para hacer obligatoria la evaluación impacto ambiental de actividades o proyectos en que se liberen organismos genéticamente modificados o transgénicos al medio ambiente y protege áreas de producción limpia, orgánica y natural. 


Legislación nacional sobre transgénicos


Legislación chilena actualizada sobre bioseguridad, biotecnología y alimentos transgénicos.
Normas sobre bioseguridad

Establece reglamento que determina características que deben reunir los alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano. 

Delitos relativos a la salud animal y vegetal. 

Bases generales del medio ambiente.



Establece disposiciones sobre protección agrícola. 

Exige que los productos modificados por "eventos biotecnológicos" expresen su calidad de tales en sus etiquetas. Ministerio de Salud. 

Decreto Nº 698
Este decreto definió a los alimentos transgénicos como "todo alimento o materia prima alimentaria que sea o contenga organismos a los que se haya introducido material genético de una manera que no se produce en la naturaleza por multiplicación y/o recombinación natural" y reglamentó su etiquetado para ser vendido. Nunca entró en vigencia. Año 1999.

Reglamento sanitario de alimentos. Ministerio de Salud.



Reglamento de la Ley Nº 19.342 sobre derechos de personas naturales o jurídicas que han descubierto nuevas variedades vegetales mediante trabajo genético. 

Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, adoptado el 5 de junio de 1992 en Río de Janeiro. Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Ley general de pesca y acuicultura. 

Ley de Bosques. 

Establece mecanismos para la internación e introducción al medio ambiente de organismos vegetales vivos modificados de propagación. Ministerio de Agricultura.


Aprueban diputados ley que permite el manejo e investigación con transgénicos en México; los legisladores pusieron un candado especial al maíz


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2004.- El Congreso Mexicano aprobó hoy en lo general la Ley de Bioseguridad, que avala la creación, desarrollo y comercialización de productos transgénicos, aunque establece un régimen de protección especial para el maíz nacional.

Tras un intenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 319 votos a favor, 105 en contra y 17 abstenciones, el documento enviado por el Senado, que regula la producción de productos transgénicos, de acuerdo con el Protocolo de Cartagena, que entró en vigor para México el 11 de septiembre de 2003.
El Protocolo de Cartagena estableció medidas de bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), entre éstas la obligación de que en las importaciones o exportaciones de granos para la alimentación animal o humana se incluya una leyenda que advierta que pueden contener productos transgénicos.
Con la nueva ley, según el dictamen, se define y reglamenta el conocimiento y conservación de los recursos genéticos, su etiquetado, la responsabilidad por los daños que pueden ocasionar, así como sus aspectos comerciales. También autoriza la importación de transgénicos destinados al consumo humano o al procesamiento de consumo humano, al igual que los empleados en la salud pública o la biorremediación (cuando hay plagas o contaminantes que ponen en peligro a especies animales, vegetales o acuícolas).
En el caso del maíz, en donde México es una de las naciones con mayor diversidad de especies, se estableció una limitación legal para evitar su degeneración, al igual que la de otros cultivos de origen mexicano, que fija "un régimen de protección especial", aunque no especifica cuál.
El dictamen también precisa la competencia de la Secretaría de Agricultura de México en la creación, desarrollo, importación y exportación de microorganismos modificados (hongos, bacterias, protozoarios, virus y viroides, entre otros), que tengan fines productivos agropecuarios, acuícolas y fitozoosanitarios.
En uno de artículos de la ley se establece la obligación de fortalecer la investigación en materia de bioseguridad, para obtener "conocimientos suficientes" que permitan evaluar los posibles riesgos de los OGM.
"El etiquetado de semillas o material vegetativo destinados a la siembra, cultivo y producción agrícola, quedará sujeto a las normas oficiales mexicanas y en él se especificará que se trata de OGM, las características de la combinación genética y sus implicaciones", cita el texto. Durante la discusión del dictamen, miembros de la organización ecologista Greenpeace protestaron contra la aprobación de la ley de bioseguridad, por considerar que tendrá un impacto negativo en el medio ambiente y la salud, además de que causará una invasión de alimentos transgénicos en México.
"Esta ley asegura los intereses de una elite reducida en México y atenta contra miles de campesinos y sus cosechas, que son cultivos autóctonos -sin modificación genética-", dijo a EFE la portavoz de la organización en México, Cecilia Navarro.




ESCUELA PREPARATORIA ANEXA ALA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

No. EQUIPO: 4

GEOGRAFÍA

PROFESORA MARINA M. MONDRAGON SERRANO

¿QUE DAÑO PRODUCEN LOS TRANSGENICOS AL MEDIO AMBIENTE

VALLE DE BRAVO EDO. DE MEX. A 20/03/2011







Alimentos transgénicos
TRANSGÉNICOS EN NUESTRO PAÍS 
·         Los países industrializados que cultivan transgenicos son 7(Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Alemania, Rumania y Bulgaria) y 11 los países en vías de desarrollo (Argentina, China, Suráfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas).
Mapa de la Degradación de los Suelos del Mundo

·         Mientras los científicos defienden los cultivos transgénicos, también nos advierte que la falta de suelo laborable es uno de los problemas más graves con vistas a alimentar a una población creciente.  Por su parte, las empresas de base biotecnológica quieren salir de los laboratorios con vistas a desarrollar la agricultura molecular de fármacos. Vamos lo que se pretende es abaratar los costes de producción convirtiendo a las plantas enbirreactores farmacológicos (o huertos de medicamentos). Eso sí, el menú nanotecnológico aun tendrá que esperar. También algún atolondrado clama racionalidad(¿pero de adonde habrá salido este “descerebrao”). Más aún dice que la tecnología apenas ha inventado nada que no supieran los primeros agricultores (lo dicho, viene de Marte). Es obvio que los huertos moleculares requerirán grandes extensiones de suelos fértiles y ser generosamente regados, si desean ser rentables.

 

·         Otro estudio que causo mucha preocupación en el publico ocurrió en 1998, cuando el científico Arpad Pusztai del Instituto de Investigación Rowett en Escocia, (despedido de su trabajo por esta acción) filtró a la prensa, antes de su publicación en una revista científica, los problemas ocasionados en ratas alimentadas con papas transgénicas. Aparentemente esas ratas desarrollaron problemas intestinales y en su sistema de defensa. El caso nunca fue aclarado.
·         A pesar del temor del público, casi el 45% del maíz y el 85% de la soya que se consume en EE.UU. es transgénica. Millones de personas están consumiendo estos productos sin aparente (repito: aparente) impacto negativo sobe su salud.
·         Se sabe que mas del 95% de las cosechas de transgénicos se producen en 5 países: EE.UU., Canadá, Argentina, Brasil y China. EE.UU. tiene casi el 70% de la producción mundial.

La agricultura se enfrenta a un difícil reto: lograr aumentar su producción a medida que la población mundial crece, intentando causar el menor daño al medio ambiente. Según Ramón Serrano, una de las soluciones más eficaces sería recurrir al cultivo de productos modificados genéticamente. 

La población mundial va a llegar a unos 10.000 millones de personas a mitad del siglo XXI y ello requerirá duplicar la producción de alimentos. Está fuera de duda que la mecanización agraria, los fertilizantes y productos fitosanitarios, la “agricultura ecológica” e incluso la mejora clásica tradicional, no pueden ser suficientes para dar este salto adelante que va a necesitar la tecnología agraria. Si renunciamos a los transgénicos causaremos un daño irreversible al medio ambiente por destrucción de bosques, pérdida de la capa superior del suelo y contaminación por pesticidas y fertilizantes. Las plantas transgénicas serán necesarias para alimentar a toda la humanidad y proteger al mismo tiempo el medio ambiente. Por otra parte, sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles genera actualmente tensiones alcistas en los precios de cereales y azúcar que hacen desaconsejable esta opción. El ejemplo más cercano de esta situación fue la vivida en México tras la subida de precios del maíz.
Solamente cuando estén cubiertas las necesidades alimenticias de la humanidad se deberá pensar en dedicar cosechas para la fabricación de biocarburantes. Mientras tanto, habría que desarrollar plantas no alimenticias como fuentes de biocombustibles y, mediante ingeniería genética, conseguir su producción en terrenos marginales que no compitan con la producción de alimentos.
La agricultura ecológica es una miniagricultura para ricos caprichosos. Se trata de una producción de bajo rendimiento, sin fertilizantes inorgánicos ni productos fitosanitarios, cuyo mercado son tiendas y restaurantes carísimos. Además, este tipo de agricultura supone problemas para la salud humana y para el medio ambiente. Para la salud porque es bien conocido que al no proteger a las plantas con productos fitosanitarios los hongos y los insectos las atacan más y ello hace que las plantas, en su intento para defenderse, generen muchas toxinas que ingieren los mal informados clientes de la agricultura ecológica. Por otra parte, el uso de abonos orgánicos (heces de animales) crea problemas sanitarios y depende de una ganadería extensiva que es altamente contaminante.

ESCUELA PREPARATORIA ANEXA ALA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

No. EQUIPO:  4

BIOLOGÍA

¡DAÑOS QUE PRODUCEN LOS TRANGENICOS AL SER HUMANO!

VALLE DE BRAVO EDO. DE MEX. A 20/03/2011

No existe evidencia científica de que los organismos genéticamente modificados, o transgénicos, dañen la salud humana, animal o la biodiversidad, afirmó el investigador emérito y fundador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Francisco G. Bolívar Zapata.
En cambio, los pesticidas utilizados en los cultivos matan no solamente al organismo que causa la plaga, sino a otras especies; dañan, incluso, al ser humano, y contaminan el medio ambiente, señaló.
Los OGM se utilizan comercialmente desde hace 25 años para construir proteínas recombinantes idénticas a las humanas.
Existen en las farmacias, incluyendo las de México, medicamentos de origen transgénico o recombinante como la insulina, la hormona de crecimiento, interferones y anticoagulantes, que se utilizan para contender con varios problemas de salud.
El material genético (ADN) tiene la misma estructura general en todos los seres vivos y eso hace posible transferir e incorporar genes de un organismo a otro.
la transferencia horizontal del material genético y la reorganización del genoma son fenómenos que ocurren permanentemente en la naturaleza, independientemente de los OGM.


Los transgénicos, por el mero hecho de ser transgénicos, NO son nocivos para la salud. Los genes que se insertan en un organismo transgénico NO tienen la capacidad de insertarse en el genoma de ningún animal que ingiera un organismo transgénico. Todos los días ingerimos cantidad de genes, da lo mismo que uno se coma un filete de ternera que una hoja de lechuga, y no por eso nos salen cuernos de vaca ni nos volvermos verdes y empezamos a fotosintetizar. Comer un transgénico no te va a hacer enfermar de cáncer, ni se crean con pesticidas, ni llevan sustancias tóxicas, ni se les insertan genes a diestro y siniestro, solo los del caracter que interesa mejorar. 

Todos los alimentos que consumimos hoy en día están mejorados genéticamente, una mazorca actual no se parece en nada a las que cultivaban los indígenas americanos hace 1.000 años, la única diferencia es que antes de los transgénicos había que estar durante años y años haciendo cruces de variedades para poder introducir una mejora determinada, ahora se inserta el alelo del gen que más interesa, simplemente el proceso es más rápido.
Otra cosa son los posibles efectos ambientales de los transgénicos, eso no se sabrá con certeza hasta dentro de unos años. Hay un famoso artículo publicado en Science acerca de lo nocivo que es para larvas de mariposa monarca el alimentarse con polen de maíz transgénico, pero lo que no se suele decir es que esas larvas prácticamente no se alimentan de ese tipo de polen, y que otro artículo publicado más tarde en otra revista científica (Proceedings of the National Academy of Science) rebate totalmente las conclusiones alcanzadas por el primero, debido al mal planteamiento de sus experimentos. Y lo de que el agricultor no puede aprovechar la semilla y tiene que comprarla nueva cada año, eso pasa también con los no transgénicos, porque hoy en día casi todas las semillas son híbridos, y la siguiente generación segrega y el rendimiento es mucho peor, tienen que comprar semilla nueva todos los años sea transgénico o no.
Otro tema es que los transgénicos son una estrategia muy útil para la investigación, para saber cual es la acción concreta de un gen, lo cual no se podría averiguar de otra forma. Y es un tema que está reguladísimo y con unos controles muy estrictos.
Y para ir terminando, pocos alimentos habrá tan controlados como los transgénicos. Yo preferiría que me informasen acerca de si la vaca de la que procede el filete que me voy a comer ha sido alimentada con piensos derivados de harinas animales (que se ha probado que transmiten la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) que no si ha comido maíz transgénico, porque ya sé que no me va a transmitir la resistencia al taladro.

Posibles peligros para la salud


a) Resistencia a los antibióticos:

Un método común en la ingeniería genética, aplicado a la creación de transgénicos, es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a unos antibióticos denominados marcadores. Dicho método se utiliza con el fin de verificar que el gen de interés haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo huésped. Este es el caso del maíz transgénico, que posee un gen resistente a la ampicilina, por lo que una sola mutación de éste inducirá una resistencia a los antibióticos del grupo de las cefaloporinas (según el Dr. Salvador Bergel).
b) Recombinación de virus y bacterias, que puede originar nuevas enfermedades:

La abundante utilización de bacterias, virus y plásmidos en la creación de OMGs (los cuales tienen un alto potencial recombinatorio) podría dar como resultado la creación de nuevas cepas de enfermedades existentes más resistentes, o de nuevas enfermedades.


c) Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos:

En las especies resistentes a herbicidas, los mismos son utilizados en cantidades mayores a las que se podía usar anteriormente. Es el caso de la soja transgénica RR (RoundUp Resistent) resistente al herbicida glifosato. Esta soja con genes de bacteria (y ésta, a su vez, con genes del Gro. Petunia insertados en su genoma) resiste hasta seis veces más glifosato sin sufrir daños. En el momento de cosecharse, los porotos de esta leguminosa contienen restos considerables de glifosato. En otros casos, el nivel de residuos dismininuye. Por ejemplo, el maíz BT, modificado para expresar la toxina del Bacillus thurigiensis.


d) Potencial generación de nuevas alergias:

La mayoría de los alimentos transgénicos contienen proteínas del género transgénico, para las cuales no hay métodos seguros para determinar si poseen o no capacidad alergénica. Las propiedades alergénicas pueden ser, a través de la ingeniería genética, transferidas de un alimento alergénico a otro que no lo es. En 1999 el York Nutrition Lab. de Inglaterra incluyó por primera vez la soja entre los diez posibles alergénicos en la alimentación humana, y los casos de alergias subieron 50% en los años en que se introdujo la soja transgénica en el país (coincidiendo con la masificación del uso de soja genéticamente modificada). Otros estudios muestran la ausencia de un efecto mensurable sobre la salud, a pesar de que hace ya años que millones de personas consumen regularmente estos productos.
f) Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales:

Al hacer una modificación genética existe cierto nivel de incertidumbre y falta de seguridad sobre el resultado obtenido, ya que las técnicas utilizadas no son totalmente precisas. Según la Dra. Mae-Wan Ho de la Open University en Inglaterra, el nivel de imprecisión no permite, por ejemplo, controlar la ubicación del nuevo gen en la cadena cromosómica o la de sus "restos", pudiendo quedar fuera o dentro del núcleo y recombinandose con imprevisibles consecuencias. Un ejemplo de esto lo constituye el triptófano transgénico: el triptófano es un suplemento alimentario de venta común en su versión no transgénica. La empresa japonesa Showa Denko K. K. produjo triptófano transgénico con una bacteria y lo envió masivamente al mercado, sin advertir diferencias con la versión no transgénica y habiendo pasado todos los controles de las agencias estadounidenses: murieron 50 personas y 5.000 quedaron con graves secuelas permanentes por ingerir triptófano transgénico: se había creado una molécula tóxica sin que nadie supiera cómo.





ESCUELA PREPARATORIA ANEXA ALA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

No. EQUIPO: 4

INOVACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

PROFESORA MARÍA DE LOURDES GUADARRAMA CASAS


VALLE DE BRAVO EDO. DE MEX. A 20/03/2011


Emergencia de nuevos sistemas tecnocientíficos y estabilizaciones.
El caso de la coza transgénica es susceptible de ser analizado según el método y marco conceptual especificado en la introducción. Las innovaciones tecnocientíficas que nos ocupan, que tienen que contabilizarse en plural y estructurarse en forma de racimos, nacieron de la confluencia de dos factores:
Uno, el desarrollo de los fertilizantes químicos nitrogenados en base a las bombas de nitrógeno utilizadas en la Primera Guerra Mundial. Y más tarde, el desarrollo de insecticidas como el DDT en base al gas nervioso utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Junto a estos desarrollos químicos encontramos el desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGM), organismos los cuales han sido tratados por ingeniería genética. Para todo ello fue necesario que personas como Erwin Schöldinger y Linus Pauling desarrollaran y estabilizaran el entorno simbólico adecuado para impulsar estas nuevas ramas de la biología como son la biología molecular y la ingeniería genética. Esto quiere decir que se utilizaron el lenguaje y algunas teorías propias de la física y la química, y que gracias a esta transferencia, junto a la inclusión de determinados instrumentos también propios de estas otras disciplinas, fue posible la manipulación de microorganismos a nivel molecular para así llegar incluso a reemplazar y recombinar algunos elementos genéticos.
Y dos, durante la década de los 90 todo ello fue estimulado por inversiones de miles de millones de dólares de multinacionales dedicadas al cultivo masivo de alimentos como Monsanto y Dupón, inversiones que después de más de una década dieron sus frutos, nunca mejor dicho.
 El INTA(, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile) afirma que entre los beneficios de los transgénicos están sus ventajas nutricionales, su mayor duración y el menor uso de pesticidas para obtenerlos!!!!. Agrega que las desventajas son hipotéticas, ya que éstas no están comprobadas. En todo caso, podría esperarse que estos alimentos provoquen alergia y resistencia a algunosantibióticos entre los consumidores.

Los detractores de los Organismos Manipulados Genéticamente (OMG, como se les conoce mundialmente) usan los mismos argumentos, pero a la inversa: se acusa a estos alimentos "trabajados" a través de la ingeniería genética de ser nocivos para seres humanos y animales, de alterar el medio ambiente, de afectar el equilibrio entre especies, de provocar nuevas reacciones alérgicas y de contribuir a la muerte de los antibióticos .

Las investigaciones científicas orientadas a la biotecnología y a los alimentos transgénicos han despertado en la sociedad interés y preocupación. En este marco, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) organiza hoy, en Granada, un seminario para analizar este trabajo científico en la sede granadina, en el Camino de Purchil. 

El especialista Macario Rodríguez es el encargado de hablar, a las 12.30 horas, sobre estas investigaciones junto a Samir Sayadi. «Trabajamos en un entorno de incertidumbre científica», señala Rodríguez.
La modificación genética en los alimentos está provocando, en la actualidad, ciertos beneficios. «En cultivos de maíz, soja, algodón y colza se ha conseguido que tengan una mayor resistencia herbicida y a plagas de insectos». El investigador explica que puede conseguirse que estas plantas desarrollen proteínas insecticidas: «Cuando los gusanos se comen las hojas, esta sustancia les mata».


Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo 
algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.



ESCUELA PREPARATORIA ANEXA ALA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

No. EQUIPO: 4

PSICOLOGIA

PROFESOR ANTONIO ALARID PATIÑO

VALLE DE BRAVO EDO. DE MEX. A 20/03/2011



 ¿QUÉ SON ALIMENTOS TRANSGENICOS?
Los alimentos transgénicos son productos que contienen OMG (organismos modificados genéticamente). Como su nombre lo indica, son el resultado de la ingeniería genética, que ha descubierto la manera manipular el ADN, para dotar a los alimentos de ciertas propiedades interviniendo en su información genética.


¿CÓMO SE OBTIENEN?
Mediante un proceso denominado Transgénesis, consistente en transferir genes de una especie animal o vegetal a otra especie para dotarla de ciertas características. Por ej. Genes de peces en árboles, de luciérnagas en zanahorias, de tabaco en lechugas, y hasta de ratón en arroz.


¿PARA QUE?
Para que tengan una vida comercial más larga, resistan condiciones ambientales agresivas (heladas, sequías, suelos salinos, etc.), resistan plagas de insectos, resistan enfermedades, tengan mejores cualidades nutritivas. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación, han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.
1. Los que se desarrollan para resistir herbicidas y plaguicidas.
2. Los que se producen para prolongar su período de duración.
3. Los que se generan con ciertas propiedades nutricionales.
La principal semilla alterada genéticamente es la Terminator, es decir, la que viene programada para inhibir su reproducción. Son las “semillas suicidas” que solo producen una cosecha, generando dependencia en la agricultura.


¿CUALES ALIMENTOS CONTIENEN TRANSGÉNICOS?
Cítricos , Ciruela, Tomate, Maíz, Girasol, Alfalfa, Algodón, Patata, Remolacha, Melón, Soja, Trigo, Tabaco, Pino, Eucalipto, Uva, café. Los transformados de Soja y Maíz son los más producidos y se incorporan en más de un 60% de los alimentos elaborados industrialmente.


AMENAZAS PARA LA SALUD.
Los alimentos transgénicos llevan ya varios años en el mercado sin que hasta ahora existan normas de control o etiquetado de los productos que contienen OMG. Las compañías transnacionales CTNs. Sostienen que estos productos son inocuos y no representan graves riesgos para la salud. Pero la inocuidad de los alimentos obtenidos de CT no está demostrada y existen evidencias de graves riesgos. La experiencia ha demostrado que el proceso de manipulación genética introduce nuevos alergenos y toxinas peligrosos -en alimentos que eran anteriormente naturales y seguros- que entran a formar parte de la dieta de los consumidores, con consecuencias hasta ahora impredecibles.
Sin embargo, el introducir venenos de alta toxicidad en la cadena alimenticia, puede ocasionar:
1. Deficiencias inmunológicas en el ser humano, como resistencia a antibióticos o la aparición de nuevas e incontrolables enfermedades virales.
2. Transformación de la estructura celular.
3. La transferencia horizontal de ADN de los OMG a los microorganismos del tracto digestivo puede crear nuevos patógenos y enfermedades, malformaciones en las nuevas generaciones, mutaciones imprevisibles e irreversibles.
4. Disminución en las sustancias de protección contra el cáncer.
5. Aparición de nuevas alergias a los alimentos.
Dada la complejidad del código genético (genoma) son impredecibles los efectos que se derivan de la manipulación que la ingeniería genética está haciendo y se consideran sus alcances incontrolables e irreversibles.
El consumo de animales alimentados con transgénicos (de hecho, la mayoría de los alimentos genéticamente modificados (AGM), que se cultivan hoy en día forman parte de las dietas de los animales de consumo humano) exacerbarían la acción de los cultivos transgénicos CT.


¿REPRESENTAN ALGÚN RIESGO ECOLÓGICO?
Además de los impactos negativos y el riesgo para la salud, los transgénicos representan una amenaza para el ambiente, debido a la pérdida irreversible de diversidad biológica. La CONTAMINACIÓN GENETICA, que producen los transgénicos por medio de la polinización, puede debibilitar a otras plantas y animales haciéndolos más vulnerables a plagas o enfermedades, eliminando la biodiversidad.
Estas serían las consecuencias de abrir la “caja de pandora” transgénica –la fuga de transgenes es inevitable- generando graves consecuencias como:
Ø Tendencia a una agricultura homogénea.
Ø Introgresión, es decir, la hibridación entre especies de diferentes plantas.
Ø Filtración o erosión genética.
Ø Resistencia a herbicidas y plaguicidas.
Ø Aparición de supermalezas o superinsectos.
Ø Desaparición de especies. Los monocultivos transgénicos tienden a uniformar genéticamente la agricultura.
Ø Incompatibilidad con la agricultura orgánica o ecológica (limpia).
Las compañías productoras de transgénicos consideran que en 10 años, todos los cultivos del mundo serán transgénicos.


¿EN DONDE SE CULTIVAN?

 Las variedades transgénicas se cultivan en sólo 18 países en todo el mundo, y 6 paísesproducen el 99% del total mundial. Los principales productores son EEUU (63%)Argentina (21%) Canadá, Brasil, China y Sudáfrica (representan un 15%).
En América Latina los cultivos transgénicos ya cubren 20 millones de hectáreas. En todos los países se venden alimentos derivados de estos cultivos, pero la gran mayoría de los consumidores lo ignora.


¿QUÉ INTERÉS HAY DE POR MEDIO?

En los próximos cinco años, 10 millones de agricultores de 25 países sembrarán 100 millones de has de cultivos y el valor del mercado mundial de transgénicos pasará de los actuales 7.500 millones de dólares de este año a 9.000 millones en el año 2.009.
Tras el aumento y expansión de los transgénicos hay inmensos intereses político-económicos. Esos intereses
 son los que presionan e influyen de manera decisoria en organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio OMC, y los que han movido al gobierno de los USA a demandar a la UE por impedir el ingreso de alimentos transgénicos en el libre mercado.

Lo cierto del caso es que los transgénicos hacen más ricas las empresas transnacionales,(Monsanto, Bayer, Du Pont, Ciba Geigy, Nestlé, Sandoz, etc) en cuyas manos está un negocio de grandes magnitudes, al punto que no han dudado en invertir millones de dólares en investigaciones genéticas. La concentración del poder aumenta, porque la estrategia que tienen es:
1. Patentar las semillas transgénicas para monopolizar su comercio.
2. Generar una dependencia comercial (de insumos y semillas)
3. La tecnología de restricción de uso de algunos genes haciendo uso del derecho a la propiedad intelectual (PI).
4. La tecnología terminator, de producción de semillas estériles. Las semillas son el primer eslabón de la cadena alimentaria. Quién controle las semillas controlará la disponibilidad de los alimentos.


SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Uno de los argumentos esgrimidos por aquellos que apoyan el cultivo de transgénicos es el de solucionar el problema del hambre. Pero no es la falta de alimentos la causa del hambre en el mundo, sino un problema de acceso y control a la alimentación, es decir, un problema de soberanía alimentaria. Según estudios recientes de ONG´s, la producción de AGM puede producir mayor escacez de alimento. La Revolución Transgénica produce dependencia alimentaria, al poner en manos de 5 empresas multinacionales, la seguridad alimentaria del mundo entero.
El derecho de poseer genes es un fenómeno nuevo en la historia mundial y sus efectos en la agricultura y en la vida en general, todavía es muy incierto. Esto vulnera, todos los principios éticos de las comunidades, los campesinos, y del consumidor en general. La soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo de controlar y decidir autónomamente sobre toda la red alimenticia, desde la producción hasta el consumo.


¿QUÉ PODEMOS HACER?
La introducción de los transgénicos en la agricultura es irreversible en el mundo, ahora lo importante es controlarla. En muchos países los alimentos genéticamente diseñados están siendo introducidos sin etiquetar. Los consumidores podemos y debemos rechazar los transgénicos, por razones de salud, de la calidad de los alimentos, de los riesgos ambientales y de los riesgos económicos y políticos que se derivan de su producción, comercio y consumo.

Por eso debemos
Ø Resistir y revertir el patentamiento de la vida en todas sus formas.
Ø Prohibir las tecnologías terminator.
Ø Promover los derechos de los agricultores.
Ø Consumir preferiblemente alimentos orgánicos (limpios de agroquímicos y organismos modificados genéticamente).
Ø Exigir una política clara del gobierno en cuanto al control del ingreso de semillas y productos de origen transgénico.
Ø Concienciar a las comunidades campesinas, indígenas y agricultores en general acerca de esta problemática.
Ø Adelantar campañas pedagógicas de información y concientización en establecimientos educativos, a través de los medios de comunicación, etc.








 ESCUELA PREPARATORIA ANEXA ALA NORMAL DE VALLE DE BRAVO


No. EQUIPO: 4

ETICA

PROFESORA LORENZA GONZALES GRACIA

VALLE DE BRAVO EDO. DE MEX. A 20/03/2011

Ante tal situación urge la tarea de sistematizar y difundir una ética ambiental que permita un uso adecuado de los transgénicos, lo cual ha comenzado a darse desde hace varios años en diversos ámbitos del aparato académico y de educación formal. (En mayo de este año, 34 expertos de once países latinoamericanos se reunieron en Bogotá en el Simposio sobre Ética Ambiental y Desarrollo Sustentable, convocado por el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo de la Tierra.) Hay un interés creciente por construir una ética de cara al ambiente. La aparición de los transgénicos debe ir aparejada al nacimiento de una ética ambiental. De ello debemos encargarnos todos los interesados por el tema, puesto que sin esto lo más probable es que se imponga la opción de entrar a saco en el mundo transgénico.
Lograr la consolidación y difusión de una ética ambiental no es una tarea improbable ya que está delimitada con claridad. Hasta ahora los modelos de interpretación privilegian o al ecosistema o a la cultura. Es indispensable introducir un tercer modelo de interpretación, que es la ética ambiental, donde se fundamente la relación entre ecosistema y cultura, sin privilegiar de antemano ninguna de las dos.

El tema de los cultivos transgénicos refleja muchos de los temas principales en la filosofía, el significado de las palabras, el libre albedrío, los conceptos del bien y del mal y la justicia, y en última instancia el sentido de la vida misma. It has become a battleground involving scientists, commerce, politicians, journalists, lobby groups and the public. Se ha convertido en un campo de batalla con participación de científicos, el comercio, los políticos, periodistas, grupos de presión y el público. The arguments are about values, which are neither absolute nor universal, and the controversies surrounding transgenic crops have to a large extent polarised society into the proponents and opponents, with once seemingly trustworthy and ethically sound scientists being viewed with suspicion by many. Los argumentos son los valores, que no son ni absolutos ni universales, y las controversias en torno a los cultivos transgénicos en gran medida de polarización de la sociedad en los defensores y opositores, con aparentemente confiable y éticamente científicos sonido una vez que se está viendo con recelo por muchos. Much of the argument is emotive, with talk of "Cashing in on Hunger", "Demon Seeds", "Terminator Technology" and "Frankenstein Foods", and it is difficult for anyone to appreciate any underlying truths, should they even exist. Gran parte del argumento es emotiva, al hablar de "Aprovechar el Hambre", "Demon Semillas", "tecnología Terminator" y "Alimentos Frankenstein", y es difícil para cualquier persona para apreciar las verdades subyacentes, en caso de que aún existen. The polemics have been fierce, questioning the role of god, the sanctity of nature, the motives of big business and the ownership of life forms, and are inevitable consequences of agriculture being at the very origin of human cultures and religions.
 Cuestiones Éticas
La biotecnología transgénica presenta un rango excitante de posibilidades, desde la reducción del hambre hasta la prevención y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, estas promesas también incluyen peligros potenciales. Algunas de las cuestiones que deben ser consideradas son:
·         ¿Estamos borrando o alterando las líneas entre las especies al crear combinaciones transgénicas?
·         ¿Cuáles son los riesgos conocidos asociados a la transgénica?
·         ¿Cuáles son los efectos ambientales a largo plazo cuando los transgénicos son liberados en el medio ambiente?
·         ¿Qué controles y revisiones éticas, sociales y legales deben ser impuestos sobre este tipo de investigación?
La biotecnología transgénica presenta retos, incluyendo riesgos a la salud.
·         ¿Estamos causando dolor y sufrimiento a las criaturas vivientes cuando creamos ciertos tipos de quimeras?
·         ¿Crearán las intervenciones transgénicas en los humanos características físicas o comportamentales tales que puedan ser o no ser distinguibles de lo que generalmente percibimos como ser “humano?”
·         ¿Si la mezcla de ADN animal y humano resulta, intencionalmente o no, en entidades quiméricas posesoras de grados de inteligencia o sensitividad nunca vistas en los animales no humanos, deberán darse derechos y protección especial a estas entidades?
·         ¿Cuáles serían las consecuencias personales, sociales y culturales no intencionales?
·         ¿Redefinirían estas intervenciones lo que conocemos como “normal?”
·         ¿Quién tendrá acceso a estas tecnologías y cómo se distribuirían los recursos escasos?
¿Estamos cruzando los límites de las especies?
Algunos individuos han argumentado que el cruce de las líneas de las especies no es natural, es inmoral y es una violación de las leyes de Dios. Este argumento presume que los límites entre las especies son fijos y fáciles de delinear. Sin embargo, una reciente edición de la Revista Norteamericana de Bioética (en inglés) reflexionó que la noción de las líneas entre las especies es un tópico muy debatido actualmente.10 Algunos bioeticistas han apuntado que existe una variedad de conceptos sobre las especies: biológico, morfológico, ecológico, tipológico, evolucionario y filogenético, para nombrar algunos pocos.11 Todas estas definiciones de lo que es una especia reflejan las teorías cambiantes y los diferentes propósitos con que las diferentes especies son utilizadas por los individuos.
¿Facilitará la tecnología la transmisión de las enfermedades?
A pesar que el tema de la moralidad del cruce de las líneas de las especies refleja los diferentes puntos de vista de la gente y puede ser conceptualmente poco claro, existen riesgos conocidos asociados con la xenotrasplantación de células transgénicas u órganos de animales a humanos. Por ejemplo, existe un riesgo pequeño pero significativo de la transmisión de enfermedades zoonóticas generalmente fatales, tales como la encefalopatía bovina espongiforme (conocida como “enfermedad de la vaca loca”), retrovirus endógenos porcinos (PERVs) y encefalitis Nipah.12 La introducción de estas enfermedades a la población humana puede tener consecuencias devastadoras. La Administración para el Alimento y las Drogas de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) ha prohibido las pruebas de xenotrasplantación en primates no humanos hasta que el procedimiento haya sido adecuadamente demostrado como seguro y hasta que las cuestiones éticas hayan sido discutidas suficientemente en público.
¿Es ético crear animales alterados que podrían sufrir?
Los riesgos y los beneficios del uso experimental en humanos necesitan ser discutidos también. Similarmente, al combinar el ADN animal y el ADN humano con el ADN de una planta, ¿Corremos el riesgo de crear nuevas enfermedades para las cuales no existen tratamientos? Los riesgos a largo plazo al medio ambiente son desconocidos. Varios bioeticistas, ambientalistas y activistas en derechos de los animales han argumentado que no es correcto crear “monstruos” o animales que pueden sufrir a causa de la alteración genética (por ejemplo, un cerdo sin patas) y que este tipo de experimentación debería ser prohibida.13
El debate ético y religioso
Más que la seguridad del producto, la cuestión está en la conveniencia de que la ciencia se adentre en aspectos de la biología vegetal y animal Cuando todavía no se ha superado la alarma social respecto a determinados avances biotecnológicos y los posibles riesgos asociados a algunos de sus «engendros», como los alimentos transgénicos, especialmente en la UE, en EEUU no han dudado en dar una autorización previa al cultivo de un nuevo alimento transgénico con connotaciones mucho más cercanas, al determinarse que no se aprecia, de momento, «ningún riesgo» para la salud humana.
La cuestión a dilucidar, desde el ámbito más propio de la ética, ya no está en la determinación de la seguridad del producto a comercializar y en la ausencia de riesgos para la salud pública, sino en la conveniencia de que la ciencia se adentre en estos aspectos tan «íntimos» de la biología vegetal y animal, que en algunos casos han denominado «alimentos Frankenstein».
Hace algún tiempo que el profesor Javier Gafo, director de la Cátedra y del Máster de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, puso de relieve que las emociones y los sentimientos son muy importantes en la vida humana y en la aproximación a los dilemas éticos que planteaban las ciencias biotecnológicas en la actualidad. Emociones y sentimientos que, sin duda, se mantienen hoy día en España y en buena parte de la UE con los alimentos transgénicos. Algunas encuestas revelan que muchos adultos asociaban dilemas éticos con la manipulación genética, siendo el más proclive a ser en los que se consideran religiosos.
Es precisamente en materia religiosa donde pueden presentarse mayores objeciones con respecto a determinados alimentos genéticamente modificados. No puede olvidarse que las leyes religiosas muchas veces prohíben ciertos «atentados» o manipulaciones con respecto a la pureza de ciertos alimentos que ingieren sus creyentes. Ahora estará por ver si la pureza de ciertos dogmas religiosos o éticos puede llegar a interpretar o a asociar la ingesta de alimentos con genes humanos a cierto modo de «canibalismo», a conductas éticamente incorrectas o a prácticas totalmente prohibidas.



ESCUELA PREPARATORIA ANEXA ALA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

No. EQUIPO: 4

INGLES

PROFESORA KAREN JORDAN

VALLE DE BRAVO EDO. DE MEX. A 20/03/2011



INGLES  EQUIPO 4  LECTURA N.O:1
The biotechnology is used en de food products since long time ago it’s based in the use of all kind of cell                                                                                                                                                 James Watson  and Francis crick discovered the structure of the DNA it was an important discovery                                                                                                                                                    The applications of biotechnology since mendelian heredity laws but wasn’t until marketed in 1982 and the first patent on a transgenic talking about-foods a genetic in general it still to evolving science every day                                                                                                                      The document points out that you can used to make a transgenic plants sucit as tomatoes can be used plants or making them ,juicer bigger colorful                                                                Transgenic foods are not  produced as easily as if we obtained a very complicated enginering  strange as it is for example a tomato last four days and last four seven more days transgenic that is an advantages                                                                                                                               Transgenic also has its disadvantage even that last much more that common these transgenic foods has the some characteristic as healthy and common food                                                          This paragraph talks about the differences between certain vegetable because of the wark  scientist have done to the it says you can find two products that look similar but they are not because one of them has more vitamins
LECTURA N.o:2     GM foods
Are plants new genetically modified?                                                                                                       Since long time ago man has been modifying plants used as food for example Brussels sprouts and cauliflower are artificial varieties of the same plants even if they seem. The same as well grab perform faster growing’s crops, fruits, vegetables and cereals resistant to pest elimination    
How do you obtain transgenic plants?                                                                                                 They created for have al longer life and resibe resistant aggressive environ mental conditions, such as frost, drought and soil seen salinos that also resistant to herbicides insect pest            The biotechnology is the science that many scientists say helps for developing countries can easily solve most of the problems the biotechnology is used for alter solve most of the problems in the world
How many kids of GM foods there?                                                                                                      Currently there are few modified genetically foods among them is the soy bean, tomato and corn but the prospects are many more products plants marketed
Can transgenic foods caused allergies?                                                                                                     Allergies are caused by excessive body reacts to a foreing protein to witch any vegetables is that it is unlikely   
It is possible that GM created resistant in antibiotics                                                                            There are a lot of accusations Thant scientist approve of the probability of developing antibiotic resistance that are used in the process are very few transgenic as these disappear in the first face and they are relevant 
          present(azul)                past(rojo)






ESCUELA PREPARATORIA ANEXA ALA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

No. EQUIPO: 4

ESTADISTICA

PROFESOR FRANCISCO AGUIRE RAMOS  

VALLE DE BRAVO EDO. DE MEX. A 20/03/2011

Alimentos transgénicos

TRANSGÉNICOS EN NUESTRO PAÍS 
El gobierno mexicano ha promovido la ingeniería genética y aunque no hay an gran desarrollo tecnológico en cuanto a este mexico cultiva ciertas semillas q son OMG . Muchos alimentos ingredientes modificados genéticamente. Se calcula que el 60% de los alimentos procesados contienen soja y durante la última cosecha este cultivo cubrió el 90% de la producción total con transgénicos con lo que es altísima la probabilidad de estar consumiendo, sin saberlo, soja transgénica. Con respecto al maíz transgénico, la superficie cultivada alcanza un 20% del área sembrada, según estadísticas oficiales. Otro cultivo transgénico, de menor difusión, es el algodón resistente a plagas. La Red de Alerta sobre Transgénicos (Redast) y el Foro de Asociaciones de Consumidores han recomendado a la gente que exija a empresas y autoridades gubernamentales el etiquetado de los alimentos que contienen componentes derivados de organismos manipulados genéticamente. Quienes consumen transgénicos son privados ilegítimamente de su derecho a elegir si quieren o no correr el riesgo de contraer alergias o resistencia a antibióticos. Estos dos últimos riesgos son los más discutidos actualmente por la comunidad científica, sin que hasta el momento exista un fuerte consenso en una u otra dirección algunos estado en los que se ha presentado estos fenómenos y que se ha cultivado ciertos productos en los que han sido modificados cuando se tiene un decreto en el que mexico haun no es un país productor de OGM
1) Chiapas:se han cultivado la papaya, soya, plátano y piña.
2) Sinaloa:se han cultivado el jitomate, tomate, calabacita, maíz, melón, algodón, chile y soya
3) Guanajuato: se han cultivado papa, jitomate, calabaza, maíz, arroz, tabaco, calabacita y trigo
4) Veracruz se ha sembrado tabaco, algodón y soya.
5) Baja California:se han cultivado jitomate, tomate, algodón, chile, calabacita, melón, canola y lino
6) Estado de México:se ha sembrado trigo, maíz, alfalfa, tabaco y clavel. 7) Tamaulipas se han sembrado algodón y soya.
8) Baja California Sur:se ha sembrado tomate, calabacita, jitomate, melon, maíz y algodón.
9) Morelos: en Tlaltizapán se ha sembrado maíz
10) Jalisco:se ha sembrado soya, papa, tomate, chile, maíz y se han producido además microorganismos genéticamente modificados.
11) Coahuila: se ha cultivado algodón y soya
12) Sonora:se han sembrado canola, papa, tomate, algodón, maíz, soya y melón
13) Nuevo León:se ha sembrado calabacita
14) San Luis Potosí:se ha sembrado algodón y soya
15) Chihuahua: la siembra de algodón
16) Nayarit: se ha sembrado soya, maíz y tomate

Cultivos (est. 2000)
Genéticamente manipulado
Naturaleza convencional
SOJA
90%
9%
MAÍZ
25%
70%
ALGODON
1.2%
sin datos








No hay comentarios:

Publicar un comentario