jueves, 24 de marzo de 2011

Productos Transgenicos [Equipo 8]

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL
ANEXA A LA NORMAL DE VALLE DE BRAVO


*PRODUCTOS TRANSGÉNICOS*   

ALUMNOS(AS):
  • Cecilia Gómez Hernández.
  • Yesenia González  Vega.
  • José Fernando Justiniani Vázquez.
  • Débora Elisamar Pérez Moreno.
  • Jennifer Rivas Ortega.
 
GRADO/GRUPO:
  • 3° II
 TURNO:
  • MATUTINO

CICLO ESCOLAR
2010 - 2011


*INTRODUCCIÓN*

La presente información se realiza con el fin de conocer aprender y reconocer los aspectos de los alimentos transgénicos en nuestra vida diaria así como el impacto social, el impacto ambiental y los grandes pros y contras que estos tan mordernos productos tienen en cada uno de nosotros.

Temas que abordan de manera concreta a los alimentos transgénicos.
Un tema de gran controversia que define a lo que hoy es la ciencia moderna con sus ventajas y desventajas.

En esta proyectos se dará una búsqueda en los avances de la genética con el fin de encontrar los principios de por que existen los alimentos transgénicos su fin y sus resultados por el contrario estos alimentos también tienen beneficios.


*NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO*

DE LEY SOBRE LA PRODUCCION, DISTRIBUCION, COMERCIALIZACION, CONTROL Y FOMENTO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS, A CARGO DEL DIP. FRANCISCO PATIÑO CARDONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA.

El suscrito, diputado federal Francisco Patiño Cardona, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que me confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración y, en su caso, aprobación de esta H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de Ley sobre la Producción, Distribución, Comercialización, Control y Fomento de los Productos Transgénicos, para que se turne a las comisiones de Agricultura, y de Comercio y Fomento Industrial.
La presente ley es complementaria a lo establecido en la Ley Agraria.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Todos los organismos vivos están constituidos por un conjunto de genes, los cuales determinan las características de todos y cada uno ellos. En la actualidad, los científicos pueden alterar la composición y estructura de dichos genes; cambiando así las características de una planta o animal. 

El proceso consiste en la transferencia de un gen responsable de cierta característica de un organismo "donador" a otro organismo "receptor" al que se le incorpora tal característica. Con esta tecnología, se hace posible transferir genes de plantas, bacterias, o virus, hacia otros organismos, y de esa forma, combinar genes de plantas con plantas, de plantas con animales, o de animales entre sí, superando por completo las barreras naturales que separan a las especies.

Mucho de estos organismos manipulados genéticamente, se convierten en productos destinados al consumo humano, y que son los comúnmente conocidos como productos transgénicos.
Las empresas multinacionales que dominan la producción de transgénicos, son las que en su mayoría se especializan en la producción de químicos y farmacéuticos, insecticidas, herbicidas y funguicidas, las cuales pretenden ocuparse de toda la cadena productiva de transgénicos, que comienza con su cultivo, elaboración y finalmente su comercialización.

Algunas empresas son: AstraZeneca, Monsanto, Novartis, Aventis, Dupont, Pioneer Hi-Breed, Agrevo. Muchas de las cuales, se encuentran involucradas en la generación de las semillas conocidas como "Terminator", semillas que atentan contra la soberanía y autosuficiencia alimentaria de los países, al elaborar semillas estériles, cuyo ciclo productivo se reduce a una sola cosecha.

Es de esa manera que de no intervenir el Gobierno de la República imponiendo controles y sanciones, las empresas transnacionales no sólo monopolizarán e impondrán los precios que consideren pertinentes, sino que además controlarán la producción nacional en función de los intereses económicos internacionales, ignorando el interés público.
Por lo antes expuesto, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos permitimos someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, la presente iniciativa de ley:

  • Artículo 1. La presente ley es de observancia general en toda la República Mexicana, y tiene por objeto, la regulación y supervisión del consumo, producción, distribución y comercialización de los productos transgénicos.
  • Artículo 2.- Para lograr los objetivos que se proponen en esta ley se contará con el apoyo de las siguientes secretarías:
  1. Secretaría de Salud, poniendo en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida.
  2. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para la conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques.
  3. Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, para fomentar la protección, conservación de los recursos naturales y bienes y servicios ambientales, vigilando y estimulando en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales el cabal cumplimento de las leyes.
  • Artículo 3.-El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, establecerá los programas, planes y estrategias de acción, para el control, la investigación y en su caso el desarrollo de productos transgénicos.
  • Artículo 4.-Todos los alimentos procesados y no procesados deberán contar con los respectivos permisos para su comercialización, emitidos por parte de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, así como, una etiqueta de origen, en donde se especifique si son o no, productos intervenidos genéticamente es decir transgénicos, así como, su composición y procedencia.
  • Artículo 5.- El Gobierno de la República deberá considerar la educación, el intercambio de información, la investigación científica la transferencia de tecnología, la utilización, el manejo y el desarrollo de los productos transgénicos, como un tema de seguridad nacional.
  • Artículo 6.- La investigación, desarrollo, producción, internación, y transporte en todo el territorio nacional de organismos transgénicos, deberá contar con los mecanismos de seguridad necesarios y suficientes de acuerdo a los criterios y permisos de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, con el propósito de evitar daños al medio ambiente y la salud humana.
  • Artículo 7.- El Gobierno Federal se dará a la tarea de crear el Instituto Nacional de Investigaciones Transgénicas.

Artículo Primero. La presente ley entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación..

Por otra parte el Congreso Mexicano aprobó el 14 de diciembre de 2004 en lo general a la Ley de Bioseguridad, que avala la creación, desarrollo y comercialización de productos transgénicos, aunque establece un régimen de protección especial para el maíz nacional. 

Tras un debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 319 votos a favor, 105 en contra y 17 abstenciones, el documento enviado por el Senado, que regula la producción de productos transgénicos, de acuerdo con el Protocolo de Cartagena, que entró en vigor para México el 11 de septiembre de 2003. 

El Protocolo de Cartagena estableció medidas de bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), entre éstas la obligación de que en las importaciones o exportaciones de granos para la alimentación animal o humana se incluya una leyenda que advierta que pueden contener productos transgénicos.
Con la nueva ley, según el dictamen, se define y reglamenta el conocimiento y conservación de los recursos genéticos, su etiquetado, la responsabilidad por los daños que pueden ocasionar, así como sus aspectos comerciales. 

También autoriza la importación de transgénicos destinados al consumo humano o al procesamiento de consumo humano. 

El dictamen también precisa la competencia de la Secretaría de Agricultura de México en la creación, desarrollo, importación y exportación de microorganismos modificados (hongos, bacterias, protozoarios, virus y viroides, entre otros), que tengan fines productivos agropecuarios, acuícolas y fitozoosanitarios.
En uno de artículos de la ley se establece la obligación de fortalecer la investigación en materia de bioseguridad, para obtener "conocimientos suficientes" que permitan evaluar los posibles riesgos de los OGM. 

Durante la discusión del dictamen, miembros de la organización ecologista Greenpeace protestaron contra la aprobación de la ley de bioseguridad, por considerar que tendrá un impacto negativo en el medio ambiente y la salud, además de que causará una invasión de alimentos transgénicos en México.


*GEOGRAFÍA AMBIENTAL*

¿QUÉ EFECTOS TIENEN LOS TRANSGÉNICOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?
 
  • A corto, medio y largo plazo, incremento de la contaminación química (ej. con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de ese herbicida).
  • Contaminación del suelo por acumulación de la toxina Bta.
  • Posibilidad de cruzamientos exteriores que podrían dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas más agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o provocar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema.
  • Pueden crearse nuevos virus y aumentar la resistencia de los virus naturales.
  • Modificar los efectos de los pesticidas que pueden atacar a organismos contra los que no estaban diseñados.
  • Contaminación genética por polinización cruzada: si los cultivos convencionales y los transgénicos no están separados por grandes distancias, la modificación genética acaba encontrándose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento, los insectos, las aves, etc.
  • Desaparición de biodiversidad.

LA CONTAMINACIÓN GENÉTICA


Greenpeace ha visto en este explosivo crecimiento del uso de plantas transgénicas, una verdadera amenaza para la salud de la gente y el equilibrio ambiental del planeta. Estos organismos, al ser liberados fuera del laboratorio, originarán indefectiblemente una contaminación genética que en la mayoría de los casos se volverá irreversible. La comunidad científica ha dado cuenta de casos de contaminación genética al quedar documentado que las plantas transgénicas liberadas al medio transmiten sus genes de resistencia a herbicidas a especies emparentadas generando las llamadas “supermalezas”. Además las mismas empresas que comercializan el maíz transgénico admiten que en poco tiempo habrá que lidiar con una generación de insectos plaga - resistentes a ese tipo de maíz. En enero de este año y bajo el auspicio de las Naciones Unidas más de 130 países admitieron que los organismos vivos modificados genéticamente plantean riesgos ambientales que deben ser debidamente controlados y adoptaron el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad Biológica.

 PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Detrás de la promoción de los organismos transgénicos, existe una clara estrategia de homogeneizar el capital genético de la naturaleza con cultivos que sólo generen ganancias a las corporaciones biotecnológicas. Incluso, si el uso o destino es para alimento humano o de animales, existe el riesgo de que se regeneren intencionalmente, de manera accidental o que el destino original se desvíe y se utilicen para la siembra.
Greenpeace advirtió en enero pasado que las variedades de maíces del norte argentino y el sur boliviano podrían desaparecer o contaminarse si continúa el desarrollo de los cultivos transgénicos de ese vegetal. El maíz se originó y se domesticó en México y posteriormente fue domesticado en otras regiones de Sudamérica. A lo largo del tiempo, los indígenas y las comunidades campesinas fueron descubriendo los secretos del cultivo del maíz y lo domesticaron extensivamente. Existen variedades ubicadas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. En la actualidad, las variedades locales de los maíces se ven amenazadas por la difusión del maíz Bt, un vegetal al que se le insertó una toxina resistente a las plagas, producido por empresas como Novartis, Aventis y Monsanto, multinacionales dedicadas a la biotecnología con base en Estados Unidos y en otros países de Europa.

Los transgénicos, al ser liberados fuera del laboratorio, originarán indefectiblemente una contaminación genética que en la mayoría de los casos se volverá irreversible. Los organismos genéticamente manipulados podrían erosionar el banco genético de especies clave para la alimentación y contribuir a una importante reducción de variedades de locales de maíz, colza, girasol o papa.
 
PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE

TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD TRANSGÉNICA A CULTIVOS NATIVOS, CRIOLLOS O PLANTAS SILVESTRES EMPARENTADAS:
A través de la polinización cruzada (por el viento o los insectos polinizadores) cruzándose entre sí y convirtiendo a cultivos convencionales en transgénicos. 

TRANSFERENCIA HORIZONTAL: Es el intercambio de información (material) genética entre especies no relacionadas entre sí. Este es un fenómeno que se da a nivel vegetal de forma natural y se ha detectado que también se produce de especies transgénicas a otras no transgénicas, incluso bacterias y virus del suelo.

MUERTE DE INSECTOS NO OBJETO: Los cultivos transgénicos Bt fueron modificados con los genes de la toxina de la bacteria Bacillus Thuringiensis para provocar en ellos resistencia a los lepidópteros. El polen de estos cultivos -maíz, por ejemplo-, puede matar a las orugas de otras especies (como la mariposa monarca) como lo demostró la Universidad de Cornell en 1999 y reducen la abundancia de heterópteros, abejas, aves y carábidos depredadores. 

GENERACIÓN DE RESISTENCIA: El uso masivo de la toxina Bt, de glifosato y otros herbicidas está generando resistencia en las plagas de insectos y malezas que se propone combatir. Ya se han encontrado poblaciones de orugas resistentes al Bt y "supermalezas": tal es el caso del ryegrass y del ballico annual, una de las malezas más comunes en Australia. 

MAYOR CONTAMINACIÓN QUÍMICA: Por ser genéticamente resistente a los pesticidas, los cultivos transgénicos (ej.: la soja resistente al herbicida glifosato) son fumigados con cantidades hasta tres veces mayores que en los cultivos convencionales y, al crear resistencia en plagas, obliga a los agricultores a combinarlo con agroquímicos mucho más tóxicos.




*BIOLOGÍA HUMANA*


Con respecto a los riesgos que la modificación genética de los alimentos podría tener para la salud humana, es importante dejar en claro que hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que respalde. Si bien toda nueva tecnología conlleva riesgos potenciales, "los alimentos modificados genéticamente son tan seguros y presentan tantos riesgos para la salud como los alimentos convencionales".

Por último, la posibilidad de que el gen que se le ha adicionado al vegetal sea transferido al genoma de un ser humano es extremadamente bajo, aunque no por ello nulo. Para el doctor Thomas, esta posibilidad es extremadamente remota por las siguientes razones: "el procesamiento de la materia prima del vegetal reduce la cantidad de ADN intacto en el alimento; pero aunque el alimento transgénico no sea procesado, existen muchos otros procesos en el aparato digestivo humano que lo degradan, destruyendo el ADN".

Existen cinco categorías básicas de agentes o contaminantes que provocan algunas  enfermedades en el cuerpo humano:

  • BACTERIAS - Algunas bacterias son benéficas e incluso se utilizan en el procesamiento de alimentos (tales como el yogurt); otras combaten enfermedades. No obstante, las bacterias representan más de dos terceras partes de todos los brotes de enfermedades provocadas por alimentos. Son seis los tipos de bacterias responsables de la mayor parte de casos reportados de enfermedades provocadas por alimentos:
  1. CLOSTRIDIUM BOTULINUM - Los casos de botulismo son raros, pero sumamente peligrosos. Por lo general se asocian con alimentos enlatados bajos en ácidos, tales como carnes y vegetales que han sido indebidamente procesados o almacenados.
  2. CLOSTRIDIUM PERFRINGENS - Están presentes en todo el ambiente y  se desarrollan donde existe poco o ningún oxígeno.
  3. ESCHERICHIA COLI - Es una bacteria que normalmente vive en los intestinos de la gente y los animales. Casi todos los tipos de E. coli son inofensivos. Sin embargo, existe uno, llamado E. coli o157:H7, que puede producir una toxina letal y provocar enfermedad. Algunas de las fuentes incluyen carne, especialmente la que no está bien cocida o hamburguesas crudas, leche no pasteurizada y productos agrícolas.
  4. LISTERIA - Estas bacterias se encuentran en la leche, los vegetales crudos, el queso suave o semi suave, la carne y las aves. Puede desarrollarse lentamente a temperaturas refrigeradas.
  • PARÁSITOS - Los alimentos y el agua pueden contener parásitos tales como tenia o solitaria, ascáride y ciertas especies de protozoarios.
  • TOXINAS - Las toxinas, tales como la escombrotoxina y la ciguatoxina son formadas por microorganismos que se encuentran en los alimentos almacenados a temperaturas inadecuadas.
  • DESCONOCIDAS - La mayor parte de las enfermedades provocadas por alimentos se clasifican como "desconocidas", debido a que frecuentemente no se realizan análisis de laboratorio que lleven a la verificación de un agente o causa especifica.
 
 
*INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO*
 

Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta  entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc. Estos alimentos conocidos como transgénicos  se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies gracias al desarrollo de una nueva técnica tecnológica, llamada Biotecnología.

¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
 
Se puede definir como un conjunto de técnicas en que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar o modificar productos. Además, comprende aquellas técnicas de modificación genética de variedades de plantas, animales o microorganismos para su utilización con un propósito específico.

La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos.
El objetivo fundamental de la biotecnología de alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención de OGM mediante técnicas biotecnológicas.

ÁREAS DE APLICACIÓN

Los aportes de la biotecnología para apoyar los procesos productivos de la industria alimentaria y agroalimentaria se enfocan a dos grandes líneas prioritarias de investigación:

*Tecnología enzimática y biocatálisis.
*Alimentos genéticamente modificados.
*Tecnología enzimática y biocatálisis.

El área de tecnología enzimática y biocatálisis incluye el extenso campo de las fermentaciones en procesamiento de alimentos, así como la mejora genética de microorganismos de aplicación en tecnología de alimentos y la producción de proteínas y enzimasde uso alimentario.

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN TECNOLOGÍA ENZIMÁTICA Y BIOCATÁLISIS
  • Mejora genética de microorganismos.
  • Obtención de microorganismos como levaduras industriales que poseen una mayor adaptación y eficaciaen los procesos fermentativos, o bacterias capaces de producir determinadas enzimas de utilidad en procesamiento de alimentos.
  • Producción de enzimas con una actividad enzimática dada, a partir de celulas microbianas.
  • Diseño de procesos enzimáticos.

BENEFICIOS DE LA BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS 

Estas nuevas técnicas auguran posibilidades reales de optimizar la producción de alimentos. El método más común de la Biotecnología es el caso de los tomates, cosechados para el consumo directo, sin necesidad de que maduren artificialmente en cámaras; ya  se está aplicando al cultivo de melones, duraznos, plátanos y papayas de mejor sabor, y a flores recién cortadas, cuya duración se prolonga. Más concretamente, la Biotecnología influirá positivamente en los siguientes aspectos:
  • Mejor calidad de los granos en semilla.
  • Mayores niveles de proteínas en los cultivos de forrajes.
  • Tolerancia a sequías e inundaciones
  • Tolerancia a sales y metales.
  • Tolerancia al frío y al calor.

NUEVOS AVANCES DE LA BIOTECNOLOGÍA

Algunos ejemplos destacables de alimentos genéticamente modificados que podrían desarrollarse en el futuro son los siguientes:
  
*Leche con biodisponibilidad de calcio mejorada.
*Huevos con menos colesterol.
*Papas y tomates con mayor contenido de sólidos.
*Maíz y soya con contenido aumentado de aminoácidos esenciales para ser utilizados en alimentación humana y animal.
*Café descafeinado naturalmente.
*Cultivos con contenido modificado de ácidos grasos que permitan la producción de aceites más saludables.
*Rasgos que controlan la maduración de pimientos y fruta tropical, permitiendo un aumento en los tiempos necesarios para transportes de larga distancia.



*PSICOLOGÍA*

Las grandes empresas que desarrollan y comercializan los OGM están patentando el material genético de los seres vivos, que más bien debería considerarse como patrimonio de la humanidad. Están creando un monopolio sobre la agricultura y la alimentación mundial, en un modelo de sociedad donde unos pocos realizan beneficios a costa del interés de la mayoría y donde se exacerban las diferencias entre pobres y ricos.
Tener en cuenta que si bien el uso de la ingeniería genética en la agricultura puede aumentar la producción, también puede a la vez reducir el desempleo, por ejemplo el hecho del encarecimiento de las semillas y la necesidad de comprar insumos importados  serían  un factor más para la Desaparición  de los agricultores familiares.
La introducción  de los OGM en la agricultura crea el monopolio de unas pocas multinacionales básicamente de EE.UU. sobre la producción de alimentos, lo que pone en peligro la soberanía de los pueblos  y de los países.

A todo ello hay que añadir una preocupante alarma social por el impacto que supone la misma en la agricultura y la alimentación, por diversas causas, a saber: en primer lugar, existe la conciencia social de que transgénico es equivalente a vulneración de la ley natural; por otro lado, se intentan evitar los mismos por una eventual transgresión cultural-religiosa, pues algunos consumidores quieren saber si en su tomate existen genes de cerdo o rata; en tercer lugar se puede producir una indefensión ante los monopolios, pues la posibilidad de patentar tanto los procedimientos biotecnológicos industriales (aquellos que se basan en los cruzamientos y selección), como los organismos modificados de esta forma.

Los transgénicos si representan una buena opción por que su producción es más barata, es menos contaminante y con los cuidados necesarios las especies naturales no tendrían que cruzarse con las nuevas. El problema esta en las grandes traGsnacionales y su único objetivo, que es monopolizar, además de que obviamente el campesino de la “sierra “no tendrá dinero para comprar ese tipo de tecnología y venderá menos dado que hay quien si podrá hacerlo y su producto más bonito se venderá mas.

LOS TRANSGÉNICOS CREAN PROBLEMAS, NO LOS RESUELVEN.

Los transgénicos no son más que una forma nueva de concentrar la riqueza en manos de muy pocas transnacionales biotecnológicas y agroalimentarias como Monsanto, Syngenta  Los transgénicos no solucionan el hambre. Los transgénicos no producen más ni ayudan a la soberanía alimentaria de los pueblos; por el contrario, ponen la producción de alimentos bajo el control de unas cuantas transnacionales. Para realmente acabar con el hambre en el mundo es necesario un sistema de comercio justo, equitativo y sustentable, así como políticas públicas que promuevan la capacidad de cada país de producir sus propios alimentos sanos y de distribuirlos con justicia.  

En el ámbito socioeconómico y cultural, la repercusión de los transgénicos es más compleja y afecta más severamente a los que menos tienen. En los países del Tercer Mundo dicha tecnología puede destruir la seguridad alimentaria, al hacer depender al campesino pobre de la compra de material genético importado, poner en peligro la biodiversidad del trópico, crear un riesgo en la generación de superinsectos resistentes a agroquímicos fabricados por empresas pequeñas, producir contaminación genética en plantas nativas por polinización, debilitar la resistencia natural de una planta, hacer surgir nuevos virus, bacterias y superplagas, que pudieran atacar a las plantas y animales silvestres, no manipulados genéticamente. 

En condiciones económicamente precarias, como en la mayoría de los países pobres, la introducción de esta tecnología significaría pronto la pérdida de la seguridad alimentaria para el miniproductor y la falta de soberanía alimentaria en un país del Tercer Mundo. También incrementaría la pobreza, debido a que los suelos destruidos requieren más aplicaciones químicas. Lejos, entonces, de ser semillas ahorradoras de agroquímicos -como se promueve- atentan en el mediano plazo contra la economía campesina y el entorno. 

 


*ÉTICA*

VENTAJAS

  • Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
  • Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
  • Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
  • Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
  • Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
  • Aumento de la producción.
  • Disminución de los costes de la agricultura.
  • La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.
  • Cultivos tolerantes a la sequía y estrés.
  • La manipulación genética reduce el uso de insecticidas. Solamente afecta a los insectos perjudiciales para la planta concreta.
  • La biotecnología puede ser utilizada para le evaluación de estado de los ecosistemas, transformar contaminantes en sustancias no tóxicas, generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables y desarrollar procesos de manufactura y manejo de desechos ambientalmente seguros.

DESVENTAJAS

  • Existe riesgo de que se produzca hibridación.
    Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
    Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
    Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados.
  • Los genes transgénicos que producen la tolerancia a los herbicidas y la resistencia a las pestes y los virus, por ejemplo, podrían escapar e insertarse en los genomas de las malezas, creando yuyos resistentes a los herbicidas, las pestes y los virus.
  • Los cultivos transgénicos amenazan la diversidad genética al simplificar los sistemas de cultivo y promover la erosión genética.
  • La potencial transferencia de genes de Cultivos Resistentes a Herbicidas a variedades silvestres puede crear supermalezas si se producen cruzamientos entre ellos.
  • El uso de plantas resistentes a herbicidas aumentará el uso de estos químicos que contaminan suelos, agua y alimentos.
  • La existencia de plantas resistentes a virus pueden facilitar la creación de nuevos virus que provoquen enfermedades más severas.
  • Plantas que producen sustancias tóxicas como drogas o plaguicidas pueden presentar riesgos a otros organismos del ecosistema aunque éstos no sean el objetivo para el cual fueron pensadas dichas sustancias.
  • La introducción de organismos extraños en ecosistemas diferentes, el tráfico transfronterizo de cualquier tipo de seres vivos, que sin ser transgénicos, han provocado la extinción absoluta de numerosas especies.
  • Uso abusivo de antibióticos en la cría intensiva de animales y en la medicina, junto con la nueva práctica de la ingeniería genética a escala comercial.
  • Algunos alimentos modificados genéticamente se utilizan para dar de comer a animales que llegan al consumo de las casas, por lo que, aunque no se realice un consumo directo, llegan de forma indirecta a nuestra mesa sin saberlo.
 
 
*INGLÉS*
 
The Biotecnology is a science that help to transfer genes from one body to another. The DNA is a estructure where we find the genes and studies of Biotecnology.
The first process transgenic was in a animal: a mouse.
The GM foods are the most resistents to insects and tolerance to herbicides. Tomatoes are the most commun and are genetically modified and now are bigger and Little more tasty.
Everybody should to know how is the process of OGM because are very commun in our supermarket and in our tables.
We can have GM foods all the time and everyday of the year.
Throught genetic engineer has introduced a gen from another organism.

FIRST CONCLUTIONS. 

Fort he mexican, the food is extremally important because the health, welfare and the joy of our families depend the food that is our tables.
The least we expect from food mnufacturers give us information about the GM to we ha security that the food is healty.

SECOND CONCLUTIONS.

We found the beneficts of transgenic food but, the potential  risk include:
Plants and animals modified which may have unexpected and damaging genetic changes.
Modified organisms can cross with natural organisms and can overcome them leading to the extiction of the original body or other unpredictable envirumental effects plants that maybe less resistent to some pests and more susceptible to others.

No hay comentarios:

Publicar un comentario