viernes, 25 de marzo de 2011

PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO DEL EQUIPO 9


ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL
ANEXA A LA NORMAL DE VALLE DE BRAVO


*PRODUCTOS TRANSGÉNICOS*

ALUMNOS(AS):

o   Monserrath Soto Estrada
o   Jonathan Rebollar Ramires
o   Maria Guadalupe Rebollar Loza
o   Joshep Daniel Ruiz Guadarrama
o   Vianney Sarai Mendieta Diaz
o    

GRADO/GRUPO:

  • 3° II
  •  
TURNO:
  • MATUTINO

CICLO ESCOLAR
2010 - 2011

INTRODUCCION

Los transgénicos un tema muy importante para la sociedad hoy en la actualiadad por que la mayoría de las personas ya no saben lo que consumen no se preocupan por preguntarse como los producen.

Nuestro objetivo principal es mejorar y dar a conocer a la sociedad, que son y que es lo que causa en que manera nos beneficia y no perjudica y para que la personas se informen y tomen mas encuenta que es lo que compran y consumen a diario.

Es un tema extenso y super importante que todos deberíamos saber ya que forma parte de  nuestra vida cotidiana.

Los invitamos a que lean y reflexionen acerca de este tema que de una u otra forma nos beneficie el saber el por que de las cosas y en este caso  será el por que de los productos transgénicos.

 Nociones de  Derecho Positivo Mexicano

VIAVILIDAD JURIDICA DE LOS TRANSGENICOS

Autoriza México primera siembra de maíz transgénico El gobierno de México otorgó este martes el primer permiso en fase piloto, para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado a realizarse en una superficie menor a una hectárea en el estado de Tamaulipas, al norte del país.

El permiso fue dado por la Secretaría de Agricultura al gigante de semillas Monsanto, quien se encargará de la siembra del producto para el actual ciclo agrícola otoño-invierno, una de las dos temporadas agrícolas en México,  en una variedad de semillas resistente a un herbicida.
La aprobación de la dependencia federal se da tras al menos diez años de discusión del marco político y legal, que desembocó en 2009 con la aprobación de un conjunto de leyes que permite la siembra experimental de semillas genéticamente modificadas, diseñadas para resistir plagas o herbicidas, lo cual reduce los costos e incrementa los rendimientos.
Hasta la fecha, México ha otorgado alrededor de 67 permisos experimentales en siembra de maíz transgénico, el cual se ha aplicado en estados norteños como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas Coahuila y Durango.
Sin embargo, el permiso emitido por Agricultura a Monsanto es el primero que permite la siembra piloto, etapa posterior a la experimental y previa a la comercialización del producto resultado.
Este anuncio se da después de que México perdiera cientos de hectáreas de maíz blanco debido a una ola de fuertes heladas que azotó el pasado mes de enero la región productora del norte del país, lo cual puso en riesgo el precio y suministro del alimento básico en la dieta mexicana y generó alarmas inflacionarias en el mercado.
SOBERANÍA ALIMENTARIA

Los partidarios del concepto de soberanía alimentaria plantean un marco para la gobernanza de las políticas agrícolas y alimentarias que incorpora una amplia serie de temas, tales como la reforma agraria, el control del territorio, los mercados locales, la biodiversidad, la autonomía, la cooperación, la deuda, la salud, y otros relacionados con la capacidad de producir alimentos localmente.

Es de esa manera que de no intervenir el Gobierno de la República imponiendo controles y sanciones, las empresas transnacionales no sólo monopolizarán e impondrán los precios que consideren pertinentes, sino que además controlarán la producción nacional en función de los intereses económicos internacionales, ignorando el interés público.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos permitimos someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, la presente iniciativa de ley:

  • Artículo 1. La presente ley es de observancia general en toda la República Mexicana, y tiene por objeto, la regulación y supervisión del consumo, producción, distribución y comercialización de los productos transgénicos.
  • Artículo 2.- Para lograr los objetivos que se proponen en esta ley se contará con el apoyo de las siguientes secretarías:
  1. Secretaría de Salud, poniendo en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida.
  2. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para la conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques.
  3. Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, para fomentar la protección, conservación de los recursos naturales y bienes y servicios ambientales, vigilando y estimulando en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales el cabal cumplimento de las leyes.
  • Artículo 3.-El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, establecerá los programas, planes y estrategias de acción, para el control, la investigación y en su caso el desarrollo de productos transgénicos.
  • Artículo 4.-Todos los alimentos procesados y no procesados deberán contar con los respectivos permisos para su comercialización, emitidos por parte de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, así como, una etiqueta de origen, en donde se especifique si son o no, productos intervenidos genéticamente es decir transgénicos, así como, su composición y procedencia.
  • Artículo 5.- El Gobierno de la República deberá considerar la educación, el intercambio de información, la investigación científica la transferencia de tecnología, la utilización, el manejo y el desarrollo de los productos transgénicos, como un tema de seguridad nacional.
  • Artículo 6.- La investigación, desarrollo, producción, internación, y transporte en todo el territorio nacional de organismos transgénicos, deberá contar con los mecanismos de seguridad necesarios y suficientes de acuerdo a los criterios y permisos de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, con el propósito de evitar daños al medio ambiente y la salud humana.
  • Artículo 7.- El Gobierno Federal se dará a la tarea de crear el Instituto Nacional de Investigaciones Transgénicas.

Artículo Primero. La presente ley entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación..

*GEOGRAFIA  Y MEDIO AMBIENTE**

Los transgénicos tienden a provocar la perdida de diversidad genética en la agricultura. esta demostrado la posibilidad de transferencia espontanea a plantas silvestres de la misma familia, los genes introducidos en una variedad cultivada.

Los “transgenes” también se transfieren a variedades tradicionales o convencionales de la misma especie en campos vecinos. Los impactos de los transgénicos en la naturaleza son irreversibles, algunos de los efectos negativos y de los riesgos citados, ya ocurrían en la agricultura convencional, pero a diferencia de esta última, no es posible restablecer los equilibrios ambientales en el caso de los transgénicos.

Puede dejar de usarcé un agro toxico, por ejemplo y restablecer un equilibrio entre insectos y plagas y sus predadores después de cierto tiempo. En el caso de los transgénicos una vez liberados en la naturaleza no es posible deshacer los impactos en los ecosistemas o controlar los procesos de transgénesis espontanea que pueden ocurrir, por que es imposible retirar de la naturaleza los genes que fueron artificialmente introducidos en una planta.

La evaluación del impacto ambiental enfocado desde diversos aspectos entre los que destacan la potencial aparición de nuevas malezas, la perdida de biodiversidad, la contaminación de los centros de origen de las especies modificadas genéticamente, el cambio de las frecuencias génicas y la aparición de insectos resistentes generados por un alta presión de selección de los cultivos modificados genéticamente indican que el uso de OVGMS conteniendo genes de bacillus thuringiensis(B) no implica un riesgo en el agrocosistema si se respetan las normas de uso de los materiales autorizados para la comercialización.

Las empresas multinacionales productoras de transgénicos como Monsanto el mas grande productor de semillas transgénicas y herbicidas necesitan de mercados inmensos, en escala global para recuperar la inversión de cada variedad, sin importar si estos dañan o no las tierras ya que les causa un gran daño por que tienden a quedarse infértiles.

En estos 18 años se han otorgado 151 permisos a las empresas y a otras instituciones para el cultivo de transgeicos en 16 estados de México,(50% de las entidades del país), en una área total aproximada de 200 mil hectáreas de las cuales mas del 90% de ellas corresponden a la empresa Monsanto principalmente para el cultivo de soya y algodón.

Las hectáreas que se encuentran sembradas por la semilla transgénica al momento de fecundar la semilla el polen que sale de la flor viaja por las corrientes de aire las cuales polinizan a otras haciendo las transgénicas.


**BIOLOGIA HUMANA**

El área de ingeniería genética de mayor expansión es la agricultura; tal vez porque es mucho más fácil clonar una planta que un animal. Esta es, además, un área que promete ser muy lucrativa. El uso de cultivos genéticamente modificados permite, entre otras cosas, acelerar el mejoramiento genético tradicional, aumentar los rendimientos agrícolas, reducir la aplicación de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos. Estos cambios en las prácticas agrícolas tienen como finalidad aumentar la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo, ya que disminuyen las superficies cultivadas. En el futuro, la industria de la alimentación también se beneficiará de los cultivos transgénicos mediante vegetales en las que mejorarán la calidad alimenticia (ya sea porque mejora su contenido nutricional, las características de procesamiento o almacenamiento del cultivo) o la posibilidad de utilizar plantas para producir moléculas de interés económico.

Un transgénico se obtiene integrando la información hereditaria dos o tres genes adicionales de otras especies con el objetivo de transferir ciertas cualidades.

Los genes con las cualidades elegidas se aíslan mediante enzimas y se añade  el ADN por varios medios.Un medio posible puede ser insertar un gen bacteriano en un organismo al que se transfiere parte de su ADN .

El primer alimento modificado fue en los ochenta y comercializado en EE.UU ,fue un tomate con la producción de etileno suspendida para enlentezer su maduración y prolongar su conservación.

Los cuatro países que producen el 90 % de los cultivos de transgénicos en todo el mundo son : Estados Unidos (53%),Argentina (18%),Brasil  (11,5%) y Canadá (6,1%).Estos cultivos alcanza la ocupación de 125 millones de hectáreas.

Los ecologistas afirman que estos cultivos no son buenos para el campo ,el experto en transgénicos de Greenpeace explica que estos cultivos producen lo que se llama contaminación genética,que quiere decir que se eliminan las barreras de protección en los terrenos ,lo que obliga a los agricultores a cambiar fechas de siembra lo que les hace asumir costos muy altos.Los ecologistas dicen que es un ataque a las opciones no transgénicas, ademas alertan de que se producen ademas daños al suelo ,la flora y la fauna.

Un alimento es un producto o una sustancia que puede ser sólida, líquida, natural o manipulada, y que por sus características, componentes, preparación y estado de conservación forma parte de los hábitos alimenticios de los seres vivos.

A través de su ingestión, los alimentos son los encargados de nutrir el organismo, evitando el desgaste y dando energía y calor al cuerpo para que este pueda llevar a cabo su proceso metabólico.
Existen muchas clases de alimentos, todos ellos tienen un sabor característico dependiendo de su especie o variedad, o bien de su orígen. El entorno en el que los alimentos se han desarrollado és de vital importancia para determinar como i cuales seran sus características, en el caso de las verduras, las horatilzas, frutos… la composición de la tierra en la que han estado cultivados, el clima al que han estado expuestos y otros muchaos facotres, determinan el color, el sabor, tamaño, textura y todas y cada una de las características de estos productos.

Es por eso que antes de clasificar los alimentos por su naturaleza, su composición, proceso de conservación y por su función nutricional, es necesario analizar la procedencia de dichos alimentos ya que esto podria significar un canvio respecto a todas sus características. Así pues, empezaremos clasificando y diferenciando los alimentos entre grupos: los
alimentos naturales, alimentos ecológicos y alimentos transgénicos.

¿Que son los alimentos naturales? Los alimentos naturales son todos aquellos que han pasado por un proceso de crecimiento i desarrollo natural. Han sido cultivados y criados en un entrono idóneo y han recibido los cuidados necesarios para evitar enfermedades, plagas u otras adversidades aunque eso conlleve utilizar algunos pesticidas y/o substancias químicas.
Actualmente existen una gran variedad de procesos para cultivar todo tipo de vegetales, frutas… y criar una gran variedad de animales. Muchos de estos procesos han recurrido a la ingenieria genética como es el caso de los cultivos transgenicos, para obtener productos que les supongan un ahorro en la utilización de recursos con lo qual han creado nuevas especies que no son bulnerables a las plagas, o que subsisten en las condiciones mas extremas. Estos precesos requieren una manipulación química y/o genética de los productos con lo qual no puede considerar-se que se trate de productos naturales.

Es por esto que el proceso normal u ordinario al que sodmeten los alimentos, se denominan naturales ya que aunque esten expuestos a la utilización de pesticidas o herbicidas, no interviene ninguna manipulación genética en dichos alimentos.

¿Que son los alimentos ecológicos? Es fácil confundir el concepto ecológico (biológico u orgánico) con el concepto de natural aunque pueden diferenciar-se claramente por el hecho que a diferencia de los alimentos naturales, los alimentos ecológicos se desarrollan promoviendo una mejora de la salud del sistema agrario, teniendo en cuenta la posible diversidad de especies, los ciclos biológicos y las características del suelo. Esto requiere la utilización de fertilizantes y pasticidas naturales en vez de sintéticos y evitar todo tipo de alteración genética o química como pasa en los alimentos transgenicos, de la misma forma que los métodos de cultivo que se utilizan deven ser agronómicos, biológicos y/o mecánicos por tal de respetar la calidad, procedencia y entorno de dichos alimentos.

Es por esto que se considera que los alimentos biológicos contribuyen en un sistema de producción que respeta tanto la salud de los consumidores, de los productos, como el entorno en los que estos se desarrollan, disminuyendo la contaminación de los suelos, de las aguas y augmentando la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

A diferencia de los productos convencionales o de los productos transgenicos, el envasado y etiquetado de los alimentos ecológicos indican la procedencia y el tipo de cultivo a los que han estdo sometidos estos productos. Es por este motivo y por su elevado precio (generalmente son mas caros que los productos convencionales) hace que resulte difíl de encontrar estos alimentos a menos que no sea en tiendas especializadas.

¿Que son los alimentos transgenicos? Un alimento transgenico es el resultado de un proceso de ingenieria genética en el cual un organismo es modificado a traves de la incorpòración de genes de distintas especies con el fin de engendrar y desarrollar nuevas características en el organismo para que este sea mas resistente a los herbicidas, a las plagas y a las adversidades del clima y del entorno.

El avance científico que representa la transgenesis de algunos alimentos es muy grande ya que cambia por completo los procesos y hábitos agrícolas así como en otras especialidades como la medicina, obteniendo como resultado especies que contienen genes de otras especies distintas o incluso de otros animales y/o vegetales en una franja de tiempo mucha mas reducida que la que se necesita en un proceso natural. Esta mutación genética permite la producción de plantas con la capacidad de contener nutrientes que normalmente no aportan, de la misma manera que les permite desarrollar a las nuevas especies, las capacidades necesarias para subsistir en entornos poco favorables. De la misma manera que los animales a los que se les suministra alimentos transgenicos también pueden desarrollar inmunidad hacia algunas enfermedades o aumentar su producción. Así pues, un alimento transgenico es un alimento que adquiere la facultad de desarrollarse en un clima distinto al habitual, un alimento que tarda mas tiempo en madurar, que necesita menos recursos y que aguanta las plagas i los herbicidas a los que habitualmente esta sometido, es por eso que en algunos círculos se llama frankenstains a los alimentos transgenicos.

En el ámbito biológico existen peligros diversos y potenciales, algunos comprobados en experimentos de laboratorios. Las condiciones de campo pudieran agudizar dichos efectos negativos, ya que se introducen variables naturales que están fuera de un control estricto. Un nudo de problemas se relaciona con la polinización y la hibridación de plantas silvestres que pudieran destruir la biodiversidad y homogeneizarla con OGM, gracias a que éstos fueron programados con mayor resistencia y más fácil adaptación al medio natural

.**INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO**

Aunque pueda parecer extraño, el hombre utiliza la biotecnología en el campo alimenticio desde hace miles de años, aunque con técnicas primitivas. Si nos ceñimos a que los alimentos transgénicos son aquellos que están mejorados de alguna manera, podemos llegar a la conclusión de que la fabricación del pan y la cerveza, que se basa en el empleo de células de levadura, es un proceso biotecnológico. Además, podemos citar como ejemplo concreto el hecho de que en la “Cueva de los Murciélagos“ de Méjico se hayan encontrado restos de mazorcas de maíz correspondientes a estratos geológicos sucesivos que muestran un aumento gradual de tamaño correlativo con la sucesión cronológica. Este hecho nos indica sin duda alguna que el hombre del Neolítico, haciendo uso de su inteligencia, aplicaba ya un proceso de selección en el maíz que él mismo cultivaba.

Pero si nos fijamos en hechos más recientes, la biotecnología tal y como la conocemos actualmente comenzó a desarrollarse a partir de los años 50, cuando James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura de la molécula de ADN, que es donde se almacena la información genética, es decir, la herencia, en todos los seres vivos.

Partiendo de su importante descubrimiento, así como del hecho de que el ADN está formado por cuatro nucleótidos, Watson y Crick descubrieron que la molécula de ADN está formada por dos filamentos que forman una doble hélice. Sin duda, estos dos hombres fueron muy importantes para el desarrollo de lo que hoy conocemos como Biotecnología.

Las aplicaciones de la Biotecnología han hecho posibles los descubrimientos de Pasteur y las leyes de herencia genética de Mendel. El primer medicamento producido mediante ingeniería genética se comercializó en 1982, y la primera patente sobre un animal transgénico, un ratón, se registró en 1988. Está claro que, tanto hablando de alimentos transgénicos como de ingeniería genética en general, todavía nos queda mucho por ver, ya que son ciencias que evolucionan día a día.

Se dice que en los próximos años, la ciencia genómica aplicada a los alimentos perseguirá más elementos que beneficien a la salud o que redunden en la calidad nutricional. Estamos viviendo una evolución lógica, acorde con las demandas del mercado: las compañías productoras contemplan el interés por sacar productos que tengan una demanda amplia y, en el caso de los alimentos transgénicos, todo lo que sean resistencias a insectos o tolerancia a herbicidas interesa al agricultor; Además, desde el punto de vista científico, es más fácil producir una resistencia que una característica nutricional determinada, que requiere varios elementos genéticos.

Para poder hablar bien de los productos transgénicos es necesario como y quien ha ido dándole ese avance a los productos. La ingeniería genética se ha encargado de darle ese gran adelanto que con el poco paso del tiempo han ido mejorando como en calidad como en eficacia, se han ido mejorando las técnicas para su mayor productividad y tomarles mayor provecho a cada uno de estos alimentos que si no cabe decir han mejorado las producciones de grandes empresas y solo a pocos agricultores. Por eso es necesario saber a fondo como la ha ido mejorando la ingeniería genética a estos tan polémicos productos.

INGENIERIA GENETICA.

Las técnicas actuales de la llamada ingeniería genética permiten tomar genes de una célula y colocarlos en otra. Este avance científico tiene una capacidad enorme para cambiar de forma revolucionaria la agricultura y, no solo la agricultura, sino muchos otros campos como la medicina. Los conocimientos genéticos se han utilizado desde hace muchos años para obtener variedades más útiles de plantas y animales. Pero con los procedimientos modernos esto se puede hacer con mayor rapidez y además se pueden introducir genes que son de otras plantas o de otros seres vivos en cualquier especie de vegetal o de animal, sin tener que depender de cruces entre variedades de la misma especie, como sucedía en la genética tradicional. Así, por ejemplo, si un gen que da resistencia a una enfermedad lo tenemos en las petunias, podemos trasladarlo a los tomates para que estos adquieran también resistencia a esa enfermedad. Esto no se podía hacer anteriormente porque al ser las petunias y los tomates diferentes especies, no se podían cruzar entre sí.

Con la ingeniería genética se podrán preparar plantas que produzcan alimentos más nutritivos porque contengan todos los aminoácidos. También se podrán desarrollar cultivos resistentes a los insectos o a diversas enfermedades, o que puedan tolerar mejor la sequía, el calor, el frío, la salinidad del suelo o la acción de algunos herbicidas.

De forma similar se conseguirá modificar al ganado para que aumente su producción de leche o resista mejor determinadas enfermedades.

No todos acogen las posibilidades de la ingeniería genética con entusiasmo. Sus oponentes insisten en que estas técnicas son peligrosas porque alteran los organismos, sin que sepamos muy bien las consecuencias que esto puede traer.
 
La ingeniería genética ha permitido avances como los siguientes: 

·         Protección contra los insectos.- Se sabía que una bacteria del suelo, Bacillusthuringiensis, produce una proteína que mata a los insectos, mientras no daña a otros organismos. Por estas buenas cualidades se estaba usando como insecticida desde principios de siglo. Ahora, gracias a la biotecnología, el gen que sintetiza esa proteína se ha introducido en diferentes plantas, por ejemplo, de patata, algodón, maíz que así quedan defendidos contra diversos insectos.

·         Protección contra hongos, virus, etc.- Introduciendo pequeños fragmentos de AND del virus que hace enfermar al boniato se ha conseguido que la misma planta desarrolle un sistema de defensa contra esa enfermedad.

·         Control de malas hierbas.- Entre los casos más conocidos de plantas manipuladas por ingeniería genética están los de la soja y otras como el maíz, algodón, etc. en los que una compañía -Monsanto- ha conseguido introducir un gen que les hace resistentes a un herbicida (Roundup) que fabrica la misma compañía. El agricultor que planta la semilla de soja con el gen introducido por Monsanto puede usar tranquilamente el herbicida Roundup en ese campo, sabiendo que morirán todas las malas hierbas, pero que su soja no sufrirá ningún daño.

·         Otros avances.- Por técnicas de ingeniería genética se están consiguiendo tomates o frutas u otras plantas muy resistentes a la putrefacción, lo que facilita su transporte. También patatas y tomates con menos proporción de agua por fruto lo que multiplica las calorías que se pueden obtener por el mismo trabajo de recogida. Maíz y soja con más aminoácidos esenciales. Café natural descafeinado.


El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas.
Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate FlavrSvr.

Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.
Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnología son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados. Sin embargo, y aún a pesar de las amplias fronteras que esta ciencia tiene, debido a diversas razones la cantidad de productos disponibles en el mercado es muy reducida y acotada.

 La ingeniería genética se utilizó inicialmente (por su alto coste) para producir sustancias de usos farmacéutico, como la insulina, modificando genéticamente microorganismos.Descripción: http://www.aula21.net/Nutriweb/images/earriba.gif
Tambienestos productos se aplican directamente a los animales para obtener unos beneficios a corto y medio plazo para el productor. En el caso de las vacas, se les aplican hormonas para estimular que no retengan la leche, y también una hormona del crecimiento para incrementar la producción lechera, puesto que al productor le interesa tener más cantidad de leche e incrementar la producción y las ganancias. En los cerdos, tenemos el caso de aplicación de una hormona que se llama Clambuterol, un producto que retiene la orina del animal y este aumenta de peso, por lo tanto, el propietario aumenta la producción. Estos dos casos de hormonas en animales están prohibidos, puesto que están en investigación para observar las consecuencias en el hombre. Pero era necesario afirmar que aplicar hormonas en los animales va en contra de la naturaleza, de la evolución biológica natural, son alteraciones que repercuten en la calidad del producto final que ofrece el animal.


 **PSICOLOGIA**

En Varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por  ecologistas asociaciones de derechos del consumidor , científicos y políticos, cuya preocupación involucraría daños a la salud , ambientales , económicos , sociales y éticos.

Del  100% de las personas de la sociedad el 60%  (la mayoría agricultores) piensan que son buenos por que han ido modificado la forma de alimentarse en varias comunidades pobres, evitan la pobreza y tratan de mejorar los alimentos tanto en su rendimiento como en su calidad para las personas de bajos recursos como los campesinos que mejoran su economía pues ahorran mas al comprar menos herbicidas ya que los transgénicos  son  resistentes  a las plagas pero viéndolo por otro lado se quejan de sus tierras ,ya que tienden a quedar infértiles en poco tiempo, y el 30% de las personas opinan lo contario por que piensan que causan bastantes enfermedades a la sociedad como al medio ambiente, piensan que son el exterminio de la raza humana ya que traen como consecuencia el cáncer y diferentes enfermedades que poco a poco acabaran con nuestro cuerpo y el otro 10% piensan que no son buenos ni malos solo obtan que son malos en exceso ya que la mayoría si tiene  el conocimiento que en su mayoría  si nos producen un daño a nuestro organismo y buenos por la mejora de nuestra economía.

Alguna parte de la población opina que los alimentos transgénicos que contienen genes que confieren resistencia a antibióticos pueden provocar la transferencia de esta característica hacia bacterias existentes en el organismo humano así como la mutación humana o las deficiencias intelectuales, causando una amenaza en la salud de la población.

El número de agricultores que plantan cultivos transgénicos experimentó un gran aumento, el año 2007 existían 10 millones de agricultores, y en este momento se estima que más de 20 millones de agricultores cultivan productos transgénicos. Según Clive James, presidente y fundador de ISAAA para el año 2015, se elevará a 200 millones de hectáreas los cultivos transgénicos en unos 40 países.

EEUU sigue siendo el país con mayor superficie cultivada de transgénicos, con un total de 66,8 millones de hectáreas, especialmente maíz y soya. En América Latina, Argentina es el mayor productor de productos agrícolas genéticamente modificados, con 22. 9 millones de hectáreas, Brasil con 20 millones, Paraguay con 2,6 millones, Uruguay, México Chile, Perú, con 100 mil hectáreas.

Pero el hambre en el mundo y el alto precio de los alimentos, hace que cada vez mas países se inclinen por la agroindustria genéticamente mejorada, que resiste el ataque de las plagas y aumenta su rendimiento por hectárea.

 **ETICA**

Durante años, los académicos han supuesto que la agricultura no representa un problema especial para la ética ambiental, a pesar del hecho de que la vida y la civilización humanas dependen de la artificialización intencional de la naturaleza para llevar a cabo la producción agrícola. Hasta los críticos de los impactos ambientales de los pesticidas y de las implicaciones sociales de la tecnología agrícola no han podido conceptualizar una ética ambiental coherente aplicable a los problemas agrícolas (Thompson, 1995). En general, la mayor parte de los proponentes de la agricultura sostenible, condicionados por un determinismo tecnológico, carecen de un entendimiento de las raíces estructurales de la degradación medioambiental ligada a la agricultura capitalista.

Por tanto, al aceptar la actual estructura socioeconómica y política de la agricultura como algo establecido, muchos profesionales del agro se han visto limitados para implementar una agricultura alternativa que realmente desafíe tal estructura (Levins y Lewotin, 1985). Esto es preocupante, especialmente hoy que las motivaciones económicas, más que las preocupaciones sobre el medio ambiente, determinan el tipo de investigación y las modalidades de producción agrícola que prevalecen en todo el mundo (Busch et al., 1990)
.
De aquí que sostenemos que el problema clave que los agroecólogos deben enfrentar es que la moderna agricultura industrial, hoy epitomizada por la biotecnología, se funda en premisas filosóficas fundamentalmente falsas y que precisamente esas premisas necesitan ser expuestas y criticadas para avanzar hacia una agricultura verdaderamente sostenible.

Esto es particularmente relevante en el caso de la biotecnología, donde la alianza de la ciencia reduccionista y una industria multinacional monopolizada, que conjuntamente perciben los problemas agrícolas como simples deficiencias genéticas de los organismos llevarán nuevamente a la agricultura por una ruta equivocada (Levidow y Carr, 1997).

El objetivo de este trabajo es contrarrestar las falsas promesas hechas por la industria de la ingeniería genética, que alega que ella alejará a la agricultura de la dependencia en los insumos químicos, que incrementará su productividad y que también disminuirá los costos de los insumos, ayudando a reducir los problemas ambientales (OTA, 1992). Al oponernos a los mitos de la biotecnología damos a conocer lo que la ingeniería genética realmente es: otra "solución mágica" destinada a evadir los problemas ambientales de la agricultura (que de por sí son el resultado de una ronda tecnológica previa de agroquímicos), sin cuestionar las falsas suposiciones que crearon los problemas en primer lugar (Hindmarsh, 1991). La biotecnología desarrolla soluciones monogénicas para problemas que derivan de sistemas de monocultivo ecológicamente inestables, diseñadas sobre modelos industriales de eficiencia. Ya se ha probado que tal enfoque unilateral no fue ecológicamente confiable en el caso de los pesticidas (Pimentel et al., 1992).

Cuestionamiento ético de la biotecnología

Las críticas ambientalistas a la biotecnología cuestionan las suposiciones de que la ciencia de la biotecnología está libre de valores y que no puede estar equivocada o mal utilizada, y piden una evaluación ética de la investigación en ingeniería genética y sus productos (Krimsky y Wrubel, 1996). Quienes proponen la biotecnonología son considerados como los que tienen una visión utilitaria de la naturaleza y favorecen el libre intercambio (trade-off) de las ganancias económicas por el daño ecológico, indiferentes ante las consecuencias para los seres humanos (James, 1997). En el corazón de la crítica están los efectos biotecnológicos sobre las condiciones sociales y económicas y los valores religiosos y morales que conllevan a preguntas tales como:
  • ¿Deberíamos alterar la estructura genética de todo el reino viviente en nombre de la utilidad y las ganancias?

  • ¿Es la constitución genética de todos los seres vivos la herencia común de todos, o puede ser adquirida por las corporaciones y de este manera convertirse en propiedad privada de algunos?

  • ¿Quién dio a las compañías individuales el derecho a monopolizar grupos enteros de organismos?

  • ¿Los biotecnólogos se sienten los dueños de la naturaleza?

  • ¿Es ésta una ilusión construida sobre la arrogancia científica y la economía convencional, ciega a la complejidad de los procesos ecológicos?

  • ¿Es posible minimizar los conceptos éticos y reducir los riesgos ambientales manteniendo los beneficios?

También surgen algunas preguntas específicas sobre la naturaleza de la tecnología, en tanto otras cuestionan la dominación de la agenda de investigación agrícola por intereses comerciales. La distribución desigual de los beneficios, los posibles riesgos ambientales y la explotación de los recursos genéticos de las naciones pobres por las ricas demandan algunas interrogantes más profundas:
  • ¿Quién se beneficia de la tecnología? ¿Quién pierde?

  • ¿Cuáles son las consecuencias para el ambiente y la salud?

  • ¿Cuáles han sido las alternativas ignoradas?

  • ¿A qué necesidades responde la biotecnología?

  • ¿Cómo afecta la tecnología a lo que se está produciendo, cómo, para qué y para quién se esta produciendo?

  • ¿Cuáles son las metas sociales y los criterios éticos que guían el problema de la elección de la investigación biotecnológica?

  • ¿Biotecnología para lograr qué metas sociales y agronómicas?

**Ingles vI**
 Pasado

The man using biotechnology in the food fiel for thousands of years , we can conclude that the production of bread and beer which is base on the used  of yeast cells is a biotechnology process.

James Waston and francis crick discovered the structre of the DNA molecule, where genetic information is istored, that DNA is composed of  four  nucletoides discovered that DNA molecule consist of two stransd the form a doublé helix.

In 1988 the first patento n a transgenic animal was a mouse, about GM fods an genetic angenieerin in general, there is still much to see.

Moreover from the scientific  point of view it is eaiser to produce a resistance that particular nutritional charasteristic.

An example of GM fodd is a tomato , it cant resist to many pests,less wáter,giant, tiny, etc
The FAO imposes strict controls on all matters relating to biotechnology,to it is safe to consume genetically engineered foods.

GM foods are derived from complicated genetic engineering oddly enough, we can explain in a fairly basic and simple that GM food  have been beneficts.

That the tomato is more flovorful that is competito and has built over a numbr of vitamins, it take  time  to find the  alleles corresponding to each charácter and raplace them  adequate.

PRESENTE

Since that the food derived of cultive transgenics arrived us on our tables 25 years ago, variably moves, activist becamea breave cross-battle that it bécame by named “franken food” since that to nowdays the transgenics in the alimention has been fastened innomertables myths, have contribute a generate an serius debat e information.

Are they sure form the animal and human suption?
The cultive GM an concequence nessesary and previsible of the tecnology evolution in the agriculture.

In the actuality and since 1994 each GM product that has been marketed, has been subdue by the autorithy of health of more of 60 contries between them are: united states, the united nations of the Europa, Australia, Japon, Mexico, Canada, Brazil,Colombia, Argentina and China.

The FAO esteems that by effect of climate change for 2050 the decreace in the production agricultura will be of and 21% of the harvest.

The regulation of the LBOGM stable that will be proibit the sowing experimental of corns geneticaly.

Adventajes:

·         Increment of the production
·         Decreace the plague in the cultivation
·         Generate many beneficts in the nutrition 
·          Use more national of the agrochemists 
 It is compatible with practic of agricultura                              















No hay comentarios:

Publicar un comentario