lunes, 21 de marzo de 2011

PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO DE PRODUCTOS TRANSGENICOS DEL EQUIPO 5

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANAEXA A LA 

NORMAL DE VALLE DE BRAVO.



PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO


PRODUCTOS TRANSGENICOS.



REALIZADO POR:


ANA LUISA MEDINA GARDUÑO

AZUCENA REBOLLAR CARBAJAL

PEDRO ESCOBAR BERROS

JUAN PEDRO RUIZ MARQUEZ

MIGUEL ANGEL CANO A LA TORRE


TERCERO II

CICLO ESCOLAR

2010-2011



Valle de Bravo, Méx., 21 de marzo  de 2011

INTRODUCCION

En este trabajo nosotros como alumnos presentamos información recaudada en equipo acerca de los productos transgénicos tanto en México como en el mundo.

Nosotros nos volvimos investigadores ya que de todas las fuentes de información tanto tecnológicas y libros etc. Investigamos impactos biológicos, ambientales, jurídicos, psicosociales.

Estos impactos nosotros como personas debemos de saberlos ya que de algún modo nos vemos afectados ya que los productos transgénicos ya que no son legales en este país.

Como personas afectadas debemos de exigir saber qué es lo que consumimos les invito a ustedes como sociedad y como personas afectadas que exijan y que busquen información sobre o que se va a comentar en este trabajo.

Espero que este trabajo sea de  agrada tanto de los catedráticos y de los alumnos en general, esperemos que sirva de algo los proyectos multidisciplinarios para poder enseñar al público en general lo que pasa al consumir productos transgénicos y de igual manera con los demás proyectos.

OBSERVACION: Productos transgénicos.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: ¿Cómo afectan los transgénicos al medio ambiente?

HIPOTESIS: El uso excesivo de transgénicos hace cada día más notable la pérdida del origen de la naturaleza.

NOCIONES DE DERECHO

IMPACTO VIABILIDAD JURIDICA

El desarrollo de la biotecnología, con su creciente capacidad para manipular genéticamente organismos, ha planteado nuevas posibilidades de desarrollo para la sociedad contemporánea. Al mismo tiempo, sin embargo ha generado nuevos tipos de riesgos y peligros que eran impensables e inimaginables hace apenas unos pocos decenios. Peligros ante los cuales por cierto, casi no tenemos formas de defensa.

La liberación de este tipo de organismos en el medio ambiente, no cuenta con antecedentes que permitan anteponer experiencia alguna respecto a cómo debe la sociedad comportarse ante ellos. Los resultados del impacto que pudiera producirse, en el mejor de los casos han de suponerse como inciertos y según algunos como francamente peligrosos. 

Diversos estudios obligan a pensar que el uso de los organismos modificados genéticamente implica un grave riesgo para la biodiversidad y para la salud humana; por lo tanto, se ha hecho necesario crear el instrumento jurídico dedicado a establecer las medidas de prevención y control de los posibles impactos negativos en el ambiente y la salud humana, bajo criterios científicos.

Así, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados ha generado, tal como se establece en el Preámbulo del Decreto que la expide, “...una legislación que contempla un enfoque precautorio para llevar a cabo las evaluaciones y la gestión del riesgo de las liberaciones al ambiente de organismos modificados genéticamente, productos y subproductos que los contengan, las cuales deberán realizarse de manera multidisciplinaria, coordinada y transectorial, con base en criterios científicos y datos experimentales disponibles, caso por caso y en congruencia con una política nacional de bioseguridad que dé sustento y establezca las bases para prevenir los posibles riesgos al ambiente y a la salud humana.”

En el trabajo que se comenta, partiendo de la postura fundamental de considerar a la bioseguridad como una expresión de la bioética, se hace un amplio análisis de la correspondencia que debiera existir entre la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en cuanto a su relación con las necesidades de la sociedad mexicana respecto a la bioseguridad, materia del ordenamiento jurídico que se menciona. Como consecuencia de tal análisis se debate la relación existente entre la soberanía alimentaria frente al desarrollo e introducción de los alimentos transgénicos en el campo y en la sociedad mexicanos.

De manera adicional se presenta en la parte final del trabajo una serie de Conclusiones Generales que quieren apuntar a ser consideradas al mismo tiempo, como un entramado de propuestas respecto a la adecuación de los alimentos transgénicos. Se trata de una propuesta limitada e incompleta, más entusiasta que adecuada, nacida en todo caso de las cavilaciones de un preocupado y casi alarmado estudioso del Derecho, disciplina que sin lugar a dudas, seguramente será decisiva para definir el futuro de nuestro país respecto a la suerte que nos espera en relación a los alimentos transgénicos.
En muchos lugares de América el agronegocio se extiende expulsando a la población campesina. Esta expulsión se efectúa a veces usando la violencia o fumigando las comunidades, como ha ocurrido en Paraguay. En este caso el problema es la ausencia de estado de derecho, y la falta de catastro lo suele agravar porque los campesinos no pueden demostrar que la tierra que cultivan es suya. Pero a veces el problema no es el abuso ilegal de unos grandes propietarios sobre otros pequeños, sino un problema de tecnología, en cuyo caso tendemos a  culpar a la soja transgénica y las multinacionales por la expoliación de tierras. 
       
DE LEY SOBRE LA PRODUCCION, DISTRIBUCION, COMERCIALIZACION, CONTROL Y FOMENTO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS, A CARGO DEL DIP. FRANCISCO PATIÑO CARDONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

El suscrito, diputado federal Francisco Patiño Cardona, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que me confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración y, en su caso, aprobación de esta H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de Ley sobre la Producción, Distribución, Comercialización, Control y Fomento de los Productos Transgénicos, para que se turne a las comisiones de Agricultura, y de Comercio y Fomento Industrial.

La presente ley es complementaria a lo establecido en la Ley Agraria.

Exposición de Motivos

Todos los organismos vivos están constituidos por un conjunto de genes, los cuales determinan las características de todos y cada uno ellos. En la actualidad, los científicos pueden alterar la composición y estructura de dichos genes; cambiando así las características de una planta o animal.
 El proceso consiste en la transferencia de un gen responsable de cierta característica de un organismo "donador" a otro organismo "receptor" al que se le incorpora tal característica. Con esta tecnología, se hace posible transferir genes de plantas, bacterias, o virus, hacia otros organismos, y de esa forma, combinar genes de plantas con plantas, de plantas con animales, o de animales entre sí, superando por completo las barreras naturales que separan a las especies.

Los organismos transgénicos: Son organismos que han sido manipulados artificialmente en el laboratorio, para modificar algunas de sus características específicas. Son organismos que poseen en su ADN un gen de otro organismo, que puede ser de la misma especie o cualquier otra, o también de un organismo al que se le pudo haber eliminado algún gen en específico. En concreto, la modificación genética es el proceso de transferir artificialmente información específica de un organismo a otro.

Mucho de estos organismos manipulados genéticamente, se convierten en productos destinados al consumo humano, y que son los comúnmente conocidos como productos transgénicos.

Las empresas multinacionales que dominan la producción de transgénicos, son las que en su mayoría se especializan en la producción de químicos y farmacéuticos, insecticidas, herbicidas y funguicidas, las cuales pretenden ocuparse de toda la cadena productiva de transgénicos, que comienza con su cultivo, elaboración y finalmente su comercialización, algunas empresas son: AstraZeneca, Monsanto, Novartis, Aventis, Dupont, Pioneer Hi-Breed, Agrevo. Muchas de las cuales, se encuentran involucradas en la generación de las semillas conocidas como "Terminator", semillas que atentan contra la soberanía y autosuficiencia alimentaria de los países, al elaborar semillas estériles, cuyo ciclo a una sola cosecha.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos permitimos someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, la presente iniciativa de ley:

Artículos

Artículo 1. La presente ley es de observancia general en toda la República Mexicana, y tiene por objeto, la regulación y supervisión del consumo, producción, distribución y comercialización de los productos trangénicos.

Artículo 2.- Para lograr los objetivos que se proponen en esta ley se contará con el apoyo de las siguientes secretarías:

a).- Secretaría de Salud, poniendo en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida.

b).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para la conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques.

c).- La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, para fomentar la protección, conservación de los recursos naturales y bienes y servicios ambientales, vigilando y estimulando en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales el cabal cumplimento de las leyes.

Artículo 3.- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, establecerá los programas, planes y estrategias de acción, para el control, la investigación y en su caso el desarrollo de productos transgénicos.

Artículo 4. Todos los alimentos procesados y no procesados deberán contar con los respectivos permisos para su comercialización, emitidos por parte de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, así como, una etiqueta de origen, en donde se especifique si son o no, productos intervenidos genéticamente es decir transgénicos, así como, su composición y procedencia.
Artículo 5.- El Gobierno de la República deberá considerar la educación, el intercambio de información, la investigación científica la transferencia de tecnología, la utilización, el manejo y el desarrollo de los productos transgénicos, como un tema de seguridad nacional.
Artículo 6.- La investigación, desarrollo, producción, internación, y transporte en todo el territorio nacional de organismos transgénicos, deberá contar con los mecanismos de seguridad necesarios y suficientes de acuerdo a los criterios y permisos de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, con el propósito de evitar daños al medio ambiente y la salud humana.

Artículo 7.- El Gobierno Federal se dará a la tarea de crear el Instituto Nacional de Investigaciones Transgénicas.

Transitorios

Artículo Primero. La presente ley entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, DF, 2 de octubre de 2001.

GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE

IMPACTO GEOAMBIENTAL

Los riesgos para el medio ambiente son también muy graves: los transgénicos pueden producir impactos inesperados, no deseados e irreversibles en el medio ambiente como la contaminación transgénica de especies nativas o silvestres, o  la transferencia de genes entre una gran variedad de especies, afectando así a muchos otros organismos en el ecosistema.

Además se corre el riesgo de que los alimentos y medio ambiente puedan contaminarse con transgénicos no comestibles, como los farmacéuticos o para usos industriales.
Riesgos ambientales de los alimentos transgénicos
  • Las especies modificadas para crear alimentos transgénicos podrían producir daños involuntarios a otros organismos. Este tema es objeto de enconado debate, y ambos lados de la discusión están defendiendo sus datos. En la actualidad, no hay acuerdo acerca de los resultados de estos estudios y el riesgo potencial de daño a los organismos no es objetivo, será necesario evaluarlo más a fondo.

  • La creación de alimentos transgénicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas. De la misma forma que algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los ahora prohibidos plaguicidas DDT, muchas personas están preocupadas de que los insectos se hagan resistentes a cultivos que han sido genéticamente modificados para producir sus propios pesticidas.

  • Otra preocupación es que los cultivos transgénicos diseñados para la tolerancia a herbicidas es el cruce de especies, que puede dar lugar a la transferencia de los genes de resistencia a los herbicidas a otras plantas. Estas “super malas hierbas”, serían también tolerantes a los herbicidas.
Hay varias soluciones posibles para los riesgos ambientales que pueden ocasionar los alimentos transgénicos:

Los genes se intercambian entre las plantas a través del polen. Hay dos maneras de asegurar que otras especies no reciben los genes introducidos en plantas transgénicas:
  • La creación de plantas modificadas genéticamente con machos estériles (no producen polen).

  • Modificar la planta transgénica para que su polen no contenga los genes introducidos. De esta forma se evitaría la polinización cruzada y especies inofensivas de insectos que se alimentan del polen, no se verían afectadas.


Historia de los cultivos transgénicos en México

Los cultivos transgénicos en México, en el lapso estudiado, se han realizado en 16 estados de la República:

1) Chiapas: en Tapachula y Frontera Hidalgo se han cultivado la papaya, soya, plátano y piña. Entre las empresas figuran: Trechas Agro, S.A. de C.V.; Monsanto y CIICA.

2) Sinaloa: en Guasave, Navolato, El Fuerte, Guamuchil, Culiacán, Los Mochis, La Cruz de Elota y Hermosillo, se han cultivado el jitomate, tomate, calabacita, maíz, melón, algodón, chile y soya. Entre las empresas: CampbellsSinalopasta, Calgene, Asrow Mexicana S.A. de C.V., Monsanto, Harris Moran de México, DNA PlantTecnology, Peto Seed, Pioneer y RhonePoulenc.

3) Guanajuato: en Irapuato, Villagrán, Abasolo y Celaya se han cultivado papa, jitomate, calabaza, maíz, arroz, tabaco, calabacita y trigo. También se ha producido BT y RhizobiumEtli. Entre las empresas e instituciones están: CINVESTAV, UpJhonAsgrow, ISK Biosec, Seminis Vegetable Seeds, Peto Sedd, Asgrow y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

4) Veracruz: en San Andrés Tuxtla y Pánuco se ha sembrado tabaco, algodón y soya. Entre las empresas figuran: CIBA-GEIGY y Monsanto.

5) Baja California: en San Quintín, Guerrero y Mexicali se han cultivado jitomate, tomate, algodón, chile, calabacita, melón, canola y lino. Entre las empresas están: PetroSeed Mexicana, Agritope, Aventis Cropscience, Seminis Vegetable Seeds, Monsanto, DNA PlantTecnology, SVS Mexicana y Calgery.

6) Estado de México: en El Batán, Texcoco y Tenancingo se ha sembrado trigo, maíz, alfalfa, tabaco y clavel. Entre las empresas e instituciones figuran: CIMMYT, CEFINI-UNAM y FlorigeneEurope B.V.

7) Tamaulipas: en Altamira, Aldama y Tampico se han sembrado algodón y soya. Entre las empresas están: Malvinas, Monsanto, RhonePoulenc y AvenisCropscience.

8) Baja California Sur: en Vizcaíno, La Paz y Santo Domingo se ha sembrado tomate, calabacita, jitomate, melon, maíz y algodón. Entre las empresas figuran: Agritope, Asrow Mexicana S.A. de C.V., Seminis Vegetable Seeds, Pioneer, SVS Mexicana, DNA PlantTecnology y Monsanto.

9) Morelos: en Tlaltizapán se ha sembrado maíz por parte de CIMMYT.

10) Jalisco: en Autlán, Arandas, Atotonilco, Sayula, La Barca y Tlajomulco se ha sembrado soya, papa, tomate, chile, maíz y se han producido además microorganismos genéticamente modificados. Entre las empresas e instituciones encontramos: Semillas Híbridas S.A. de C.V., CINVESTAV, CIBA-GEIGY Mexicana, DNA PlantTecnology y Asrow.

11) Coahuila: en la Comarca Lagunera, Matamoros, Torreón y Saltillo se ha cultivado algodón y soya, por parte de la empresa Monsanto y el CINVESTAV.

12) Sonora: en San Luis Río Colorado, Navojoa, Valle del Yaqui, Ciudad Obregón, Valle del Mayo, Sonoita y Caborca se han sembrado canola, papa, tomate, algodón, maíz, soya y melón. Entre las empresas figuran: Calgene, CINVESTAV, DNA PlantTecnology, Harris Moran, Monsanto, Mycogen Mexicana S.A. de C.V. y RhonePoulenc.

13) Nuevo León: en Apodaca se ha sembrado calabacita por parte de las empresas Seminis Vegetable Seeds y PetoSeeds.

14) San Luis Potosí: en Ciudad Valles y Ebano se ha sembrado algodón y soya por parte de Monsanto.

15) Chihuahua: sin especificar el lugar, se informa de la siembra de algodón por parte de Monsanto.

16) Nayarit: en San José del Valle y San Juan de Abajo se ha sembrado soya, maíz y tomate por parte de las empresas Pioneer de México, Monsanto, Zeneca y Asrow.

BIOLOGIA HUMANA

IMPACTO EN LA SALUD

Los posibles daños a la salud es uno de los temas que más preocupación ha generado. Se trata de un cuestionamiento de sentido común e inmediato: la falta de evidencia no significa ausencia de riesgo. Existen muchos casos de productos ya comercializados que han tenido que retirarse del mercado porque se comprobó, luego de dañar a muchas personas, que sí tenían efectos directos o colaterales en la salud. No es fácil detectar los efectos negativos en la salud humana, pero hasta ahora la discusión se ha centrado en dos temas: reacciones alérgicas y resistencia a antibióticos.

En el caso de las alergias, las nuevas proteínas, producto de los genes introducidos, puedan ser alergénicas. Los genes que mayor preocupación y debate han generado son los resistentes a antibióticos, pues no tienen ninguna función en la planta a la que son introducidos; se utilizan en el laboratorio durante el proceso de manipulación genética y se denominan genes marcadores. Su objetivo es facilitar el trabajo de los biólogos moleculares para encontrar las células en que se logró la modificación deseada. Expertos en microbiología han manifestado que estos genes pueden transferirse a bacterias intestinales de humanos y animales a través de la alimentación, así como a otros microorganismos que habiten en el ambiente. Los microorganismos que puedan integrar estos genes en su material genético serían resistentes al antibiótico; esto es muy preocupante en el caso de bacteria patógenas.

Diversas instituciones internacionales han alertado contra su utilización, entre ellas la Unidad de Agentes Bacterianos del Instituto Pasteur, responsable del Centro Nacional sobre Mecanismos de Resistencia a Antibióticos de Francia; el Consejo Médico de Berlín, la Asociación Médica Británica, y los gobiernos de Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Luxemburgo, Austria, Estados Unidos, Noruega, e India.

En México, no obstante que Greenpeace entregó a la Secretaría de Salud información sobre la resistencia a antibióticos y el maíz Bt de Novartis, una de las variedades transgénicas que importamos de Estados Unidos, se desconoce si la dependencia tomó medidas al respecto. Igualmente, ignoramos si se han tomado medidas con relación al consumo animal.

Para Greenpeace la principal preocupación es el impacto en el ambiente, es decir la pérdida de biodiversidad (erosión genética) y la afectación de los ecosistemas, que a la larga puede generar problemas de salud. En México, como en otros países en vías de desarrollo, la problemática ambiental está muy ligada a problemas de salud, derechos humanos y desarrollo.

 En la actualidad se desconocen diversos efectos a corto y mediano plazos en la salud humana y animal, provocados por transgénicos. Al igual que en las repercusiones biológicas, existen más dudas que certezas. No obstante, algunas evidencias clínicamente comprobadas obligan a la prudencia, como lo muestran algunos casos que se enuncian a continuación. En 1998, la manipulación genética del L-triptófano -un complemento dietético común- causó la muerte a 37 norteamericanos y la invalidez a otros 5000, esto, antes de ser prohibido por la Food and DrugAdministration. ShowaDenko, una compañía farmacéutica japonesa, admitió haber usado OGM que se contaminaron durante el proceso recombinante del DNA. Tuvieron que pagar una indemnización de más de 2 mil millones de dólares a las víctimas del llamado Síndrome EosinophiliaMyalgia (SEM), que había causado severos trastornos sanguíneos.

 Otros daños en la salud provienen de la ingesta de carne o leche, proveniente de animales alimentados con semillas trangénicas u hormonas. En el caso del uso intensivo de hormonas, como la Recombinante de Crecimiento Bovino (rBGH en inglés), también conocida como BovineSomatropin, que estimula la producción de otra hormona en la vaca, se está comprobando su incidencia negativa en la propagación del cáncer. Hay algunos estudios iniciales que reportan un incremento del 180% de la incidencia del cáncer de pecho en mujeres pre- menopausias y de tumor maligno de próstata en hombres por ingerir leche y carne, tratados con estas hormonas. Los especialistas opinan que se trata de datos muy conservadores, dado que hoy cada tercer norteamericano se ve expuesto durante su vida a un diagnóstico de tumor maligno.

Riesgos para la salud humana de los alimentos transgénicos
  • Existe la posibilidad de que la introducción de un gen en una planta puede crear un nuevo alergeno o causar una reacción alérgica en individuos susceptibles. Pruebas exhaustivas de los alimentos modificados genéticamente pueden ser necesarias para evitar la posibilidad de daño a los consumidores con alergias a los alimentos.

  • Se desconocen los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. Hay una preocupación creciente de que la introducción de genes extraños en las plantas de alimentos pueden tener un impacto inesperado y negativo sobre la salud humana.

En su conjunto, con la excepción de la posible alergenicidad, los científicos creen que los alimentos transgénicos no presentan un riesgo para la salud humana.

INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

TECNOLOGIA EN LOS TRANSGENICOS

El tema tecnológico es viejo y ya fue estudiado por Johnston y Kilby en los años setenta, y explicado como agricultura unimodal o bimodal (en la primera conviven explotaciones de tamaño y tecnología similar, y en la segunda grandes explotaciones tecnificadas con otras muy pequeñas, generalmente menos productivas). El caso es que un modelo tecnificado (como el caso de la soja) tiende a expulsar a otro no tecnificado que debería poder competir con él, si no con el mismo producto,  al menos en capacidad de ofrecer ingresos semejantes. Pero los campesinos no pueden competir porque su productividad no alcanza y no tienen economías de escala.

Representación simplificada de un transgen construido, que contiene los componentes necesarios para la integración y expresión con éxito.

Es preciso agregar una secuencia promotora para que el gen sea expresado correctamente (es decir, traducido como un producto proteínico). El promotor es la llave de encendido y apagado que controla cuándo y dónde se expresará el gen en la planta. Hasta la fecha, la mayoría de los promotores en las variedades de cultivos transgénicos han sido "constitutivos", es decir, que causan la expresión del gen durante todo el ciclo biológico de la planta en la mayoría de los tejidos. El promotor constitutivo usado más comúnmente es CaMV35S, proveniente del virus del mosaico de la coliflor, que generalmente produce un alto grado de expresión en las plantas. Otros promotores son más específicos y responden a señales indicadoras en el medio interno o externo de la planta. Un ejemplo de un promotor inducible por la luz es el promotor del gen "cab", que codifica la principal proteína fijadora de clorofilas a y b.

A veces, el gen clonado es modificado para lograr una mayor expresión en una planta. Por ejemplo, el gen Bt para la resistencia a los insectos es de origen bacteriano y tiene un porcentaje más elevado de pares de nucleótidos A-T, en comparación con las plantas, que prefieren los pares de nucleótidos G-C. En una modificación inteligente, los investigadores sustituyeron los nucleótidos A-T con nucleótidos G-C en el gen Bt, sin modificar considerablemente la secuencia de aminoácidos. El resultado fue una mayor producción del producto génico en las células de la planta.

La secuencia de terminación indica a la maquinaria celular que se ha alcanzado el final de la secuencia génica.

Se agrega un gen marcador seleccionable al "constructo" génico con el fin de identificar las células o tejidos de la planta que han integrado con éxito el transgen. Esto es necesario porque rara vez se produce la incorporación y expresión de transgenes en células de plantas, que se logran en apenas un pequeño porcentaje de los tejidos o células beneficiarios. Los genes marcadores seleccionables codifican proteínas que proporcionan resistencia a agentes normalmente tóxicos para las plantas, como los antibióticos o herbicidas. Como se explica más adelante, sólo las células vegetales que han integrado el gen marcador seleccionable sobrevivirán cuando se las cultive en un medio que contenga el antibiótico o herbicida pertinente. En cuanto a otros genes insertados, los genes marcadores también requieren secuencias promotoras y de terminación para funcionar en forma apropiada.

Transformación de las plantas

La transformación es un cambio heredable en una célula u organismo, producido por la absorción y establecimiento del ADN introducido. Hay dos métodos principales para transformar las células y tejidos de las plantas:

El método de "la pistola de genes" (también conocido como bombardeo con microproyectiles o biolística). Esta técnica, que se muestra y explica en la sección de demostración animada de este sitio Web, ha sido especialmente útil en la transformación de especies de monocotiledóneas como el maíz y el arroz.

El método con Agrobacterium, que se describe a continuación. La transformación empleando Agrobacterium ha sido practicada con éxito en dicotiledóneas (plantas de hojas anchas como la soya y el tomate) durante muchos años, pero sólo recientemente ha sido efectuada en monocotiledóneas (gramíneas y sus parientes). En general, el método con Agrobacterium es considerado preferible a la pistola de genes porque es mayor la frecuencia de inserciones en un solo sitio del ADN extraño, lo cual facilita la vigilancia. 

PSICOLOGIA  

IMPACTO PSICOSOCIAL

Debe tenerse en cuenta, además de los riesgos para la salud, y de los impactos medioambientales,   el impacto  que los transgénicos implican  a nivel social,; que si bien desde algunos puntos de vista pueden generar beneficios, es inevitable analizar las desventajas.
Las grandes empresas que desarrollan y comercializan los OGM están patentando el material genético de los seres vivos, que más bien debería considerarse como patrimonio de la humanidad. Están creando un monopolio sobre la agricultura y la alimentación mundial, en un modelo de sociedad donde unos pocos realizan beneficios a costa del interés de la mayoría y donde se exacerban las diferencias entre pobres y ricos.
Tener en cuenta que si bien el uso de la ingeniería genética en la agricultura puede aumentar la producción, también puede a la vez reducir el desempleo, por ejemplo el hecho del encarecimiento de las semillas y la necesidad de comprar insumos importados  serían  un factor más para la
desaparición  de los agricultores familiares.
La introducción  de los OGM en la agricultura crea el monopolio de unas pocas multinacionales básicamente de EE.UU. sobre la producción de alimentos, lo que pone en peligro la soberanía de los pueblos  y de los países.

ETICA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS(La posibilidad de obtener alimentos transgénicos tiene tanto ventajas y a su vez, inconvenientes.)

VENTAJAS
DESVENTAJAS

- Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear 
productos
 químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.




- Existe riesgo de que se produzca hibridación.
- Las especies modificadas para crear alimentos transgénicos podrían producir daños involuntarios a otros organismos.
La creación de alimentos transgénicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas.



- Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.

- Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.



- Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados
- Los cultivos transgénicos diseñados para la tolerancia a herbicidas es el cruce de especies, que puede dar lugar a la transferencia de los genes de resistencia a los herbicidas a otras plantas.

- Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.

- Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

- Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.

- Aumento de la producción.
- Disminución de los costes de la agricultura.
- La creación de plantas modificadas genéticamente con machos estériles (no producen polen).
- Modificar la planta transgénica para que su polen no contenga los genes introducidos.

- Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.



|




















































INGLES

PAST TENSE

The transgenic products are one in which through genetic engineering  has introduced a gene from another organism or modified, which allowsto produce  a new protein or fails to produce an original body.

The transgenic organisms are modified, those who are manipulatedor altered in laboratories to give them some specific feature.

Genetically modified  organisms have been used to feed poor people in this way eradicate famine.

Genetically modified organisms are products whose are the genetic information was amended to make it more resistant to certain pesticides, to make them bigger.

All this has provoked a great controversy that some people have argued  that  these organisms could alter neighboring species , alter the health of  those who consume.

In some genetic studies it was discovered that modified organisms grow fast but do not contain the same amount of nutrients, such as products of creole origin.

Transgenic foods are those that were produced from a genetically modified organism by genetic engineering.

That food is obtained from an organisms which have incorporator other genes  toproduce a desirable feature
.




PRESENT TENSE

Currently only is used a few genetically modified plants suchs as corn, soy, etc.

Transgenic corn causes allergies and is capable of generating bacteria if it enters in the blood become resistant to antibiotics.

This is dangerous because the manufacturers do not allow you to tag transgenic products because we are consumers corns differentiate between a natural product and a transgenic one.

Azul es el past tense

Negro es el present tense




No hay comentarios:

Publicar un comentario