viernes, 18 de marzo de 2011

PRODUCTOS TRANSGENICOS EQUIPO" 2" ARTURO CARRANZA PEÑA

ESCUELA  PREPARATORIA OF. ANEXA A LA NORMAL DE VALLE DE BRAVO

 PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO
¨ ALIMENTOS TRANSGÉNICOS¨




EQUIPO DOS


ALUMNOS: MARIBEL AGUILAR DE PAZ
MARIA BEATRIZ VICTORIA SOLÍS
ARTURO CARRANZA PEÑA
DANIEL LEÓN BAÑUELOS
JUAN MANUEL ARRIAGA JIMÉNEZ
ARTURO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ



GRADO: 3

GRUPO: II

TURNO: MATUTINO








Nociones de Derecho Positivo Mexicano

El Senado aprueba por mayoría la nueva Ley de Bioseguridad;
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2004.- El Congreso Mexicano aprobó hoy en lo general la Ley de Bioseguridad, que avala la creación, desarrollo y comercialización de productos transgénicos, aunque establece un régimen de protección especial para el maíz nacional.
Tras un intenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 319 votos a favor, 105 en contra y 17 abstenciones, el documento enviado por el Senado, que regula la producción de productos transgénicos, de acuerdo con el Protocolo de Cartagena, que entró en vigor para México el 11 de septiembre de 2003.
El Protocolo de Cartagena estableció medidas de bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), entre éstas la obligación de que en las importaciones o exportaciones de granos para la alimentación animal o humana se incluya una leyenda que advierta que pueden contener productos transgénicos.
Con la nueva ley, según el dictamen, se define y reglamenta el conocimiento y conservación de los recursos genéticos, su etiquetado, la responsabilidad por los daños que pueden ocasionar, así como sus aspectos comerciales.
En uno de artículos de la ley se establece la obligación de fortalecer la investigación en materia de bioseguridad, para obtener "conocimientos suficientes" que permitan evaluar los posibles riesgos de los OGM.
"El etiquetado de semillas o material vegetativo destinados a la siembra, cultivo y producción agrícola, quedará sujeto a las normas oficiales mexicanas y en él se especificará que se trata de OGM, las características de la combinación genética y sus implicaciones", cita el texto.
Durante la discusión del dictamen, miembros de la organización ecologista Greenpeace protestaron contra la aprobación de la ley de bioseguridad, por considerar que tendrá un impacto negativo en el medio ambiente y la salud, además de que causará una invasión de alimentos transgénicos en México.
"Esta ley asegura los intereses de una elite reducida en México y atenta contra miles de campesinos y sus cosechas, que son cultivos autóctonos -sin modificación genética-", dijo a EFE la portavoz de la organización en México, Cecilia Navarro.
Con esta legislación empresas podrán comercializar en México productos genéticamente modificados

México, feb. 15, 2005.- Por 87 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones el Senado aprobó la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.
Con esto se abrieron las puertas a las empresas internacionales de productos transgénicos para que produzcan y comercialicen en México productos genéticamente modificados para el consumo humano y animal.
De poco sirvió la sátira del bien y del mal con la que miembros de Greenpeace recibieron a cada uno de los senadores. Se eliminó de la ley la obligación de especificar en la etiqueta de los alimentos el porcentaje del contenido transgénico.
Solamente se especificará cuando sean significativamente diferentes. Pero tampoco explicaron, ni nadie supo, a partir de qué porcentaje, un producto es significativamente diferente.


                                                                                                                                
Geografía
Riesgos ambientales de los alimentos transgénicos
  • Las especies modificadas para crear alimentos transgénicos podrían producir daños involuntarios a otros organismos. Este tema es objeto de enconado debate, y ambos lados de la discusión están defendiendo sus datos. En la actualidad, no hay acuerdo acerca de los resultados de estos estudios y el riesgo potencial de daño a los organismos no es objetivo, será necesario evaluarlo más a fondo.
  • La creación de alimentos transgénicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas. De la misma forma que algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los ahora prohibidos plaguicidas DDT, muchas personas están preocupadas de que los insectos se hagan resistentes a cultivos que han sido genéticamente modificados para producir sus propios pesticidas.
  • Otra preocupación es que los cultivos transgénicos diseñados para la tolerancia a herbicidas es el cruce de especies, que puede dar lugar a la transferencia de los genes de resistencia a los herbicidas a otras plantas. Estas “súper malas hierbas”, serían también tolerantes a los herbicidas.
Hay varias soluciones posibles para los riesgos ambientales que pueden ocasionar los alimentos transgénicos:
Los genes se intercambian entre las plantas a través del polen. Hay dos maneras de asegurar que otras especies no reciben los genes introducidos en plantas transgénicas:
  • La creación de plantas modificadas genéticamente con machos estériles (no producen polen).
  • Modificar la planta transgénica para que su polen no contenga los genes introducidos. De esta forma se evitaría la polinización cruzada y especies inofensivas de insectos que se alimentan del polen, no se verían afectadas.
Biología
En el ámbito biológico existen peligros diversos y potenciales, algunos comprobados en experimentos de laboratorios. Las condiciones de campo pudieran agudizar dichos efectos negativos, ya que se introducen variables naturales que están fuera de un control estricto. Un nudo de problemas se relaciona con la polinización y la hibridación de plantas silvestres que pudieran destruir la biodiversidad y homogeneizarla con OGM, gracias a que éstos fueron programados con mayor resistencia y más fácil adaptación al medio natural. Ello ha producido una "bio-invasión" de especies exóticas que han propagado enfermedades y plagas antes desconocidas (p. e. la viña kudzu o la Dutch elm illness). Científicos de la Michigan State University han comprobado que plantas resistentes a ciertos virus, pueden mutarse, a veces de manera virulenta, provocando plagas desconocidas. Investigadores de Oregón documentaron que OGM, por ejemplo la Klebsiella planticola, matan a los nutrientes esenciales del suelo que facilita la fijación biológica del nitrógeno del aire, como es el caso de la bacteria Rhizobium melitoli.

También existen evidencias en laboratorios, que OGM programados para producir su propio pesticida o resistencia a determinados herbicidas, provocaron resistencia en malas hierbas, lo que obligaría en un futuro a emplear pesticidas cada vez más poderosos. Ya se documentó la asimilación del OGM resistente a la canola por parte de una planta silvestre de mostaza. Asimismo, en pocos años, el gusano del algodón se hizo inmune a los transgénicos. En ambos casos pueden surgir "superplagas" o "superinsectos", difíciles de ser controlados con los pesticidas existentes, pero, sobre todo, muy violentos para el medio natural.

En su momento, la contaminación genética y los daños colaterales en campos aledaños a los OGM, han debilitado biológicamente a regiones enteras. Vientos, lluvias, pájaros, abejas e insectos, han acarreado polen de OGM hacia campos aledaños y plantas silvestres. En Texas, un agricultor verde demandó a sus vecinos por contaminar sus cultivos. Se calcula que se requeriría una zona de protección natural de 5 kilómetros, alrededor de un campo transgénico, con el fin de evitar cualquier contaminación. Ello obligó a la Environmental Protection Agency (EPA), en este año, a aumentar en un 50% la zona de seguridad biológica alrededor de los campos sembrados con OGM. Aunque la dependencia no especificó la razón técnica de tal medida, sin embargo, pareciera que la contaminación genética fuese el argumento
Riesgos para la salud humana de los alimentos transgénicos
  • Existe la posibilidad de que la introducción de un gen en una planta puede crear un nuevo alergeno o causar una reacción alérgica en individuos susceptibles. Pruebas exhaustivas de los alimentos modificados genéticamente pueden ser necesarias para evitar la posibilidad de daño a los consumidores con alergias a los alimentos.
  • Se desconocen los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. Hay una preocupación creciente de que la introducción de genes extraños en las plantas de alimentos pueden tener un impacto inesperado y negativo sobre la salud humana.
En su conjunto, con la excepción de la posible alergenicidad, los científicos creen que los alimentos transgénicos no presentan un riesgo para la salud humana.

            Innovación y Desarrollo  tecnológico
Productos transgénicos
Durante siglos, se utilizó la similitud  familiar para mejorar la productividad de plantas y animales. Cuando se cultivaban  plantas se seleccionaban, por su mayor tamaño, fortaleza, y por ser menos proclives a padecer enfermedades, de esta forma se creaban híbridos[2] mejores. No se pensaba que en ese momento se estaba practicando una forma rudimentaria de ingeniería genética.
El objetivo perseguido era buscar nuevas maneras de incrementar la productividad al tiempo que se reducían los costos.  Los primeros agricultores seleccionaban los cultivos más fuertes, más resistentes a enfermedades, o más rendidores, conservando la mejor semilla de la mejor planta para el año siguiente. Se estaban aplicando los principios de la fitotecnia, desarrollada más tarde, cuando las leyes de la herencia son descubiertas por Gregor Mendel. Hacia los años ´30 la fitotecnia dió lugar al desarrollo de los primeros cultivos híbridos, lo que produjo un gran aumento en la producción.
Se tuvo que esperar al desarrollo de la genética y al  conocimiento de los mecanismos de la evolución biológica por selección natural para que se practicara una mejora y una selección sistematizada. Fue la Revolución Verde, en la que los procedimientos eran sistemáticos y se recurría a la tipificación  de la variabilidad natural, el uso de la mutación, la recombinación sexual por cruzamiento, la hibridación con especies próximas, y por último la selección de la progenie. Esta etapa que culmina en los años setenta del siglo pasado, condujo a la obtención de  plantas, muchas veces híbridos, con características como frutos más grandes, mayor contenido en sustancias  nutritivas, crecimiento más rápido, etc.
Método de Obtencion
De los millones de células que tiene un ser vivo, cada una, en su núcleo central, forma los cromosomas portadores de genes.
Utilizando una nueva técnica, los investigadores esperan que el ADN extraño, (el que ha sido injertado) penetre en cierta cantidad de células, pasando por el núcleo central, en el lugar adecuado. Uno o dos son
suficientes para obtener un organismo genéticamente modificado, pero no se puede predecir en qué lugar quedará exactamente el nuevo injerto. Por lo tanto, el código genético de la célula no es una ciencia exacta, sino experimental, los resultados pueden ser variados o imaginativos.
Las células son luego cultivadas en el patrimonio genéticamente modificado, una bacteria puede producir las hormonas crecientes, que por ejemplo puede originar un clonaje o una nueva variedad de animales, vegetales o seres humanos.
Hasta ahora estas investigaciones están limitadas a laboratorios muy especializados, en países desarrollados y sus costos son muy elevados.
Para obtener un alimento transgénico existen dos métodos:
  Primer método: Utilizando una bacteria a la que los científicos logran convencer para que introduzca en las plantas cualquier gen que a ellos les interese. Esta bacteria, llamada "Agrobacterium tumefaciens", es capaz de introducir en una hortaliza un trozo de su propio ADN; que éste se integre en el ADN de la planta y que los genes así incluidos expresen el carácter deseado en el organismo huésped. Los pasos a seguir en este tipo de procedimiento son los siguientes
·         Lo primero es aislar el gen que se va a insertar en la planta y que servirá para aumentar su calidad (el gen puede provenir de otra planta, de una bacteria, de un virus o incluso de un animal. En el ejemplo: de una mariposa).
·         No se puede introducir un gen desnudo directamente en la planta. En un principio hay que rodearlo de ADN para darle una apariencia similar al del vegetal. El gen se acopla entre un fragmento de ADN de la planta y otro de una bacteria, que ayudará en el proceso.
·         El nuevo gen se inserta en una bacteria común (E. Coli) que, como cualquier otra bacteria, lleva su material genético dispuesto de forma circular y no como en los cromosomas humanos.
·         Se añade un gen que hace que la planta sea resistente a un gen común, y que más tarde servirá como una bandera para avisar de que planta ha incorporado el nuevo gen.
·         Se transfieren los genes a otra bacteria ­"Agrobacterium tumefaciens" (que los transportará más tarde a la planta), y que, aunque podría afectar a la planta, ha sido modificada para que sea inocua.
·         Se hacen crecer trozos de la planta en un laboratorio y se mezclan con el "Agrobacterium tumefaciens" La bacteria infecta a algunos de ellos y les transfiere su material genético.
·         Sólo uno de cada cinco trozos se infecta. Para saber cuáles se les hace crecer en un nutriente que contiene antibióticos. Sólo los que llevan el gen resistente al antibiótico sobreviven, el resto muere. Las que están sanas son las que contienen el gen de la mariposa.
·         Los nuevos genes se han colocado en la planta de forma aleatoria, por ello algunas crecerán bien y con sabor y otras no. Para saberlo se llevan al invernadero y se ve cómo crecen evaluando cuidadosamente la dureza, el sabor, el tamaño, etc...
  Segundo método: microbombardeo con partículas. Consiste en que con el ADN que se quiere introducir, se recubren partículas microscópicas de oro o wolframio que bombardean la célula vegetal sin que pierda su viabilidad. El microbombardeo se basa en la aceleración a gran velocidad de partículas como el oro, que incluyen el ADN, y que se hacen impactar contra las células para favorecer su penetración. Por último, los liposomas son vesículas de lípidos que incorporan en su interior el ADN y vehiculizan su entrada en la célula, constituyendo un tercer método de producción de AMGs.
Psicología

Mientras tanto las personas toman la iniciativa de avisar a sus familiares
de las razones que puede afectar un producto transgénico  ya puede deformar nuestro sistema psicológico
en especifico la perturbación en la mente una deformación genética en nuestro
organismo.

En resumen en el aspecto psicológico las personas toman en base a los
alimentos transgénicos lo bueno y lo malo para poder tener conciencia entre que está bien y mal, diseñan en su
comportamiento una mejor estructura de lo que podrá repercutir en su organismo
y mas en su conducta tienen fundamentos y responsabilidad al momento de
consumir los productos transgénicos.

Debemos de decir no a los transgénicos y seguir con nuestro sistema de
agricultura tradicional que a su vez ayuda a la protección de nuestro ambiente.

La sociedad se mueve en contra de los transgénicos. Científicos, agricultores, consumidores y ecologistas han presentado en Madrid un manifiesto en el que expresan su rechazo al cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG), denunciando el "peligro para el medio ambiente y para la salud" que suponen.
Además, aseguran que, lejos de contribuir a mejorar la productividad agrícola, los cultivos transgénicos acarrean graves distorsiones sociales y económicas y no garantizan rendimientos mejores que los cultivos industriales.
El manifiesto afirma: "A pesar de la ingente propaganda sobre multitud de funcionalidades, las variedades comerciales incorporan tan sólo dos características: la resistencia a insectos plaga y/o la tolerancia a un herbicida determinado. Un 81% de la superficie de OMG cultivada en el mundo son plantas resistentes a herbicidas".
Sólo la enorme capacidad económica y de influencia social del puñado de empresas que domina el desarrollo de esta tecnología y la permisividad de ciertos gobiernos con los grupos de presión es lo que permite el avance de una técnica que, según los ecologistas, es un negocio privado que no genera los beneficios sociales que promete.
El manifiesto fue presentado de forma conjunta por las organizaciones Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción. Junto a ellos estaba el sindicato agrario COAG y la activista india y premio Nobel alternativo Vandana Shiva. El representante de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, hizo hincapié en la pluralidad de voces que se alzan contra los transgénicos: "No somos unos ecologistas exaltados, como suelen designarnos los interesados en desacreditar el movimiento, sino que hay 450 personas cualificadas de todos los ámbitos. Hay investigadores, técnicos, expertos de todos los sectores del conocimiento; las mayores centrales sindicales; sindicatos agrarios como UPA y COAG; las cinco grandes asociaciones de consumidores; las grandes organizaciones ecologistas...". Carrasco insistió en que los transgénicos son una amenaza para "la agricultura y la sostenibilidad".
Ética
Ventajas e inconvenientes de los transgénicos.

La posibilidad de obtener alimentos transgénicos tiene tanto ventajas y a su vez, inconvenientes.
Ventajas
- Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
- Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
- Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
- Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
- Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
- Aumento de la producción.
- Disminución de los costes de la agricultura.
- La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.
- Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).
Inconvenientes
- Existe riesgo de que se produzca hibridación.
- Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
- Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
- Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados
  • Ventajas para los que cultivan: se ahorran en insecticidas, les crecen más rápido los productos (seres vivos).
    Pero... al cruzarse una especie de transgénico con un no transgénico, nace un transgénico, o sea que ponemos en peligro la biodiversidad, tienen riesgos no demostrados aun para la salud, hacen autenticas barbaridades con seres vivos, por ejemplo a los pollos que les meten hormona del crecimiento crecer y crean más carne pero sufren una dolorosa agonía y estan todo el día comiendo en una jaula que ni pueden moverse.
    La finalidad de los transgénicos en caso de plantas, es tener una forma y un color atractivo, porque en nuestra sociedad lo que priman son las apariencias, aunque por dentro no tenga tan buen sabor ni sea tan bueno para la salud como un alimento ecológico.
    Y la finalidad en caso de animales es mayor cantidad de carne, leche o huevos en el menor tiempo posible, lo que crea una dolorosa agonía para el animal y riesgos en la salud del que consume el producto.
Algunos de los beneficios de los alimentos transgénicos, podrían ser:
  • Reducir las pérdidas en cultivos por plagas de insectos sin necesidad de productos químicos al crear alimentos transgénicos resistentes a los insectos.
  • Alimentos transgénicos tolerantes a herbicidas, de forma que los herbicidas que dañan algunos tipos de cultivos puedan utilizarse y así evitar más fácilmente el ataque de plagas de insectos.
  • Alimentos transgénicos resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.
  • Alimentos transgénicos resistentes al frío.
  • Se pueden conseguir variedades de plantas transgénicas que necesiten menos agua y soporte periodos de sequía y puedan plantarse en zonas con poca agua. El objetivo es conseguir plantas transgénicas tolerantes a la sequía.
  • Otro de los objetivos es conseguir alimentos transgénicos con mejores nutrientes. Esto podría ayudar a combatir la desnutrición en países del tercer mundo.
  • Otra opción es crear fármacos utilizando alimentos transgénicos. De esta forma se podía por ejemplo introducir una vacuna en un tomate de forma que sería mucho más fácil de transportar, almacenar y administrar que las vacunas convencionales.
  • Algunas plantas transgénicas no tienen como objetivo ser alimentos transgénicos. Algunas plantas transgénicas se utilizan para eliminar la contaminación de lugares y aguas subterráneas que se encuentran donde están plantadas.
Ingles
                
            Pass: was/were
     
              Present         
    
Transgenic food.

The biotechnology was used for thousands of years and it is used to create transgenic food, we believe that GM foods have benefit to people but causing problems for the environment.

The genetic engineering evolving science every day the 1st GM produced was marketed in 1982 and the first transgenic animal was mouse. The production the transgenic take interes to farmers because is resistant to insects and tolerance to herbicides for is products transgenic is more expensive but have many differences for example in color, flavor, etc.

Present:

The biotechnology profitable the tools in the engineering genetic for modify is Genome the some variety organism alive.

Some transgenic is incorporated in the cultivation, this makes that they are the plants modify genetic express the trait particularly and conserve the general characteristic.


Some countries which commercialize products GM is U.S.A, Europe, Japan, Mexico, Brazil, Canada, Colombia, Argentina and China.
The first transgenic aliment produced is the tomato and corn.

In the actuality is approving the consumer human and animal, the transgenic to increase the production agricultural, minimize plagues.
Some foods transgenic cause allergy for the content genetic.




18/03/2011

1 comentario: