jueves, 16 de junio de 2011

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL
ANEXA A LA NORMAL DE VALLE DE BRAVO


"PRODUCTOS TRANSGENICOS"


ALUMNOS (AS):


*Cecilia Gómez Henández.
*Yessenia González Vega.
*José fernando Justiniani Vázquez.
*Débora Elisamar Pérez Moreno.
*Jennifer Rivas Ortega.


GRADO/GRUPO:


*3°II


TURNO:


*Matutino

EQUIPO:

*8

CICLO ESCOLAR

2010 - 2011


°*° NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO °*°

ALISTAN REGLAMENTO DE TRANSGÉNICOS EN MÉXICO
Esperan que próximamente sea publicado el Reglamento de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados mediante el cual se regulará la producción de alimentos transgénicos en México.
Hace 2 años que México aprobó la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, pero faltaba el reglamento para que entrara en vigor.
El titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, informó que con esta nueva regulación México entra de lleno a la biotecnología.
En él se especificará donde, cuando, por qué y se dará toda la certidumbre para controlar un asunto que ya está aquí, como es el uso de la biotecnología en todas las actividades agropecuarias y pesqueras. El titular de la SAGARPA aseguró que con el uso regulado de la biotecnología se van a abrir grandes oportunidades de desarrollo para México.
De acuerdo con Cárdenas Jiménez, con la publicación del reglamento empresas europeas, norteamericanas y asiáticas podrían incrementar su presencia en México y desarrollar proyectos de inversión.
Añadió que mediante este reglamento se podrá ordenar todos los alimentos transgénicos, especialmente los que son para la siembra del maíz que ha sido la más demandada.
La Secretaría de Agricultura estima que la siembra de maíz transgénico de manera experimental podrá realizarse a partir del ciclo otoño-invierno.
El tema de los alimentos transgénicos ha causado gran polémica. Para algunos especialistas su uso representa la posibilidad de aumentar la producción de grano nacional, pero para otros significa el riesgo de contaminar y perder variedades locales de la planta y aumentar la dependencia de transnacionales.
No obstante los desacuerdos, desde hace tiempo, la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), ha exigido al Gobierno federal la inmediata entrada en vigor del reglamento de la Ley de Bioseguridad.
Se han definido ocho puntos básicos para la protección de los consumidores que se han convertido en la base de legislaciones y acciones que fomentan dichos derechos a través del mundo:
El derecho a la satisfacción de las necesidades básicas: Acceso a productos y servicios básicos y esenciales: alimentos nutritivos, vestimenta, vivienda, servicios de salud, educación y sanidad.
El derecho a la seguridad: Protección contra productos, procesos de producción y servicios que puedan perjudicar la salud o atentan contra la vida.
El derecho a la información: Acceso a la información necesaria para tomar una decisión informada y protegerse contra la publicidad o el etiquetado deshonesto o engañoso.
El derecho a elegir: Tener la posibilidad de elegir entre una gama de productos, ofrecidos a precios competitivos, con garantías de calidad satisfactoria.
El derecho a la representación: Representar los intereses de los consumidores en el diseño e implementación de políticas gubernamentales y en el desarrollo de productos y servicios.
El derecho a la reparación: Recibir una resolución justa por reclamos justificados, incluyendo indemnización por la mala representación, productos de mala calidad o servicios insatisfactorios.
El derecho a la educación del consumidor: Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones informadas sobre productos y servicios, y al mismo tiempo estar consciente de los derechos y responsabilidades básicos del consumidor y cómo ejercerlos.
El derecho a un medio ambiente saludable: Vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar de las actuales y futuras generaciones.
Las normas actuales de protección de los consumidores se basan en los ocho derechos fundamentales indicados, cuatro de ellos son pertinentes al debate sobre los alimentos transgénicos.


°*° BIOLOGÍA°*°

En el ámbito biológico existen peligros diversos y potenciales, algunos comprobados en experimentos de laboratorios. Las condiciones de campo pudieran agudizar dichos efectos negativos, ya que se introducen variables naturales que están fuera de un control estricto. Un nudo de problemas se relaciona con la polinización y la hibridación de plantas silvestres que pudieran destruir la biodiversidad y homogeneizarla con OGM, gracias a que éstos fueron programados con mayor resistencia y más fácil adaptación al medio natural. Ello ha producido una "bio-invasión" de especies exóticas que han propagado enfermedades y plagas antes desconocidas (por ejemplo; la viña kudzu o la Dutch elm illness).

LAS ALERGIAS
Las principales causas de preocupación ante los alimentos transgénicos son las reacciones alérgicas que pueden provocar, la resistencia cada vez mayor a los antibióticos y la posible presencia en los alimentos de nuevas o más virulentas toxinas.
La ingeniería genética puede trasladar algunas alergias desde alimentos de los cuales la gente se cuida, a otros ante los cuales las personas se sentían seguras. Es el caso de la soya modificada con genes de un tipo de nuez: en 1996 tuvieron que ser retirados al descubrirse que podían provocar una respuesta alérgica muy seria, e incluso fatal, en personas susceptibles. Se calcula que el 2 % de los adultos y el 8 % de los niños son alérgicos a ciertos alimentos, y aproximadamente un cuarto de la población ha sufrido alguna vez una reacción alérgica ante determinados alimentos.


RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS
De acuerdo con la British Medical Association, el riesgo que implica para la salud humana la resistencia a los antibióticos que podrían desarrollar los microorganismos, constituye "una de las mayores amenazas para la salud pública que deberá enfrentar el siglo XXI". Aunque los genes antibióticos están siendo substituidos por otros más inocuos, aún se hallan presentes en muchos alimentos transgénicos y pueden incrementar la resistencia a los antibióticos, con lo que resulta más difícil controlar las enfermedades.
ALTERACIONES EN LA CALIDAD Y VALOR NUTRICIONAL
La modificación genética puede alterar el valor nutricional de los alimentos de manera positiva o negativa. El aceite de canola, por ejemplo, ha sido modificado para reducir la cantidad de moléculas lípidos que se almacenan en las arterias humanas. Pero la modificación genética también puede afectar a los nutrientes contenidos en los alimentos, como en el caso de la leche proveniente de vacas inyectadas con BST, que contiene niveles más altos de pus, de bacterias y de grasa.

°*° ÉTICA°*°

CUESTIONES ÉTICAS
La biotecnología transgénica presenta un rango excitante de posibilidades, desde la reducción del hambre hasta la prevención y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, estas promesas también incluyen peligros potenciales. Algunas de las cuestiones que deben ser consideradas son:


** ¿Estamos borrando o alterando las líneas entre las especies al crear combinaciones transgénicas?
** ¿Cuáles son los riesgos conocidos asociados a la transgénica?
** ¿Cuáles son los efectos ambientales a largo plazo cuando los transgénicos son liberados en el medio ambiente?
** ¿Qué controles y revisiones éticas, sociales y legales deben ser impuestos sobre este tipo de investigación?
** ¿Crearán las intervenciones transgénicas en los humanos características físicas o comportamentales tales que puedan ser o no ser distinguibles de lo que generalmente percibimos como ser “humano?”


Algunos individuos han argumentado que el cruce de las líneas de las especies no es natural, es inmoral y es una violación de las leyes de Dios. Este argumento presume que los límites entre las especies son fijos y fáciles de delinear. Sin embargo, una reciente edición de la Revista Norteamericana de Bioética (en inglés) reflexionó que la noción de las líneas entre las especies es un tópico muy debatido actualmente. Algunos bioeticistas han apuntado que existe una variedad de conceptos sobre las especies: biológico, morfológico, ecológico, tipológico, evolucionario y filogenético, para nombrar algunos pocos. Todas estas definiciones de lo que es una especia reflejan las teorías cambiantes y los diferentes propósitos con que las diferentes especies son utilizadas por los individuos.

°*° PSICOLOGÍA °*°

TRANSGÉNICOS EN ÁMBITO DE PSICOLOGÍA
En éste tremendo avance tecnológico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de la manipulación genética de los alimentos y que enuncia que ésta atenta contra la salud de la población. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente.
Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biológica y orgánica, y promueven los alimentos de
calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agrotóxicos para su crecimiento.

°*° GEOGRAFÍA °*°
FORMAS DE IMPACTO AMBIENTAL

El impacto ambiental puede adoptar distintas formas. Sin duda, la mayor perturbación de los ecosistemas proviene de la actividad agrícola, que ha ocupado extensas superficies con cultivos en todo el mundo, destruyendo la flora natural, modificando el suelo y desbaratando toda forma de vida autóctona. Otras actividades humanas, como la caza no autorizada y la urbanización, reducen asimismo la biodiversidad. Pero también hay causas naturales de impacto, como el intercambio de genes entre las especies vegetales domesticadas y sus parientes silvestres, a través del polen. Todas esas formas de impacto ambiental pueden alterarse, como consecuencia del uso de biotecnología agrícola.


Con respecto a la Biodiversidad, es relevante destacar que son justamente los países del Tercer Mundo, en desarrollo y países Tropicales, los más ricos en diversidad; aquellos que corren los mayores riesgos en cuanto a su protección. Ellos son los que al mismo tiempo se encuentran en mayores desventajas para limitar el desarrollo de las tecnologías productivas que le garantizan la posible inserción en los Mercados y el crecimiento económico.
Por otro lado es mayor el perjuicio que provocará la dispersión de un transgénico en el país originario de la especie, porque puede invadir y extinguir especies autóctonas emparentadas, dilapidando un capital natural que nos podría ser útil en el futuro, como fuente de rasgos para programas de mejora genética. Por ejemplo: no sería aconsejable permitir maíz transgénico en la región meso-centroamericana, donde se encuentran multitud de variedades de maíz tradicionalmente cultivadas por los indígenas, y el teosinte, precursor silvestre de esta planta. Salvo que los datos científicos garantizaran la seguridad, a priori no sería ético poner en peligro el rico acervo genético y cultural ligado al centro de diversidad y domesticación de esta especie.
Algunos de estos países ya han adelantado catálogos con toda la información genética de las especies autóctonas, para extremar su protección y para conseguir que sea respetado el Convenio en otros términos de mercado, como ser el pago de regalías que corresponde y el trabajo consensuado en bioprospección. En este sentido, han obtenido buenos resultados, tanto Costa Rica como México, que ya se encuentran trabajando con multinacionales como Monsanto, con laboratorios en el propio país, beneficiándose con la transferencia de tecnología y logrando el respeto por sus ecosistemas
Uno de los problemas más grandes que no se ha tenido en cuenta históricamente es el de la introducción de organismos extraños en ecosistemas diferentes, el tráfico transfronterizo de cualquier tipo de seres vivos, que sin ser transgénicos, han provocado la extinción absoluta de numerosas especies. No se ve la lógica de obstruir draconianamente posibilidades de una tecnología sospechosa simplemente bajo hipótesis, descuidando los cotidianos daños que el mismo tráfico comercial de productos convencionales conlleva a la biodiversidad. Debería considerarse el impacto ambiental y estudio de los riesgos de cada uno de los organismos que se quieren introducir, por sus posibles efectos adversos y no por la técnica que los produce.
°*° ENGLISH °*°
CONLUTIONS

The GM foods will provocate terrible sickness and deaths because still the people don’t know which are its consequences.
Like the Malaria, a lot of sickness will follow appearing on the people and the nature.
Other example about the consequences are the deaths of the sheep because of the   cotton fields, they are dying from a toxic reaction.

In the future the scientist will follow investigate about the OGM food and the new technologies can create more one that can be negatives and positives for the humanity.

We will hope that these consequences don’t affect our life and our world.


No hay comentarios:

Publicar un comentario