sábado, 11 de junio de 2011

TRABAJO FINAL DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS

                                            

Preparatoria Oficial Anexa a la normal de Valle de bravo



Alumnos:

Paulina Ávila Hernández

Madisson Mauritania García Hernández

Bernabé Lucas Victoria

Diego Nieves Montes

Vanessa Odette Rodríguez Delgado



Proyecto: “Los Productos transgénicos”

                                

Grado: Tercero

Grupo: Dos













El uso excesivo de transgénicos hace cada día más notable la perdida del origen de la naturaleza.

                                           ALIMENTOS TRANSGÉNICOS


Se llaman alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.

Es decir, son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies. La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción.

Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie. 



INNOVACION

Antecedentes y  actualidad

A nivel mundial

Durante siglos, se utilizó la similitud  familiar para mejorar la productividad de plantas y animales. Cuando se cultivaban  plantas se seleccionaban, por su mayor tamaño, fortaleza, y por ser menos proclives a padecer enfermedades, de esta forma se creaban híbridos mejores. No se pensaba que en ese momento se estaba practicando una forma rudimentaria de ingeniería genética.

El objetivo perseguido era buscar nuevas maneras de incrementar la productividad al tiempo que se reducían los costos.  Los primeros agricultores seleccionaban los cultivos más fuertes, más resistentes a enfermedades, o más rendidores, conservando la mejor semilla de la mejor planta para el año siguiente. Se estaban aplicando los principios de la fitotecnia, desarrollada más tarde, cuando las leyes de la herencia son descubiertas por Gregor Mendel. Hacia los años ´30 la fitotecnia dió lugar al desarrollo de los primeros cultivos híbridos, lo que produjo un gran aumento en la producción.

Se tuvo que esperar al desarrollo de la genética y al  conocimiento de los mecanismos de la evolución biológica por selección natural para que se practicara una mejora y una selección sistematizada. Fue la Revolución Verde, en la que los procedimientos eran sistemáticos y se recurría a la tipificación  de la variabilidad natural, el uso de la mutación, la recombinación sexual por cruzamiento, la hibridación con especies próximas, y por último la selección de la progenie. Esta etapa que culmina en los años setenta del siglo pasado, condujo a la obtención de  plantas, muchas veces híbridos, con características como frutos más grandes, mayor contenido en sustancias  nutritivas, crecimiento más rápido, etc.

Como consecuencia de esto, se obtuvieron plantas de alta productividad, muy homogéneas, a veces estériles, con claras ventajas desde el punto de vista de la producción y de una agricultura basada en tecnologías modernas y economicistas. La contracara de esta metodología no tardó en aparecer: en primer lugar, por tratarse de cultivos  que suelen requerir fertilizantes  y plaguicidas, y en segundo lugar, por encontrarse la tecnología  en manos de los países desarrollados. Así los países del tercer mundo veían aumentar sus cosechas, a veces de forma muy importante, pero al costo de  hacerse económicamente  y tecnológicamente dependientes  de países ricos. Además surgió un nuevo efecto negativo: la erosión genética, es decir, la pérdida de variabilidad genética que se produce en las especies cultivadas de muchos países  agrícolamente dependientes  al verse desplazadas las variedades autóctonas por las foráneas  de alta productividad.

La era de los denominados "alimentos transgénicos" para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen "extraño", el tomate "Flavr-Savr", obtenido por la empresa Calgene, con maduración retardada.

Las semillas para el cultivo de alimentos transgénicos son desarrolladas, producidas y comercializadas por empresas multinacionles, entre ellas se destacan Dupont, Monsanto, Novartis, Aventis y Limagrain.

Los vegetales transgénicos más importantes para la industria alimentaria son por el momento, la soja resitente al herbicida Glifosato y el maiz Bt.





IMPACTO AMBIENTAL


A corto, medio y largo plazo, incremento de la contaminación química (ej. con las plantas tolerantes a un herbicida, el agricultor puede usar grandes cantidades de ese herbicida).

Contaminación del suelo por acumulación de la toxina Bt.

Posibilidad de cruzamientos exteriores que podrían dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas más agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o provocar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema.

Pueden crearse nuevos virus y aumentar la resistencia de los virus naturales

Modificar los efectos de los pesticidas que pueden atacar a organismos contra los que no estaban diseñados

Contaminación genética por polinización cruzada: si los cultivos convencionales y los transgénicos no están separados por grandes distancias, la modificación genética acaba encontrándose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento, los insectos, las aves, etc.

Desaparición de biodiversidad:

-          por el aumento del uso de productos químicos (efectos sobre flora y fauna);

-          por las toxinas fabricadas por las plantas (matan a insectos beneficiosos o pájaros);

-          por la contaminación genética: Se puede transmitir la modificación genética a especies silvestres emparentadas con la planta transgénica. La contaminación genética tiene la capacidad de reproducirse y expandirse (son seres vivos). Una vez en el medio ambiente, la contaminación no se puede "limpiar" nunca. Los efectos de los transgenes en las plantas silvestres son absolutamente imprevisibles.

El uso en la actualidad de los transgénicos delimita la creencia de que puede afectar sobre nuestra vida  y nuestro ambiente ya que genera varias alternativas que no están muy bien medidas  ya que estos son productos que pueden afectar desde la flora y la fauna hasta la vida de los seres  humanos  algunas empresas están a favor del uso  considerado de los  transgénicos una de estas empresa  transnacional  que se esta estableciendo en varias partes del mundo de origen español es la empresa” Monsanto” que a su vez quiere transformar la vida de las personas  empleando la tecnología sobre alimentos y perdiendo el origen de la naturaleza dejando atrás el método tradicional dela agricultura.

Pero mientras  tanto se debate el uso de transgénicos veamos el lado negativo de los transgénicos en general en el impacto ambiental ya  que  mediante el uso inconsiderable   de estos productos  puede afectar al ser humano según  Greenpeace una organización ecológica en descontento con los transgénicos  nos dice:

Las variedades transgénicas contaminan genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas, ya que una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no se pueden controlar. La contaminación genética es irreversible e impredecible. (Greenpeace) : a la vez estamos de acuerdo por que si existe un ingeniería genética aplicada en si puede producir mutaciones que afectan al organismo que ha sido alterado  su estructura original.



*Los transgénicos son una bomba de relojería que ponen en riesgo nuestra salud global* en si algunos estamos en tela de juicio con esta frase por que cerca de varios países están en contra de que se implanten nueva tecnología en  tierras que aun estamos considerando como tradición la agricultura  que ha  sido el sustento de varias familias para generar la sustentabilidad de nuestra economía.



¿Pero cuáles  son los factores que influyen en nuestro ambiente así como también el bienestar de la ecología y los seres que vivos que la habitan?



-Contaminación del suelo

-Desaparición de la biodiversidad  

- El incremento de uso de pesticidas introduce una contaminación  química



Pero vamos por partes 

*Contaminación del suelo*: en el uso de maíz Bt (Bacillus thuringiensis) se dice que este implemento químico que al momento de introducirse en el suelo después de ser introducido este se aloja en el suelo produciendo  una contaminación sobre este. Otro de los casos es que hace que cada vez el suelo siga acumulando un alto grado de infertilidad y dejando atrás el método de agricultura tradicional y a la vez dan un gran paso al calentamiento global.





¿Pero por que es el caso de que se compren estas semillas que dañan el suelo?

Tal es el caso de que estas semillas son mucho más económicas que las que son de origen natural (Monsanto)  estamos de acuerdo de que se compren las semillas pero que va a pasar dentro de unos años la gente que sustentaba su economía con el método tradicional va a dejar de producir su agricultura que en un tiempo fue nativa de los años pasados y a la vez sustentaba su alimentación.



*Desaparición de la biodiversidad*: La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente. El aumento del uso de productos químicos eliminan o afectan gravemente a la flora y a la fauna no objetivo (Greenpeace) estamos de acuerdo de que genera una contaminación genética y pone en peligro  la vida de  nuestro entorno ecológico : animales y plantas  ya que se adaptan al medio en que habitan y después de que este  ha sido modificado pierden  la posibilidad de adaptarse  de nuevo de manera rápida como lo hacemos nosotros.



*El incremento de uso de pesticidas introduce una contaminación  química* Con las plantas tolerantes a herbicidas, el agricultor usa mayores cantidades de agrotóxicos  para acabar con las llamadas "malas hierbas". Hoy por hoy existen datos que demuestran que, debido a esto, se están utilizando muchos más pesticidas en los cultivos transgénicos que en los convencionales. Con la aparición de resistencias en los cultivos se necesitan pesticidas cada vez más fuertes
La presencia de glifosato (el herbicida asociado a la soja transgénica RR de Monsanto) en el suelo, en las aguas y en los alimentos es cada vez mayor.(Monsanto) .

No estamos de acuerdo de que se usen los productos transgénicos   ya que tienen un alto grado de pesticidas  que afectan al medio ambiente y dan un sentido a los plagas a tener un alto grado de resistencia  contra las plagas acorde a los alimentos  que quiera para poder alimentarse de el nuevo alimento.



Pero que pasara con  las aves que llevan a cabo el proceso de la  polinización de  semillas de flores y alimentos?

Dejaran de hacer este proceso ya que dejaran de hacer este  proceso debido a que las plantas transgénicas llevan a cabo el uso de plagas y se opondrán a la polinización y se perderá cada vez el origen de la naturaleza debido a que se perderá el origen de una ecología estable de la naturaleza de la que antes se vivía.

A lo que llegamos….? Creemos que el uso de transgénicos imposibilita el paso de una buena sustentabilidad de nuestro entorno ecológico ya sean los sistemas renovables y no renovables  así como la fauna del sistema en el que vivimos. Por eso optamos  por el no uso de transgénicos. Pensamos en que se deben de implementar conciencia de lo que seguiremos viviendo en la actualidad  si se siguen usando los transgénicos.












Riesgos para la Salud

A) Humana

Dado la falta de estudios extensivos y regulares sobre los posibles efectos negativos para la salud humana, se podría caer en una subestimación de las consecuencias que los OGM podrían causar sobre el hombre y otros animales, especialmente cuando los mismos (como la soja, el maíz, etc) entran en la cadena alimenticia. Hasta el momento sería el único riesgo cierto y probado es el de posibles efectos alergénicos.

Algunos de los potenciales riesgos podrían ser:

-          Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos.

-          Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (por ej. debidos a los cultivos Bt).

-          Aparición de nuevas alergias por la introducción de nuevas proteínas en los alimentos. Inactivación de sustancias nutritivas valiosas en los alimentos.

-          Resistencia de las bacterias patógenas para el hombre a los antibióticos y reducción de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas. Herbicidas como el Bromoxynil  puede llegar a causar cáncer en humanos. Debido a que este producto es absorbido por vía dermatológica, es probable que presente riesgos a los agricultores.


B) Animal

-          Cambios en la proporción metabólica. La introducción de hormonas de crecimiento rápido en peces puede favorecer al pez transgénico en la competencia por el alimento, los sitios de reproducción, etc.

-          Cambios en la tolerancia a los factores físicos. El aumento por ejemplo, de la resistencia a los cambios de temperatura, puede extender el hábitat e incrementar la competencia con las especies nativas

-          Cambios en el comportamiento. En la migración, la unión y el dominio del territorio.

-          Cambios en el uso de los recursos alimenticios, que implicarían nuevas preferencias y presas.

-          Cambios en la resistencia a parásitos y patógenos

La invasión de los ecosistemas por peces transgénicos dotados de ventajas competitivas podría alterar de forma drástica cadenas tróficas y equilibrios fundamentales para la riqueza biológica y estabilidad ecológica de todo el planeta.



Animales transgénicos


Los animales transgénicos son aquellos que poseen un gen que no les pertenece La forma más sencilla para generar un animal transgénico es la que involucra el aislamiento del gen que se quiere introducir (al que llamaremos transgén), su clonación y manipulación para que pueda ser expresado por el organismo blanco, y su inserción en el organismo. Para lograr que todas las células del organismo expresen este nuevo gen, incorporamos dicho gen en un embrión en estadio de cigoto. Una vez seguros que el embrión incorporó el transgén, implantamos el embrión en un animal receptivo, que actúa como madre (en un procedimiento similar al de fertilización in vitro).



Cabras transgénicas portadoras de un gen humano. La técnica para producir un animal transgénico consta de varios pasos: a) se produce un transgén, b) se realiza una fertilización in vitro, c) se inyecta el gen transgénico en el cigoto, d) se implanta el embrión en una madre sustituta. De esta manera se han producido conejos, cabras, ovejas y chanchos transgénicos.

Si, en cambio, no nos interesa que todo el animal contenga el transgén, sino sólo determinadas células, realizamos un procedimiento similar al descripto, pero en vez de inyectar el transgén en un cigoto, lo inyectamos en un embrión ya formado. Esto da como resultado un organismo con células normales y otras con el transgén.



Un ejemplo del empleo de esta técnica es la producción de ovejas o cabras transgénicas. Estas se crean inyectando el gen que codifica la proteína deseada en un óvulo fecundado, que se implanta a una oveja o cabra madre. Luego, se analiza la presencia del gen deseado en la descendencia y aquellas cabras que lo tengan son inducidas a producir leche.

En la Argentina se han creado vacas transgénicas, llamadas vacas Pampa, que producen en su leche hormona de crecimiento humano. Este emprendimiento fue llevado a cabo mediante una colaboración entre docentes de la Universidad de Buenos Aires y la empresa BioSIDUS. Este es un desarrollo de avanzada para la región ya que, en primer lugar, se logró obtener un clon viable (la vaca Pampita), y luego se logró insertar el transgén en animales de diferente sexo (la vaca Pampa Mansa, y el toro Pampero). Estos fueron los primeros animales transgénicos en el mundo capaces de tener una progenie que mantuviera el transgén por apareamiento tradicional.

La creación de animales transgénicos presenta nuevas oportunidades, pero también crea nuevos desafíos. Entre las primeras está la posibilidad de estudiar la función de ciertas proteínas, incluidas algunas causantes de enfermedades humanas. Uno de los mayores problemas es la inserción al azar de los genes deseados.

Otros riesgos posibles

El promotor (secuencia de nucleótidos), utilizado para poner en funcionamiento la expresión del gen transferido, puede activar uno de los genes silentes que forman parte del ADN normalmente y los cuales tienen acciones desconocidas.

Se encontró que ADN extraño ingerido por ratas puede alcanzar leucocitos periféricos, el bazo o hígado, a través de la mucosa intestinal, incorporándose en algún lugar impredecible del genoma celular.

El intestino del hombre posee enzimas capaces de digerir el ADN. De todos modos, los genes transportados por los vectores son especialmente resistentes a la acción enzimática con la posibilidad de pasar a sangre y causar alguna infección. También se sabe que los virus utilizados como vectores pueden permanecer de manera latente en el cuerpo y en el ambiente, pudiendo acumular mutaciones y eventualmente activarse.

Un riesgo potencial mayor es la posibilidad de que aparezcan nuevos virus patógenos surgidos por recombinación.

IMPACTO PSICOLOGICO

Impacto Social, Económico y Comercial

Debe tenerse en cuenta, además de los riesgos para la salud, y de los impactos medioambientales,   el impacto  que los transgénicos implican  a nivel social, económico y comercial; que si bien desde algunos puntos de vista pueden generar beneficios, es inevitable analizar las desventajas.

Las grandes empresas que desarrollan y comercializan los OMG están patentando el material genético de los seresvivos, que más bien debería considerarse como patrimonio de la humanidad.

Están creando un monopolio sobre la agricultura y la alimentación mundial, en un modelo de sociedad donde unos pocos realizan beneficios a costa del interés de la mayoría y donde se exacerban las diferencias entre pobres y ricos.

Tener en cuenta que si bien el uso de la ingeniería genética en la agricultura puede aumentar la producción, también puede a la vez reducir el desempleo, por ejemplo el hecho del encarecimiento de las semillas y la necesidad de comprar insumos importados  serían  un factor más para la desaparición  de los agricultores familiares.

La introducción  de los OGM en la agricultura crea el monopolio de unas pocas multinacionales básicamente de EE.UU. sobre la producción de alimentos, lo que pone en peligro la soberanía de los pueblos  y de los países.

Nuestro equipo a continuación  va presentar lo mas reciente de los alimentos transgénicos que han impactado en nuestro ámbito psicosocial mucha de  las personas no toman cierta conciencia de lo que a su vez los transgénicos llegaran a repercutir en su raciocinio ya que a su vez estos alimentos lo  podemos ver con buena cara por que tienen mejores avances de los que usualmente utilizamos a vida diaria denominado alimentos naturales se dice en distintos ámbitos de las personas que estos alimentos tienen un alto grado de vitaminas que el organismo que puede llegar a ingerir en nuestro sistema humano .

Entre lo malo los transgénicos según Greenpeace puede llevar a que el organismo  puede llegar a enfermarse de cáncer ya que los organismos están modificados, además de llegar a afectar a nuestro ambiente en especifico a la fauna por que modifica su entorno natural así como la afectación y aportaciones que se integran al calentamiento global y deterioran mas a la tierra.

El impacto psicológico y la estigmatización debido a diferencias individuales y acerca de cómo influirá a la sociedad el determinismo genético. El personal que cuida de la salud aconsejará a los padres acerca de los riesgos y limitaciones de la tecnología genética.

Mientras tanto las personas toman la iniciativa de avisar a sus familiares de las razones que puede afectar un producto transgénico  ya puede deformar nuestro sistema psicológico en especifico la perturbación en la mente una deformación genética en nuestro organismo.

En resumen en el aspecto psicológico las personas toman en base a los alimentos transgénicos lo bueno y lo malo  para poder tener conciencia entre que esta bien y mal, diseñan en su comportamiento una mejor estructura de lo que podrá repercutir en su organismo y mas en su conducta tienen fundamentos y responsabilidad al momento de consumir los productos transgénicos.

En conclusión el uso de transgénicos de eliminarse en México ya que afectara en la mayoría de las personas en su salud, integridad y de manera psicológica.

Debemos de decir no a los transgénicos y seguir con nuestro sistema de agricultura tradicional que a su vez ayuda a la protección de nuestro ambiente.





VIABILIDAD JURICA



Procedimiento de aprobación

Se deben cumplir con los siguientes requisitos:

-          Permiso para le realización de pruebas en invernadero.

-          Autorización para pruebas a campo bajo estrictos requisitos de bioseguridad.

-          Permiso de flexibilización para la liberación al medio, que implica más facilidades durante la etapa de experimentación. Esta autorización permite que en futuras liberaciones al medio sólo se deba presentar información referida a: superficie sembrada, fecha de siembra, localización de la liberación y fecha de cosecha; y la CONABIA únicamente recomendará la realización de inspecciones de la cosecha y la disposición final del material.

-          Análisis de las evaluaciones de impacto sobre el ambiente, la salud humana y animal con la participación del SENASA.

-          Evaluación respecto a la conveniencia de su comercialización, para evitar impactos negativos sobre las exportaciones -llevada a cabo por la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios-.

-          Permiso de comercialización.

Luego se deben cumplir con aquellas exigencias normados por el Instituto Nacional de Semillas para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y en el Régimen de Fiscalización.

Para obtener el permiso de comercialización correspondiente, los materiales deben cumplir con los requisitos que son competencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en cuanto a su evaluación para uso alimentario, humano y animal y, contar con el dictamen técnico de la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios en relación a la conveniencia de la comercialización del OGM, de manera tal de evitar potenciales impactos negativos en las exportaciones.

La empresa solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Cumplimiento de los criterios de evaluación de OGM. Si la empresa solicitante considera que no es necesario el cumplimiento de alguno de los criterios, podrá ser eximida.

Antecedentes de aprobación en terceros países que cumplan los criterios establecidos.

De ser necesario se consultarán organismos científicos reconocidos del país, sobre riesgos toxicológicos y/o inocuidad del producto.

La empresa se hará responsable de que sus OGM cumplan con lo expresado.

Los OGM autorizados podrán ser reevaluados periódicamente.

Opinión de los productores y consumidores

Con el fin de tener una primera aproximación sobre la percepción del público sobre la biotecnología, se llevaron a cabo una serie de consultas sobre dicho tema. Las mismas fueron realizadas por la SAGPyA, en el marco del proyecto SAGPyA UNEP - GEF sobre la Evaluación  del Marco Nacional de Bioseguridad, de acuerdo con los principales requisitos del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. .


Han proliferado en los últimos años, medidas que frenan o prohiben las importaciones, basándose en aspectos sanitarios, fitosanitarios y ambientales de los productos y de los procesos productivos. Los cambios y las diferencias en las regulaciones de los distintos países referida a los OGM, sumados a la resitencia de los consumidores han generados problemas en el comercio internacional.

El principal problema es que en los países exportadores de alimentos contiene OGM, las regulaciones no obligan a etiquetar todos los productos, y que los importadores exigen la identificación de los mismos.

El etiquetado obligatorio produce una serie de problemas para el comercio:

las diferencias que se suscitan en determinar cuál es el mejor método de detección y cuándo deben efectuarse las pruebas.

La posibilidad de que el país importador rechace los procedimientos realizados en el país de origen y de que exija una nueva verificación en el mercado de destino, lo que aumentaría los costos. Si no se establecen precisamente cuáles son los test válidos, cuándo se deben realizar y cuál es el umbral mínimo para exigir el etiquetado se deja lugar a la libre interpretación y por lo tanto se transforman en una barrera para el comercio.

El etiquetado de los productos, especialmente de aquellos que luego se transformarán en alimentos para consumo humano, permitiría una información y clasificación útil para el consumidor, ya sea para identificar potenciales efectos o beneficios sobre su salud, hábitos de consumo u origen.

La industria de la biotecnología y los supermercados argentinos, en el ánimo de bajar costos, se han encargado de infiltrar en nuestros alimentos ingredientes que provienen de seres vivos genéticamente modificados en las góndolas de los supermercados para que la gente, sin saberlo ni quererlo, los consuma.


Esta tecnología ha generado controversias en cuanto a como controlar y regular la introducción de los OGM en los diferentes mercados del mundo.  Seguidamente se enumeran tres de los instrumentos internacionales relacionados con el tema objeto de este trabajo.

Declaración de Río de Janeiro

En 1992 la Declaración de Río de Janeiro, a la cual la Argentina adhirió, se establece en el principio Nº 15 lo que se conoce como Principio Precautorio, el cual se formuló para asegurar el resarcimiento al menoscabo de la vida humana originado por efectos nocivos de productos químicos respecto de los cuales los daños no son visuales sino después de transcurrido un período de 20 o 30 años.

Este principio dice lo siguiente: “Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.”

El principio se articula en base a dos presupuestos: por una parte, la posibilidad de que conductas humanas  causen daños colectivos vinculados a situaciones catastróficas que puedan afectar un conjunto de seres vivos, y por la otra, la falta de evidencia científica (incertidumbre) respecto a la existencia misma del daño temido.

La noción de Precaución responde al concepto de detección precoz de todos los peligros para la salud y el medio ambiente mediante una investigación multidisciplinar y sincronizada basada en la relación causa – efecto.

Sin embargo, este marco conceptual de la prevención fue eliminado en el Protocolo de Bioseguridad (del año 2000), al plantearse que basta que un Estado señale que posee sospechas, no probadas científicamente, que un producto puede causar un daño a la población, para que se lo autorice a prohibir la importación de un OGM.

Convenio sobre Diversidad Biológica

También en 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica, del cual Argentina es parte, estableció sus objetivos en el artículo 1: “... la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.”

Mediante los artículos 15, 16 y 19 se  pretende la integración del libre comercio de los recursos genéticos, reglando el acceso adecuado a los mismos, con la transferencia de tecnologías, (reconociendo que la tecnología incluye la biotecnología, y que el acceso a la tecnología como su transferencia entre Partes Contratantes son elementos esenciales para el logro de los objetivos del Convenio, comprometiéndose, a asegurar y/o facilitar a otras Partes Contratantes el acceso a tecnologías pertinentes para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica o que utilicen recursos genéticos y no causen daños significativos al medio ambiente), y la compensación justa por el acceso a los recursos biológicos de otros.




La legislación que protege al consumidor respecto de los transgénicos es mínima en nuestro país, no existe por ejemplo la obligación de informar el listado completo de distintas categorías de alimentos o ingredientes alimentarios elaborados a partir de organismos genéticamente modificados también, ni se informa qué características genéticas se ha alterado en cada organismo ni cuáles son los procedimientos de evaluación que se aplican antes de ser elaborados y destinados a la comercialización.

Constitución Nacional

En el Preámbulo se establecen dos principios que no pueden dejarse de lado a fin de interpretar por un lado, los derechos de los consumidores, y el rol del Estado, por el otro, en relación con los alimentos transgénicos, ellos son: “promover el bienestar general” y “asegurar los beneficios de la libertad”.

Durante la última mitad del siglo XX comienzan a surgir y a consolidarse los derechos de tercera generación, como por ejemplo el derecho al Medio Ambiente, el derecho al Desarrollo, el derecho al Consumidor. Esta clase de derechos, comenzaron a plasmarse en el ámbito del derecho internacional, como Convenciones, Declaraciones, Cartas, etc. La reforma constitucional de 1994, introdujo en nuestro derecho, con jerarquía superior a las leyes, leste tipo de derechos. Entre ellos se encuentran:

Artículo 41. Derecho a un ambiente sano

Este artículo establece que "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tiene el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección...".

Este artículo mantiene una fuerte inclinacion hacia el Principio Protectorio, enfatizando la protección de la persona humana considerando su calidad de vida y desarrollo. Con ese objetivo, señala, el derecho a un ambiente sano, el deber de no contaminarlo, la obligación de recomponer y no comprometerlo mediante el desarrollo de las actividades productivas (entre ellas se podría ubicar a la Biotecnología), a fin de que las que generaciones futuras puedan vivir en condiciones apropiadas. Es decir, lo que se busca no es prohibir determinadas actividades, sino que estas se desarrollen de forma tal que no pongan en riesgo ni  a las generaciones presentes ni a las futuras, respetando el medio ambiente y utilizando los recursos naturales de manera racional.

Entonces, aquellos se dediquen a la producción de transgénicos, deben respetar esta norma de constitucional.



Artículo 42.  Derechos de los consumidores

Este artículo también fue incorporado en  la reforma de 1994, el mismo establece: “los consumidores  ... tienen derecho, en relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección ...  Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, ... a la constitución de asociaciones de consumidores ... La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos ... previendo la necesaria participación de asociaciones de consumidores ... y de las provincias interesadas en los organismos de control.”

Dentro de este artículo, el cual se complementa con la Ley del consumidor, que se verá más adelante, establece los siguientes derechos con respecto a los consumidores:

-          a la salud: este derecho también está previsto en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, conforme al artículo 75 inciso 22. Entre ellos encontramos:

-          el artículo 25, inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: dispone el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure salud y bienestar.

-          el artículo 11 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: establece el derecho de toda persona a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales acordes al nivel que permitan los recursos públicos del Estado obligado y los de la comunidad.

-          El artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: establece que en los estados parte deberán tomarse las medidas necesarias para la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad para asegurar a toda persona el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

o        a la información: establece el artículo que ésta debe ser adecuada y veraz respecto de aquello que se va a consumir. Este derecho también está consagrado en la ley de defensa del consumidor

o        a la libertad de elección: se debe tener la posibilidad de elegir, seleccionar u optar por lo que cada uno quisiese. Habría que asegurar a los ciudadanos que  puedan elegir lo que consumen, para lo cual necesitan saber que es lo que compran.

o        b) y c) Se encuentran íntimamente relacionados, ya que un sujeto no puede tener libertad de elección sin previa información sobre aquello sobre lo que va a elegir.

Ley  24240 - Defensa del Consumidor

Esta ley es reglamentaria del artículo 42 de la Constitución Nacional, se trata de una ley cuya aplicación es a nivel nacional. Su función primordial es proteger a los consumidores frente a las empresas, teniendo en cuanta que éstos se encuentran en una posición desventajosa en la relación de consumo. Tiende a evitar que los consumidores se vean perjudicados ante prácticas dolosas por parte de las empresas a fin de persuadirlos a un consumo que les puede resultar perjudicial. En lo que respecta al presente trabajo, hay que destacar dos aspectos de la ley: a) la protección de la salud de los consumidores, y b) el derecho a una adecuada información sobre los productos que consume. Uno de los Debe tenerse presente que Por tales razones entendemos que es totalmente aplicable al caso de estudio.

En al artículo 1, establece su objeto y a quienes se los considera consumidores: “La presente ley tiene por objeto la defensa de los consumidores o usuarios. Se consideran consumidores o usuarios, las personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social: a) la adquisición o locación de cosas muebles; b) la prestación de servicios; c) la adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda, incluso los lotes de terreno adquiridos con el mismo fin, cuando la oferta sea pública y dirigida a persona indeterminada”

Conforme al artículo 4, “Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos.”

En este artículo se impone la obligación de informar en forma cierta y objetiva a los productores, importadores y comerciantes, sobre los productos (transgénicos) que quisiere consumir cualquier persona. Asimismo describe cómo debe ser la información:

-          Veraz: es decir, si se tratara de productos transgénicos, se debería explicitar su condición y no ocultarla.

-          Detallada: se deberían desarrollar los compuestos constituyentes del producto ofrecido y sus posibles efectos perjudiciales en la salud de los potenciales consumidores. A su vez, debería decirse cuál esel origen los genes incorporados al producto y como es el proceso genético por el cual se logra la modificación del organismo a consumir.

-          Eficaz: al consumidor le debe resultar eficiente, a fin de poder contar con todo el conocimiento sobre las características del producto ofrecido.

-          Suficiente: no deben quedarle dudas al consumidor respecto del producto ofrecido, la información brindada debe ser completa.

Si no se cumpliera con a), b), c) y d), se estaría vulnerando el derecho a la información que tienen los consumidores.

Si bien la información no garantiza seguridad, sí facilita la comprensión y la decisión de qué se va a comprar y que no. Una información completa sobre el proceso de producción permite a los consumidores más precavidos elegir sus alimentos con mayor cuidado, y también permite detectar posibles riesgos para la salud.

En el artículo 5, se establece que “Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.”

Esto significa que aquellos alimentos que contengan organismos genéticamente modificados,  en condiciones normales de consumo, no pueden ser peligrosos para la salud o integridad física de los consumidores. Para el caso en que se produjese algún daño a la salud o la integridad física de alguna persona, habrá que analizar a quien le corresponde reparar el daño, teniendo en cuenta que esta ley establece la responsabilidad solidaria entre los productores, distribuidores, comerciantes; habrá que tener en cuenta si el producto por el cual se generó el daño contenía la información necesaria para evitarlo por parte del consumidor, y si no la tenía ¿quién es el responsable por no haberla puesto, el Estado por la falta de sobre el control y etiquetado de estos productos, o son  las mismas empresas?

 Resolución del Grupo Mercado Común

Esta resolución, establece que: “Los alimentos envasados no deberán describirse ni presentarse con rótulo que: utilicen vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que pueden hacer que dicha información sea falsa, incorrecta, insuficiente, o que pueden inducir a equívoco, error confusión o engaño al consumidor  en relación con la verdadera naturaleza, composición, procedencia, tipo, calidad, cantidad, duración, rendimiento o forma de uso del alimento.”

Si bien se establece el deber de información de los productores de productos modificados, todavía no se ha regulado en el ámbito del Mercosur la cuestión de los alimentos transgénicos en general y ni tampoco de los derechos de los consumidores respecto a estos.

Por otra parte, en el ámbito de alimentos transgénicos, dentro del Mercosur existen dos criterios bien distintos: Brasil que ha avanzado hacia la limitación o la prohibición de los cultivos transgénicos, y Argentina en la que rige un criterio totalmente opuesto. Paraguay se mantienen en una posición expectante y Uruguay tiene una posición alineada con Argentina.

Código Alimentario Argentino – Ley 18.284

Las normas básicas reguladoras de los productos alimentarios aptos para el consumo contienen, esencialmente la definición, parámetros físico-químicos y microbióticos, una lista de prácticas productos, aditivos admitidos (ingredientes) en la elaboración, y características en los envases en contacto con los alimentos (enlatado, cartón, etc.), etiquetado y pesos (neto) que permitan brindar garantía sanitaria y seguridad ante posibles fraudes y engaño al consumidor (Ley de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor).

Las siguientes son las normas básicas de este Código sobre la identificación (etiquetado y rotulación) de alimentos:

-          el código Alimentario tiene vigencia en todo el país;

-          es de cumplimiento obligatorio por las autoridades;

-          todo alimento, condimento, bebida, sus materias primas y aditivos, deben ser expresamente autorizados;

-          las autoridades deben organizar un registro de Establecimientos y otro de Productos Alimenticios.

El Código Alimentario está en permanente modificación, según los adelantos tecnológicos, por lo que las Autoridades deben obligadamente conocer cada nueva actualización. Las autoridades tienen el poder de policía sobre todos los alimentos que circulan y venden en su jurisdicción, aunque se produzcan en otra.

Todo producto elaborado y envasado debe llevar ROTULO, con los requisitos de la Resolución del Mercosur GMC N° 036/93, mencionado anteriormente.

Existen como disposiciones reglamentarias del Código Alimentario Argentino:

-          el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal (decreto N 4238/68) y

-          la Reglamentación de Frutas y Hortalizas (Decreto N 9244/63),

Las autoridades de aplicación son el S.E.N.A.S.A. (Servicio Nacional de Sanidad Animal) y el I.A.S.C.A.V. (Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal), respectivamente; y actualmente el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria.

Conforme a este Código, y  a menos que se indique otra cosa en la presente norma o en una norma específica, la rotulación de alimentos envasados deberá presentar obligatoriamente la siguiente información:

-          Denominación de venta del alimento

-          Lista de ingredientes

-          Contenidos netos

-          Identificación del origen

-          Identificación del lote

-          Fecha de duración mínima

-          Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

Decreto 815/99.  Sistema Nacional de Control de Alimentos

El objetivo principal del sistema de control de alimentos, es la protección de la salud de los consumidores, debiendo asegurar:

-          Que la oferta de alimentos sea sana, nutritiva y de calidad.

-          Que llegue en esas condiciones al consumidor, y

-          Que ésta disponga de información adecuada sobre la cantidad, calidad, sanidad, valor nutricional, métodos de manipulación, procedimiento y preparación de dichos alimentos como para que puedan tomar las decisiones apropiadas para proteger su propia salud.

Este objetivo central debe ser logrado mediante un sistema de normas, estándares, procedimientos, y metodologías de aplicación de los mismos que respeten la necesidad de informalidad y armonización de las normas y su aplicación, y que tenga los menores costos de control por parte de los organismos competentes.



Proyecto de ley

En la actualidad se encuentran presentados en el Congreso varios proyectos de ley relacionados con los transgénicos. Entre ellos, se encuentra el de la diputada Alicia Castro, relativo al etiquetado de los alimentos que contengan transgénicos.

El objetivo de este proyecto es que sea obligatoria la identificación de los alimentos que estén destinados al consumo humano o animal y contengan o sean producidos a partir de organismos genéticamente modificados. Esta obligación se esipulan para los alimentos producidos en el país y para los alimentos importados.

La ausencia de una legislación de etiquetado hace que no se pueda distinguir una especie transgénica de una especie orgánica, restringiendo el acceso de estos últimos a los mercados que exigen solamente productos no transgénicos o impidiendo el acceso a mercados que, sin ser tan estrictos, apenas exigen el etiquetado correspondiente, siendo la Argentina el segundo país productor de soja del mundo.

Esta dirigido a brindar información adecuada y veraz a la ciudadanía que día tras día compra y consume alimentos que contienen organismos genéticamente modificados. El derecho a una información amplia, detallada y veraz es una condición ineludible para ejercer la libertad de expresión que garantiza nuestra constitución.

Conforme a lo expuesto, se corrobora la hipótesis planteada, ya que, en nuestro país, los consumidores no saben a la hora de alimentarse qué es lo que verdaderamente están comiendo. Esto se debe a que no se respetan los derechos a la información, a la salud y a la libertad de elección, establecidos en la Constitución Nacional.

De acuerdo a esto, el Estado debería comprometerse, por ejemplo, dictando  legislación específica sobre los alimentos transgénicos estableciendo obligaciones para que al momento en que el consumidor se encuentre con el producto tenga la posibilidad de saber si se trata de un alimento producto transgénico, a fin de poder tener la posibilidad de elegir si consumirlo o no.

Esta obligación debería ser solidaria, es decir, que desde las empresas productoras, de la industria y todos aquellos que forman parte del proceso productivo alimentario, hagan que las personas reciban la información  a través  de los envases, envoltorios o etiquetas de los productos puestos a la venta, de esta forma le resultaría fácil a los consumidores conocer el contenido de lo que están comprando.  También sería muy importante hacer campañas en los medios de comunicación para que la gente conozca acerca de los alimentos transgénicos ya  que por desconocimiento acerca del tema, los consideren  perjudiciales para la salud.



ETICA

Nosotros podemos llegar a percibir que los alimentos transgénicos pueden ser malos para el consumo humano y a la vez también para nuestro organismo.

Debemos de saber que está bien y mal en los transgénicos por que a través del tiempo los transgénicos pueden causar nuevas enfermedades y no podrá recurrirse a nuevas estrategias que aun no solucionaría la medicina una de estas enfermedades es el cáncer   .

Así también a la vez debemos de considerarlo que le esta pasando a nuestro medio ambiente que podrían deterioran a nuestro planeta ya que utilizando el método de los transgénicos pueden ocurrir accidentes como los que lleguen a perturbar los ecosistemas la flora y la fauna 

Pero por que afecta demasiado a la fauna?

En sistemas concretos puede llegar afectar a la fauna por que las especies animales que tenían un ecosistema no podrán adaptarse al nuevo ecosistema y les resultara difícil para poder adaptarse y llegara un tiempo en que se extinguirán.

El uso de transgénicos es malo para la salud y la sociedad en la que vivimos asi también podrá afectar al mundo que repercute mediante  la afectación de la corteza terrestre. Debemos de tener claro que son los transgénicos.





INGLES

1. -This modification allws the organism in this case, plant produces a new protein or fails to produce on original body.

Through genetic engineering, has introduced a gene from  another organism. James Watson and Francis Crick discovered the structured  or the DNA molecule, where genetic information. The  first patent on a transgenic animal; a mouse. The GM foods which are resistant to insects. The tomatoes can be resistant to many pests. FAO ( food and agricultura pertaining to the UN). Beneficts of GM food, control the hungry of the contries.



2.-The reality of things, is that don`t exist of the food itself any more, but products made in series, the need to feed more people have transformed the food industry who have devised new methods to supply markets.

The idea of meat that comes from with               a smiling little sun as well as fresh chicken they are not at all certain, if everyone knew that their met cames from animals that have been fattened by hormones and nutrients that can not be processed, would have consume less meat trade.

How is food produced currently?

Simplify tasks t work and looking for ways to earn more money. fast food is cheaper, easier to achieve and toeing honest, kill faster cares what the world of economists that diseases such as diabetes continue to grow if by necessity will it continue to consume?

GMOs are a major threat to biodiversity and irreversible effects, genetic contamination, development of resistance in insects and weeds, a health risk, new allergies, appearance of new toxic problems in interned organs, etc.

PRESENTE SIMPLE

PASADO SIMPLE

PRESENTE PERFECTO
 















PRESENTE SIMPLE

In the meals appear new toxics

herbicides cause concer in humans



PRESENTE CONTINUO O PROGRESIVO

Trangenics are being processing daily

Food are contaminating by the use of chemicals



PRESENTE PERFECTO

Transgenics have affected our lives and environment

Transgenics are foods that have modified



PASADO SIMPLE

Early farmers selected crops stranger



PASADO CONTINUO

Seeds were developing by multinational companies



PASADO PERFECTO

The genetic had developed for many years.





CONCLUSIONES FINALES

IMPACTO BIOLOGICO

Un transgénico se obtiene integrando la información hereditaria dos o tres genes adicionales de otras especies con el objetivo de transferir ciertas cualidades.

Los genes con las cualidades elegidas se aíslan mediante enzimas y se añade  el ADN por varios medios. Un medio posible puede ser insertar un gen bacteriano en un organismo al que se transfiere parte de su ADN .

El primer alimento modificado fue en los ochenta y comercializado en EE.UU, fue un tomate con la producción de etileno suspendida para enlentecer su maduración y prolongar su conservación.

Los cuatro países que producen el 90 % de los cultivos de transgénicos en todo el mundo son: Estados Unidos (53%), Argentina (18%),Brasil  (11,5%) y Canadá (6,1%).Estos cultivos alcanza la ocupación de 125 millones de hectáreas.

Los ecologistas afirman que estos cultivos no son buenos para el campo, el experto en transgénicos de Greenpeace explica que estos cultivos producen lo que se llama contaminación genética, que quiere decir que se eliminan las barreras de protección en los terrenos ,lo que obliga a los agricultores a cambiar fechas de siembra lo que les hace asumir costos muy altos. Los ecologistas dicen que es un ataque a las opciones no transgénicas, además alertan de que se producen además daños al suelo, la flora y la fauna

También es real que después de más de 10 años de este tipo de cultivos no existe ningún caso de  efectos adversos para la salud y es una buena salida para evitar el hambre en el mundo.



En el ámbito biológico existen peligros diversos y potenciales, algunos comprobados en experimentos de laboratorios. Las condiciones de campo pudieran agudizar dichos efectos negativos, ya que se introducen variables naturales que están fuera de un control estricto. Un nudo de problemas se relaciona con la polinización y la hibridación de plantas silvestres que pudieran destruir la biodiversidad y homogeneizarla con OGM, gracias a que éstos fueron programados con mayor resistencia y más fácil adaptación al medio natural. Ello ha producido una "bio-invasión" de especies exóticas que han propagado enfermedades y plagas antes desconocidas (p. e. la viña kudzu o la Dutch elm illness). Científicos de la Michigan State University han comprobado que plantas resistentes a ciertos virus, pueden mutarse, a veces de manera virulenta, provocando plagas desconocidas. Investigadores de Oregón documentaron que OGM, por ejemplo la Klebsiella planticola, matan a los nutrientes esenciales del suelo que facilita la fijación biológica del nitrógeno del aire, como es el caso de la bacteria Rhizobium melitoli.

También existen evidencias en laboratorios, que OGM programados para producir su propio pesticida o resistencia a determinados herbicidas, provocaron resistencia en malas hierbas, lo que obligaría en un futuro a emplear pesticidas cada vez más poderosos. Ya se documentó la asimilación del OGM resistente a la canola por parte de una planta silvestre de mostaza. Asimismo, en pocos años, el gusano del algodón se hizo inmune a los transgénicos. En ambos casos pueden surgir "superplagas" o "superinsectos", difíciles de ser controlados con los pesticidas existentes, pero, sobre todo, muy violentos para el medio natural.

En su momento, la contaminación genética y los daños colaterales en campos aledaños a los OGM, han debilitado biológicamente a regiones enteras. Vientos, lluvias, pájaros, abejas e insectos, han acarreado polen de OGM hacia campos aledaños y plantas silvestres. En Texas, un agricultor verde demandó a sus vecinos por contaminar sus cultivos. Se calcula que se requeriría una zona de protección natural de 5 kilómetros, alrededor de un campo transgénico, con el fin de evitar cualquier contaminación. Ello obligó a la Environmental Protection Agency (EPA), en este año, a aumentar en un 50% la zona de seguridad biológica alrededor de los campos sembrados con OGM. Aunque la dependencia no especificó la razón técnica de tal medida, sin embargo, pareciera que la contaminación genética fuese el argumento.

Mas aún, la Universidad de Cornell encontró y confirmó que el trigo manipulado con Bt envenenó en pruebas de laboratorio a la mariposa Monarca en su estado larvario. Existe además un potencial peligro de crear insectos resistentes a agroquímicos que pudieran destruir el entorno natural y, por ende, también afectar la biodiversidad de la fauna silvestre y la cadena trófica.

Sin grandes especulaciones, los cambios climáticos propiciados por el calentamiento de la atmósfera, transformarán a las regiones ubicadas en zonas anteriormente más frías, en graneros ideales. El manejo masivo de transgénicos en estas zonas pudiera cambiar la composición natural de los elementos silvestres. Pero el mayor riesgo se presenta sin duda alguna, en las zonas tropicales, caracterizadas por su amplia biodiversidad en flora y fauna. Por ello, Brasil prohibió cualquier manejo de semillas trangénicas en Moto Grosso. Sin embargo, contrabandos desde Argentina y Chile podrían anular los esfuerzos brasileños en favor de la regulación de potenciales riesgos.

La tecnología "terminator" fue objeto de un amplio rechazo mundial, fuera del ámbito de las transnacionales productoras de los OGM. La tecnología terminator destruye el material reproductivo de las semillas, las convierte en estériles. Hay diversos métodos para lograrlo, como la irradiación, la esterilización, el empleo de tóxicos, antibióticos, la producción de semillas suicidas, el choque térmicos y el osmótico. Una de las tecnologías más frecuentemente usada es la de insertar en cada planta tres genes, cada uno con un interruptor regulador, llamado "promotor". Al activarse uno de estos genes se produce una proteína, llamada recombinasa que actúa como tijera molecular. La recombinasa corta un espaciador que hay entre el gen productor de la toxina y su promotor, de modo tal que se trata de un seguro que impide la activación prematura de la toxina. Un tercer gen evita que el gen de la recombinasa, se desactive antes de que la planta sea manipulada con el estímulo externo, actualmente un compuesto químico (generalmente un antibiótico de amplio espectro, como p.e. la Tetraciclina), un choque térmico o uno osmótico. Cuando el estímulo se activa, generalmente antes de la cosecha, se interrumpe el funcionamiento del represor y el gen de la recombinasa se activa, elimina al espaciador y permite que el tóxico destruya a la semilla[2] (véase esquema 1).

Adicionalmente a la destrucción del material reproductor dentro de la semilla, el uso masivo de un antibiótico de amplio espectro como la Tetraciclina, puede también producir resistencias a estos medicamentos en el ser humano. Otros factores son más bien de índole ambiental. Mientras que las plantas crecen en estrecha relación con los microorganismos existentes en el suelo, las semillas impregnadas con antibióticos crean una zona muerta alrededor de ellas. Esto no sólo afecta al frágil equilibrio microbiano del suelo, sino que obliga al productor a incrementar el empleo de fertilizantes para compensar la pérdida natural de la fertilidad del suelo, así como a aumentar sustancialmente la fertilización química, que a su vez repercute negativamente en los costos de producción y en la contaminación de los acuíferos y suelos.

En breve síntesis, la tecnología terminator crea una dependencia anual en la compra de la semilla, reduce la biodiversidad, destruye los microorganismos en el suelo y puede provocar resistencia a antibióticos en el ser humano y la fauna. El único beneficio está en manos de unas pocas transnacionales que garantizan una venta anual de semillas manipuladas, a la vez que aumentan el comercio de determinados agroquímicos, relacionados con los OGM.

En la actualidad se desconocen diversos efectos a corto y mediano plazos en la salud humana y animal, provocados por transgénicos. Al igual que en las repercusiones biológicas, existen más dudas que certezas. No obstante, algunas evidencias clínicamente comprobadas obligan a la prudencia, como lo muestran algunos casos que se enuncian a continuación. En 1998, la manipulación genética del L-triptófano -un complemento dietético común- causó la muerte a 37 norteamericanos y la invalidez a otros 5000, esto, antes de ser prohibido por la Food and Drug Administration. Showa Denko, una compañía farmacéutica japonesa, admitió haber usado OGM que se contaminaron durante el proceso recombinante del DNA. Tuvieron que pagar una indemnización de más de 2 mil millones de dólares a las víctimas del llamado Síndrome Eosinophilia Myalgia (SEM), que había causado severos trastornos sanguíneos (cummins, p.1).

Arpad Pusztai encontró en papas genéticamente manipuladas con un promotor viral CaMv (en inglés: Cauliflower Mosaic Virus), una toxina que daña el sistema inmunológico de los mamíferos. En ratas de laboratorio se comprobaron infecciones estomacales severas, que no se dieron con papas no manipuladas. Siguió trabajando con otros OGM y al lado de otros científicos advirtió que la manipulación genética aumenta los niveles naturales de toxinas y alergénicos en plantas, además de producir nuevos. La falta de apoyo a sus investigaciones lo obligaron a interrumpirlas.

En la Universidad de Nebraska se comprobó que la soja, genéticamente manipulada con la nuez de Brasil, aumentó las alergias en distintos alimentos. Este padecimiento se detectó en un 8% de los niños de los Estados Unidos. Se manifiesta, desde síntomas leves, hasta la muerte súbita. Pareciera que no solamente esta combinación de genes, sino diversos OGM aumentaron la vulnerabilidad en personas sensibles, en relación con su sistema inmunológico. Sin embrago, los estudios comparativos con animales de laboratorio no arrojaron datos al respecto. Por ello, entre voluntarios, se deberían efectuar amplios estudios a largo plazo, que descartarían futuros desastres en la salud pública, causadas por OGM, antes de otorgar permisos precipitados.

Marc Lappe (1999) publicó en un estudio en el Journal of Medicinal Food, que los compuestos benéficos del fito-estrógeno se reducen en los alimentos manipulados genéticamente. Dichas concentraciones representan un protector natural en contra de padecimientos cardio-vasculares y tumores malignos. La generalización de alimentos transgénicos pudiera alterar las defensas naturales del organismo humano contra padecimientos infecciosos y degenerativos y, por ende, aumentar las enfermedades severas.

Otros daños en la salud provienen de la ingesta de carne o leche, proveniente de animales alimentados con semillas trangénicas u hormonas. En el caso del uso intensivo de hormonas, como la Recombinante de Crecimiento Bovino (rBGH en inglés), también conocida como Bovine Somatropin, que estimula la producción de otra hormona en la vaca, llamada en inglés Insuline-like Growth Faktor 1 (IGF-1)[3] , se está comprobando su incidencia negativa en la propagación del cáncer. Hay algunos estudios iniciales que reportan un incremento del 180% de la incidencia del cáncer de pecho en mujeres pre- menopausias y de tumor maligno de próstata en hombres por ingerir leche y carne, tratados con estas hormonas. Los especialistas opinan que se trata de datos muy conservadores, dado que hoy cada tercer norteamericano se ve expuesto durante su vida a un diagnóstico de tumor maligno.

En el ámbito socioeconómico y cultural, la repercusión de los transgénicos es más compleja y afecta más severamente a los que menos tienen. En los países del Tercer Mundo dicha tecnología puede destruir la seguridad alimentaria, al hacer depender al campesino pobre de la compra de material genético importado, poner en peligro la biodiversidad del trópico, crear un riesgo en la generación de superinsectos resistentes a agroquímicos fabricados por empresas pequeñas, producir contaminación genética en plantas nativas por polinización, debilitar la resistencia natural de una planta, hacer surgir nuevos virus, bacterias y superplagas, que pudieran atacar a las plantas y animales silvestres, no manipulados genéticamente. En condiciones económicamente precarias, como en la mayoría de los países pobres, la introducción de esta tecnología significaría pronto la pérdida de la seguridad alimentaria para el miniproductor y la falta de soberanía alimentaria en un país del Tercer Mundo. También incrementaría la pobreza, debido a que los suelos destruidos requieren más aplicaciones químicas. Lejos, entonces, de ser semillas ahorradoras de agroquímicos -como se promueve- atentan en el mediano plazo contra la economía campesina y el entorno.

Desde las semillas híbridas en la Revolución Verde, ya se conocía el deterioro genético de las semillas manipuladas más allá de la segunda generación. No obstante, mil quinientos millones de campesinos requieren de semillas propias y seguras, particularmente en los países del Tercer Mundo, donde dos mil millones viven con anemia y 3.7 con deficiencia de hierro. Se trata básicamente de mujeres y niños que sufren el 20% de las muertes maternas. Por lo tanto la seguridad alimentaria no puede arriesgarse en manos de transnacionales, cuyo único interés es la máximización de las ganancias y la apropiación del material genético, localizado, sobre todo, en los países pobres.

Para estos países es más importante promover la solución a sus ancestrales problemas de miseria, relacionados con falta de crédito, erosión de suelos tropicales delgados, pérdida de la fertilidad natural, manejo integral del agua, sistemas eficientes de comercialización, integración vertical y horizontal de la agricultura con la agroindustria y la agricultura orgánica. Esta última es una de las metas en Nueva Zelanda, donde se ha prohibido el uso y la importación de transgénicos, mientras que el gobierno estimula a las universidades y la iniciativa privada para promover investigaciones relacionadas con una agricultura sustentable.

Estudios agrícolas comparativos a escala mundial muestran una eficiencia mayor de 2 a 10 veces, entre pequeños productores (usufructuarios o dueños de las parcelas) frente a la agroempresa gigante. Además, estos productores protegen sus suelos, ya que se trata del único medio de producción con que cuentan. Por ende, su supervivencia depende de un manejo integral y sostenido de su parcela. Sería irresponsable, en aras de una supuesta mejoría, embarcar a estos campesinos a una aventura de transgénicos, en la que abundan los riesgos en el proceso productivo, la comercialización y la ingesta animal y humana.



DERECHO EN LOS TRANSGENICOS


...Actualmente existen procesos de regresión democrática que tienden a posicionar a los individuos al margen de las grandes decisiones políticas, con el pretexto de que son muy complicadas y deben ser decididas por expertos tecnócratas...



Los  OMG inundan nuestros campos y nuestros platos, las autoridades parecen preocuparse más por atraer inversiones de las grandes transnacionales de la biotecnología que de proteger la salud ciudadana y ambiental y la agricultura.

La primera gran “laguna” normativa es la falta de legislación sobre responsabilidad por daños a la salud y al medio ambiente. La introducción de OMG en el entorno y en la cadena alimentaria entraña riesgos ambientales y sanitarios de una magnitud sin precedentes, debido precisamente a que se trata de seres vivos que pueden reproducirse, dispersarse y evolucionar, y cuyos efectos son todavía desconocidos en gran medida.

La segunda carencia legislativa, gravísima también, es la falta de normas y medidas para frenar la contaminación genética ligada a la introducción de cultivos transgénicos.

Pese a que los cultivos transgénicos fueron introducidos hace escasamente diez años, y ocupan una porción mínima de la superficie agrícola mundial, han producido ya una alarmante contaminación de los campos y de las semillas e incluso de algunos de los bancos de germoplasma. Esta contaminación supone un grave perjuicio para el agricultor que la sufre, pero además es enormemente preocupante a medio plazo, teniendo en cuenta los problemas de inestabilidad y riesgos para la salud y el medio ambiente así como la eventualidad de un fracaso agronómico de las variedades manipuladas genéticamente.

En el mundo se siembran ya miles de hectáreas con esta semilla y en México entra a través del maíz que le compramos a Estados Unidos, siendo distribuido ya para alimento de ganado y de seres humanos.

De lo que si estamos seguros es que perderemos nuestras semillas criollas y paralelamente continuarán enriqueciéndose los grandes laboratorios y empresas trasnacionales que han patentado estos organismos.

El Protocolo de Cartagena, no respeta los derechos de campesinos y consumidores, no protege el medio ambiente y nuestra diversidad genética y pone en peligro nuestra producción agrícola, beneficiando directamente a las empresas trasnacionales y a otros gobiernos como el de Estados Unidos ­algo que existe desde la firma del TLC­.

Lo que está en juego es nuestra soberanía alimentaria, nuestra salud y la del planeta.

Pongámonos a pensar en las graves consecuencias de los transgénicos que en un tiempo no muy lejano gobernaran a todos los cultivos, y en un futuro también gobernara nuestros cuerpos y nuestra sociedad, sensibilicémonos con nuestros campesinos y agricultores mexicanos y digámosles BASTA A LOS TRANSGENICOS!!!!

En el Mundo

  • Legislar cualquier riesgo potencial
  • Impedir daños en el entorno (esterilización de suelos, superplagas, superinsectos)
  • Proteger y recuperar flora y fauna silvestres
  • Cuidar al patrimonio genético y la biodiversidad local, regional, nacional y planetaria
  • Prevenir efectos a largo plazo en el deterioro de la biodiversidad (polinización, seguridad del DNA, hibridación con plantas silvestres, contaminación genética)
  • Prohibir la introducción de semillas transgénicas (OGM) en un país de origen
  • Anticipar efectos secundarios, difícilmente predecibles, que aparecerían más tarde
  • Instrumentar mecanismos de control que impidan la contaminación genética con productos naturales
  • Prevenir efectos acumulativos entre distintos OGM
  • Etiquetar estrictamente todo producto transgénico, aun en cantidades mínimas
  • Prohibir mezclas entre semillas transgénicas y silvestres
  • Manejar separadamente cualquier producto transgénico en campo, cosecha, almacenamiento, transporte y venta
  • Impedir la destrucción de la reacción autoimune de la planta
  • Prevenir cualquier peligro en la salud humana, animal y de plantas por:

  1. Impredecibles efectos secundarios en salud humana
  2. Toxicidad aguda y crónica
  3. Inestabilidad de genes implantados y riesgos en salud
  4. Alergias como resultados de los OGM
  5. Resistencia a antibióticos
  6. Debilitamiento del sistema inmunológico
  7. Efectos acumulativos de agroquímicos que producen procesos degenerativos en el tejido humano
  8. Desequilibrios hormonales por OGM y hormonas

  • Prevenir la pérdida de la seguridad alimentaria
  • Garantizar a mil quinientos millones de campesinos pobres sus semillas propias
  • Establecer bancos de germoplasma y renovarlos periódicamente
  • Evitar que aumente el hambre y la pobreza en el Tercer Mundo por los OGM
  • Impedir que los alimentos sanos y medicinas tradicionales desaparezcan
  • Evitar la privatización del patrimonio mundial genético en manos de transnacionales
  • Evitar la expropiación del conocimiento tradicional médico y alimentario
  • Prevenir una potencial guerra biológica
  • Instrumentar mecanismos de seguridad humana, de género y ambientales en lugar del terror de las bioarmas
  • Controlar el monopolio y monopsonio en semillas, alimentos y tecnología biológica
  • Castigar severamente el contrabando y mal uso de los OGM
  • Reducir la dependencia tecnológica y económica, sobre todo en el Tercer Mundo
  • Promover investigación tecnológica segura que fomente la biodiversidad
  • Informar verazmente a toda la población sobre los potenciales peligros y riesgos de los OGM en la salud humana y animal, y la flora
  • Promover investigaciones biotecnológicas entre universidades del Primer y Tercer Mundo
  • Transferir conocimientos científicos y tecnológicos, junto con patentes justas entre investigadores, campesinos, transnacionales y países proveedores de la riqueza biológica

Adicionalmente en México

  • Garantizar a los mexicanos en el año 2005 la seguridad y la soberanía alimentaria
  • Reforzar la soberanía alimentaria en sus regiones, mediante mercados locales
  • Erradicar en el año 2005 la desnutrición crónica y el analfabetismo en el medio rural
  • Promover el cultivo biodiverso con semillas tradicionales
  • Fomentar la biodiversidad, cuando México es país de origen o de domesticación
  • Apoyar la producción biodiversa de maíz, frijol y calabaza
  • Impulsar la economía campesina mediante agricultura verde
  • Fomentar la agricultura verde en por lo menos un 30% de la superficie durante los próximos 10 años
  • Compostear sistemáticamente los desechos orgánicos municipales (incluidos lodos activados y basura industrial no tóxicos) y transformarlos en mejoradores de suelos y fertilizantes naturales
  • Impulsar la investigación científica en cultivos tradicionales
  • Promover la transferencia tecnológica a los sectores más marginales
  • Otorgar créditos refaccionarios a la infraestructura productiva verde
  • Garantizar créditos de avío oportunos y suficientes para el cultivo de básicos con semillas tradicionales
  • Impulsar en las universidades los conocimientos biotecnológicos positivos
  • Integrar el manejo del agua, del suelo y de los cultivos a mercados regionales
  • Sistematizar y recuperar los conocimientos productivos tradicionales
  • Apoyar a la medicina tradicional





ETICA



La ética es una ciencia filosófica basada en la razón con practica de la moralidad  que tiene como objetivo los actos del ser humano tanto buenos como malos en este caso vamos a hacer énfasis en los productos transgénicos.

La producción de estos organismos será benéfica para el ser humano?

Los productos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente estos productos a su vez llevan consigo un sinfín de desventajas para la humanidad y sobre todo para el medio ambiente

Nosotros concluimos que los valores se están perdiendo ya que el ser humano está alterando la naturaleza. La ética ambiental por ejemplo es aquella que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el medio ambiente y sin embargo que estamos haciendo destruyendo el ambiente con pesticidas se está erosionando el suelo y ha perdido su fertilidad y todo esto se debe a la ambición de el hombre que es capaz de todo por obtener lo que se propone sin darse cuenta que está destruyendo su hogar que futuro les vamos a dejar a nuestros hijos un mundo lleno de miles de enfermedades desconocidas un mundo contaminado hay que ponernos a pensar un momento de verdad eso queremos para las generaciones futuras donde han quedado esos valores que de niños nos enseñaron.

En casi todas las culturas la población ha elaborado muchas tecnologías que continua adaptando y utilizando como lo es la biotecnología  para la manipulación genética de organismos.

De esta interdependencia derivan los interrogantes éticos acerca de los derechos de las personas pobres y carentes de poder a una distribución equitativa de los beneficios, un acceso equitativo a los recursos genéticos a las tecnologías y a la posibilidad de poder intervenir en los debates sobre estos recursos

Algunos interrogantes éticos se refieren al hecho de que casi todas las principales biotecnologías que se utilizan en la actualidad estén patentadas. En un informe  reciente , las academias Nacionales de ciencias de Brasil , china , estados unidos , india , México y el reino unido pidieron conjuntamente a las empresas privadas y las instituciones de investigación   que toman medidas para intercambiar tecnologías  de ingeniería genética con los científicos encargados de aliviar el hambre y fomentar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo. Estas tecnologías están sometidas en la actualidad a rigurosos acuerdos sobre patentes y licencias.

El segundo conjunto de interrogantes éticos con respecto a la biotecnología  moderna se refieren a las posibles consecuencias de utilizar OMG  o cualquier nueva tecnología para intensificar la producción de alimentos afín de aumentar la seguridad alimentaria. 



PSICOLOGIA

El impacto psicológico y la estigmatización debido a diferencias individuales y acerca de cómo influirá a la sociedad el determinismo genético. El personal que cuida de la salud aconsejará a los padres acerca de los riesgos y limitaciones de la tecnología genética.

Entre lo malo los transgénicos según Greenpeace puede llevar a que el organismo  puede llegar a enfermarse de cáncer ya que los organismos están modificados, además de llegar a afectar a nuestro ambiente en especifico a la fauna por que modifica su entorno natural así como la afectación y aportaciones que se integran al calentamiento global y deterioran mas a la tierra.

Mientras tanto las personas toman la iniciativa de avisar a sus familiares de las razones que puede afectar un producto transgénico  ya puede deformar nuestro sistema psicológico en especifico la perturbación en la mente una deformación genética en nuestro organismo.

Para culminar en el aspecto psicológico las personas toman en base a los alimentos transgénicos lo bueno y lo malo  para poder tener conciencia entre que está bien y mal, diseñan en su comportamiento una mejor estructura de lo que podrá repercutir en su organismo y más en su conducta tienen fundamentos y responsabilidad al momento de consumir los productos transgénicos.

Y por lo tanto el uso de transgénicos debe eliminarse en México ya que afectara en la mayoría de las personas en su salud, integridad y de manera psicológica.

Debemos de decir no a los transgénicos y seguir con nuestro sistema de agricultura tradicional que a su vez ayuda a la protección de nuestro ambiente.



MODELOS MATEMATICOS

Tema a desarrollar: modelos matemáticos con respecto al consumo de alimentos transgénicos

Con respecto a modelos matemáticos sobre los alimentos transgénicos es difícil poder plantear un modelo adecuado pero es mas adecuado observar mediante gráficos estadísticos que permiten el señalamiento de cómo acciona su producción.

 A través de estos gráficos llegamos a la conclusión de que los alimentos transgénicos han evolucionado de acuerdo con  el índice  de producción  de transgénicos en la sociedad.

Comprobamos de que los alimentos de acuerdo  con el apoyo de gráficos en producción se llega a producir mas en los Estados Unidos de Norteamérica sus producciones se basan en alimentos que pueden ser enlatados  y de consumo cotidiano tales como frutas y verduras.

También con respecto a el entorno en que vivimos logramos  encontrar que estos alimentos transgénicos pueden afectar con nuestra flora y fauna ya que impide su reproducción y crecimiento normal de estas especies que cada vez se deterioran los ecosistemas y se extinguen mas las especies  de acuerdo con la presencia de transgénicos…

Se dice que este consumo frecuente de enfermedades es la que propicia la fuente de enfermedades que pueden llegar a ser desconocidas ya que aun no se inventan curas para poder combatirlas.

Así como también existen organizaciones que se encargan de establecer  terrenos para la plantación de productos transgénicos que se han establecido en distintas partes del mundo para su fabricación. Una de ellas es la empresa Monsanto que se ha establecido en partes del mundo como ejemplo ya radica en España.

Así como existen empresas emprendedoras de las instalaciones de proyectos para la producción de transgénicos existen organizaciones que no les parece esta aplicación ya que elimina la producción del método tradicional de  agricultura ya que esta es mucho mas segura y no atenta contra el ambiente esta organización es una unión verde denominada Greenpeace que se socializa para un mejor futuro de la naturaleza.

¿Qué podemos hacer par poder solucionar el conflicto con respecto a los transgénicos?

Generar planes estratégicos que financien un mejor desarrollo con nuestro planeta y contribuir a su desarrollo de una manera fácil y  sana

De acuerdo con cálculo los transgénicos han incrementado como una función exponencial ya que se muestra que ha avanzado de manera rápida de acuerdo con el transcurso de los años.

Mantenemos la  postura de que los alimentos transgénicos  no son buenos para el país ya que derivan una infinidad de contras que aun no se ha dado una solución con respecto al bienestar de la sociedad.

 El uso  de productos transgénicos en la actualidad representación mediante gráficos

Exactamente desde que empezó la era de los transgénicos se ha implementado el desarrollo del uso de productos transgénicos que han llevado a la creación de nuevas enfermedades.

A través de unos gráficos se puede mostrar que  a través de las décadas de los 90”s  hacia el año 2003 se ha llevado una mayor producción de hectáreas para los alimentos transgénicos.

Lo malo que ha transcurrido en la sociedad a nivel mundial es que siempre nos llevamos a la idea de que los transgénicos son buenos productos y mejores de los que consumimos.

¡Será esto cierto!

Bueno cada quien tiene un punto  de vista diferente en la mente pero que pasaría si dejáramos atrás el pro, y continuáramos con el contra de los alimentos transgénicos.

En primer fundamento es ver por nuestra salud: se dice que estos productos conllevan a la creación de enfermedades  tales como: cáncer, enfermedades en alteración con nuestra genética pero tal es el caso de que se han informado de que existen posibilidades de contraer nuevas enfermedades tales como la esterilidad será esto cierto si fundamentamos y creamos un raciocinio sobre esto nos podremos percatar de las posibles alteraciones de estos productos transgénicos   a través de la organización de (Greenpeace).

En el aspecto ecológico (naturaleza): podemos observar que han surgido controversias con respecto al entorno en que vivimos

Todos los alimentos pueden ser causantes de distintas enfermedades y males desde reacciones leves hasta aquellas que amenazan la vida, pero cómo sabemos si proteínas y otros materiales que pueden no ser nocivos para nuestra salud, reaccionarían cuando son transferidos a estructuras genéticas de otras especies. Sin esta evidencia, no podemos tener la certeza de que la transferencia de genes desde un alimento a otro no incrementará el potencial de reacciones negativas de nuestros organismos.  Esta es sólo una de las inquietudes en el ámbito de la salud que nos planteamos al sumergirnos en la información sobre los transgénicos.   

Uno de las ventajas  que se han informado con respecto a la naturaleza es que se crean  alternativas tales como los plaguicidas que  acaban con los insectos afectantes contra el desarrollo de los cultivos. Pero que pasara con el territorio del cultivo, a través de Greenpeace se ha dicho  que los alimentos transgénicos evitan la durabilidad del suelo para poder volver a cultivarse sobre este terreno.

A través de estos comentarios llegamos a la finalidad de que los alimentos transgénicos en cuantos datos estadísticos se ha llegado al implemento de este proyecto y conlleva a la producción de estos organismos genéticamente modificados.

Creemos que los productos transgénicos se ha llevado a una máxima producción de productos transgénicos  y por lo que estamos en desacuerdo ya que afecta en cualquier ámbito sobre el cual nos encontramos en completa sociedad,

Nos parece mala la decisión por optar sobre el consumo de transgénicos  dentro del país y de todo el mundo.  

A pesar de tener ventajas se debe optar por el método tradicional y darle un mayor impulso a la agronomía ya que no afecta en su totalidad.



GEOGRAFIA
El impacto ambiental puede adoptar distintas formas. Sin duda, la mayor perturbación de los ecosistemas proviene de la actividad agrícola, que ha ocupado extensas superficies con cultivos en todo el mundo, destruyendo la flora natural, modificando el suelo y desbaratando toda forma de vida autóctona. Otras actividades humanas, como la caza no autorizada y la urbanización, reducen asimismo la biodiversidad. Pero también hay causas naturales de impacto, como el intercambio de genes entre las especies vegetales domesticadas y sus parientes silvestres, a través del polen. Todas esas formas de impacto ambiental pueden alterarse, como consecuencia del uso de biotecnología agrícola.

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los países biodiversos. Particularmente delicada es su siembra en un país de origen, ya que México domesticó al maíz y el frijol, cuyas plantas se han convertido en alimento mundial. Debe proteger preventivamente su patrimonio natural ante cualquier riesgo. En cuanto a aspectos sociales, los procesos de monopolización llevan hacia una concentración de actividades agroempresariales en manos de pocas empresas transnacionales, destruyendo la economía campesina y los mercados regionales, creando dependencia tecnológica y por ende, lejos de garantizar la seguridad alimentaria en el ámbito mundial, encarecen los alimentos básicos. México, con graves problemas de pobreza y deterioro ambiental, pero siendo uno de los países megabiodiversos, tiene que aplicar principios precautorios que superen la imperante pobreza, mejoren la equidad a favor de la calidad de vida de todos, protejan la biodiversidad y cuiden la salud humana ante potenciales riesgos a largo plazo. Sólo un enfoque bioético puede impedir un deterioro aún mayor de la calidad de vida, de la salud y del entorno.

El tema de los productos transgénicos es muy controversial y unos de los más polémicos, los alimentos transgénicos forman parte de nuestra vida diaria estos productos fueron alterados mediante ingeniería genética introduciendo en ellos genes de otros productos con la intención de mejorarlos y obtener de ellos ciertas características también, el impacto geo ambiental de los productos transgénicos nos han servido para resolver y acabar con una problemática que se estaba presento debido a el cansancio y la erosión de la tierra ya que después de haber “sembrado” i obtener los frutos la tierra necesita descansar para no perder su capacidad de seguir produciendo frutos en buen estado y su fertilidad además de que gracias a esto los agricultores han disminuido el uso de pesticidas para acabar con las plagas que se presentaban en los sembradillos disminuyendo en un gran porcentaje la contaminación atmosférica y son esto también evitando más el desgaste de la capa de ozono.

Desde la aparición de las primeras plantas transgénicas conteniendo genes de interés comercial surgió la necesidad de medir el impacto ambiental de las mismas en los sistemas de cultivo y en el ecosistema
Actualmente se an desarrollado estrategias regulatorias mediante las cuales cada transgénico en estudio o comercialmente disponible debe primero superar una etapa de evaluación de riesgo ambiental para evitar correr riesgos que puedan ser nocivos para la salud

Alimento transgénico
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya.
La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos.1 La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.2
La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.3
En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.4 En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.5
Beneficios

Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles que buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo. Cabe destacar que el empleo de variedades modificadas y resistentes a herbicidas ha disminuido la contaminación debido a estos productos en acuíferos y suelo,6 si bien es cierto que no se requeriría el uso de estos herbicidas tan nocivos por su alto contenido en glifosato (GLY) y amonio glifosinado (GLU)7 si no se plantaran estas variedades, diseñadas exclusivamente para resistir a dichos compuestos.6
Las plagas de insectos son uno de los elementos más devastadores en agricultura.8 Por esta razón, la introducción de genes que provocan el desarrollo de resistentes a uno o varios órdenes de insectos ha sido un elemento común a muchas de las variedades patentadas. Las ventajas de este método suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades,9 lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y por la salud de los trabajadores que manipulan los fitosanitarios.10
Recientemente se están desarrollando los primeros transgénicos animales. El primero en ser aprobado para el consumo humano en Estados Unidos fue un salmón AquaBounty (2010) que era capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno gracias al gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gen "anticongelante" de otra especie de pez.11
Polémica
En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos por concepto de patentes.121314 De este modo, surge la polémica derivada entre sopesar las ventajas e inconvenientes del proceso. Es decir: el impacto beneficioso en cuanto a economía,9 estado medioambiental del ecosistema aledaño al cultivo6 y en la salud del agricultor ha sido descrito,10 pero las dudas respecto a la posible aparición de alergias,15 cambios en el perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión de resistencias a antibióticos también.
Por otro lado, la práctica de modificar genéticamente las especies para uso del hombre, acompaña a la humanidad desde sus orígenes (ver domesticación), por lo que los sectores a favor de la biotecnología esgrimen estudios científicos para sustentar sus posturas, y acusan a los sectores anti-transgénicos de ocultar o ignorar hechos frente al público.16
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) por su parte indica con respecto a los transgénicos cuya finalidad es la alimentación:17
Hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivos transgénicos en los campos no han observado daños notables para la salud o el medio ambiente. Además, los granjeros usan menos pesticidas o pesticidas menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y los daños sobre la salud de los trabajadores, permitiendo también la vuelta a los campos de los insectos benéficos. Algunas de las preocupaciones relacionadas con el flujo de genes y la resistencia de plagas se han abordado gracias a nuevas técnicas de ingeniería genética.
Sin embargo, que no se hayan observado efectos negativos no significa que no puedan suceder. Los científicos piden una prudente valoración caso a caso de cada producto o proceso antes de su difusión, para afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad.| Resumen de las Conclusiones
La Organización Mundial de la Salud dice al respecto:
Los diferentes organismos OGM (organismo genéticamente modificados) incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes.















INGLES

FINISH



1.-THE GM WILL PROVOCATE TERRIBLE SICKNESSES
2.-MANY SCIENTIFICS WILL FOLLOW INVESTIGATING ABOUT GM
3.-THE GM WILL DAMAGE OUR HEALTH
4.-WITH THE GM WILL DIE MANY PEOPLE
5.-RUSSION SCIENTISTS WILL DISCOVER A TERRIBLE TRAGEDY
6.-WITH THE GM THE PEOPLE WILL BE STERILE
7.-THE GM WILL PROVOCATE 50 HARMFUL EFFECTS
8.-THE FOOD WILL NOT BE 100% NATURAL
9.- THE GM WILL HAVE LETHAL IMPLICATIONS
10.- THEY WILL OFFER AND INFORMATIVE LIST
 













                         















NEGATIVE ASPECTS OF GM FOODS

The greatest danger posed by transgenic foods is the ignorance of the consequences of its use, since no one knows or can predict long-term effects that the introduction of a gen of set of gens will have on an organism, our health or the environment.

This fact confirms the absence of sufficient experimental studies conducted on the potential adverse effects of GM foods on health.

The public health hazards are mainly due to the introduction of the transgene in the body amended which have never been part of our diet and can be toxic or allergenic.

The risk increases with the regeneration and creation of pathogenic bacteria and viruses than can originate and develop new regeneration disease and resistance to antibiotics, in turn, the loss of biodiversity leads to the elimination of other associated species, as well as a possible pandemic.








No hay comentarios:

Publicar un comentario