lunes, 13 de junio de 2011

PARTE FINAL DEL PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANAEXA A LA NORMAL DE VALLE DE BRAVO.


PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO


PRODUCTOS TRANSGENICOS.



REALIZADO POR:

ANA LUISA MEDINA GARDUÑO

AZUCENA REBOLLAR CARBAJAL

PEDRO ESCOBAR BERROS

JUAN PEDRO RUIZ MARQUEZ

MIGUEL ANGEL CANO A LA TORRE


TERCERO II


CICLO ESCOLAR
2010-2011
ÉTICA.

VENTAJAS
·        
RESISTENCIA A LOS PESTICIDAS Y A LAS PLAGAS:
·        
PLANTAS Y FRUTAS MAS FUERTES:
·         
MEJOR RENDIMIENTO.
·      
   MAS NUTRICION
·      
   MAYOR APROVECHAMIENTO DEL SUELO
·        
FARMACOS Y VACUNAS
  •  Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.

    -
  •  Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
    Reducir las pérdidas en cultivos por plagas de insectos sin necesidad de productos químicos al crear alimentos transgénicos resistentes a los insectos.

  • Alimentos transgénicos tolerantes a herbicidas, de forma que los herbicidas que dañan algunos tipos de cultivos puedan utilizarse y así evitar más fácilmente el ataque de plagas de insectos.

  • Alimentos transgénicos resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.

  • Alimentos transgénicos resistentes al frío.

DESVENTAJAS

ETICA: No sería ético manipular la naturaleza misma de un organismo

LEGALIDAD
·        
SALUD Y MEDIO AMBIENTE: Los transgénicos supondrán un peligro para la biodiversidad







CONCLUSION
Como todos sabemos que la ética estudia los actos humanos, todos se preguntaran que tiene que ver la ética con los productos transgénicos y porque hablamos de ello, nosotros tomamos esta signatura para hablar sobre que manejo le estamos dando a la ciencia, no la estamos utilizando correctamente, la utilizan para beneficio propio, con armas biológicas, con cultivos que solo afectan cada ves mas al suelo, los hombres no piensan en un futuro, simplemente en un presente y eso es erróneo porque no saben el gran daño que le están causando a la naturaleza la única que nos da para sobrevivir la madre naturaleza.

Esperamos que con este proyecto nosotros hagamos conciencia de que estamos causando un daño irreversible que les vamos a heredar a nuestros hijos, ojala y este proyecto sea de mucha utilidad para que la gente se dé cuenta que le estamos haciendo daño a lo único que nos mantiene en vida nuestro planeta tierra.

La ética es muy importante en estos tiempos ya que todos deben saber que afectan a todos y que no busquen solo su beneficio si no que busquen lo mejor para una sociedad no busquen dinero busquen la felicidad.

Ojala estas conclusiones sean para bien y poder que este proyecto se publique y que la gente pueda leer para que se dé cuenta de los errores que comete y que no va a poder remediarlo. 

NOCIONES DE DERECHO
Se deben cumplir con los siguientes requisitos:

-          Permiso para le realización de pruebas en invernadero.

-          Autorización para pruebas a campo bajo estrictos requisitos de bioseguridad.

-          Permiso de flexibilización para la liberación al medio, que implica más facilidades durante la etapa de experimentación. Esta autorización permite que en futuras liberaciones al medio sólo se deba presentar información referida a: superficie sembrada, fecha de siembra, localización de la liberación y fecha de cosecha; y la CONABIA únicamente recomendará la realización de inspecciones de la cosecha y la disposición final del material.

-          Análisis de las evaluaciones de impacto sobre el ambiente, la salud humana y animal con la participación del SENASA.

-          Evaluación respecto a la conveniencia de su comercialización, para evitar impactos negativos sobre las exportaciones -llevada a cabo por la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios-.

-          Permiso de comercialización.

Luego se deben cumplir con aquellas exigencias normados por el Instituto Nacional de Semillas para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y en el Régimen de Fiscalización.

Para obtener el permiso de comercialización correspondiente, los materiales deben cumplir con los requisitos que son competencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en cuanto a su evaluación para uso alimentario, humano y animal y, contar con el dictamen técnico de la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios en relación a la conveniencia de la comercialización del OGM, de manera tal de evitar potenciales impactos negativos en las exportaciones.

La empresa solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Cumplimiento de los criterios de evaluación de OGM. Si la empresa solicitante considera que no es necesario el cumplimiento de alguno de los criterios, podrá ser eximida.

Antecedentes de aprobación en terceros países que cumplan los criterios establecidos.

De ser necesario se consultarán organismos científicos reconocidos del país, sobre riesgos toxicológicos y/o inocuidad del producto.

La empresa se hará responsable de que sus OGM cumplan con lo expresado.

Los OGM autorizados podrán ser reevaluados periódicamente.

Opinión de los productores y consumidores

Con el fin de tener una primera aproximación sobre la percepción del público sobre la biotecnología, se llevaron a cabo una serie de consultas sobre dicho tema. Las mismas fueron realizadas por la SAGPyA, en el marco del proyecto SAGPyA UNEP - GEF sobre la Evaluación  del Marco Nacional de Bioseguridad, de acuerdo con los principales requisitos del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. .

 

CONCLUSIÓN

Para nosotros en conclusión pensamos que con estos requisitos que les presentamos anteriormente las empresas están más obligadas a darnos a conocer que es lo que contiene cada producto que nos venden a nosotros como sociedad que es lo que consumimos por que luego nosotros no sabemos ni de donde traen los productos y como fueron sembrados o si son de mala o buena calidad, nosotros deberíamos estar mas  encuentra de cuales son las leyes o requisitos que pide el gobierno para saber que es lo q consumimos o q es lo q nos venden los países extranjeros y espero que este trabajo nos sirva para saber todo sobre lo de los transgénicos.

PSICOLOGÍA

La introducción de los OMG en la agricultura crea el monopolio de unas pocas multinacionales básicamente de Estados Unidos de América sobre la producción de alimentos, lo que pone en peligro la soberanía de los pueblos y de los países. Las semillas transgénicas están desarrolladas y vendidas bajo patentes por un puñado de grandes empresas que se pueden permitir la investigación biotecnológica, no siempre movidas por motivos humanitarios sino por la rentabilidad de sus actividades.
A todo ello hay que añadir una preocupante alarma social por el impacto que supone la misma en la agricultura y la alimentación, por diversas causas, a saber: en primer lugar, existe la conciencia social de que transgénico es equivalente a vulneración de la ley natural; por otro lado, se intentan evitar los mismos por una eventual transgresión cultural-religiosa, pues algunos consumidores quieren saber si en su tomate existen genes de cerdo o rata; en tercer lugar se puede producir una indefensión ante los monopolios, pues la posibilidad de patentar tanto los procedimientos biotecnológicos industriales (aquellos que se basan en los cruzamientos y selección), como los organismos modificados de esta forma, crea muchos recelos; y en último lugar aparece un temor instintivo ante el sentimiento de riesgo, pues la biotecnología se ha vendido como una revolución y éstas implican cierta alarma ante lo nuevo o desconocido.



CONCLUSIÓN

Bueno como ya todos sabemos los productos transgénicos son todos aquellos que están modificados genéticamente y que consumimos en casi todos los productos que tenemos en la alacena de nuestra casa  pero lo que no sabemos aun es como es el proceso por el cual se crean y logran llegar hasta ahí.

Durante todo este proyecto hemos dado características de la creación de los productos transgénicos, quienes los crean y hasta algunas de las causa de su consumo, lo que pasa en esta sociedad es que se llevan a la casa sin que uno sepa de donde provienen y no se preocupan por saberlo porque todo el trabajo, el estar en constante movimiento no deja un espacio de investigación ni de preocupación por lo que se consume. Ahora todo se prepara al instante, rápido y se toma para llevar.

Algo que ha hecho posible esto son todos los medios de comunicación que envían mensajes de estos mismos productos que son comprados sin pensarlo porque los medios manipulan la mente de las personas que ahora solo se preocupan por comprarlo para hacerse la vida más fácil. Los medios son los que venden los productos porque al lanzar cada producto nuevo se lanza un comercial nuevo que le dice a la persona que comprar por medio de la manipulación audio-visual.



GEOGRAFÍA
CONCLUSION 
México, con graves problemas de pobreza y deterioro ambiental, pero siendo uno de los países mas biodiversos, tiene que aplicar principios precautorios que superen la imperante pobreza, mejoren la equidad a favor de la calidad de vida de todos, protejan la biodiversidad y cuiden la salud humana ante potenciales riesgos a largo plazo. Sólo un enfoque bioético puede impedir un deterioro aún mayor de la calidad de vida, de la salud y del entorno.

Formas de impacto ambiental

El impacto ambiental puede adoptar distintas formas. Sin duda, la mayor perturbación de los ecosistemas proviene de la actividad agrícola, que ha ocupado extensas superficies con cultivos en todo el mundo, destruyendo la flora natural, modificando el suelo y desbaratando toda forma de vida autóctona. Otras actividades humanas, como la caza no autorizada y la urbanización, reducen asimismo la biodiversidad. Pero también hay causas naturales de impacto, como el intercambio de genes entre las especies vegetales domesticadas y sus parientes silvestres, a través del polen. Todas esas formas de impacto ambiental pueden alterarse, como consecuencia del uso de biotecnología agrícola.

Son principalmente incremento de la contaminación química, contaminación del suelo por acumulación de la toxina Bt., posibilidad de cruzamientos exteriores que podrían dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas más agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o provocar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema, pueden crearse nuevos virus y aumentar la resistencia de los virus naturales, etc.

Contaminación genética por polinización cruzada: si los cultivos convencionales y los transgénicos no están separados por grandes distancias, la modificación genética acaba encontrándose en las plantas del campo convencional que se polinizan mediante el viento, los insectos, las aves, etc.

Desaparición de biodiversidad:

-                Efectos sobre flora y fauna.

-                Por las toxinas fabricadas por las plantas

-                Por la contaminación genética: Se puede transmitir la modificación genética a especies silvestres emparentadas con la planta transgénica. La contaminación genética tiene la capacidad de reproducirse y expandirse (son seres vivos). 

BIOLOGIA HUMANA

Existen cinco categorías básicas de agentes o contaminantes que provocan algunas  enfermedades en el cuerpo humano:

BACTERIAS - Algunas bacterias son benéficas e incluso se utilizan en el procesamiento de alimentos (tales como el yogurt); otras combaten enfermedades. No obstante, las bacterias representan más de dos terceras partes de todos los brotes de enfermedades provocadas por alimentos.

Son seis los tipos de bacterias responsables de la mayor parte de casos reportados de enfermedades provocadas por alimentos:

CLOSTRIDIUM BOTULINUM- Los casos de botulismo son raros, pero sumamente peligrosos. Por lo general se asocian con alimentos enlatados bajos en ácidos, tales como carnes y vegetales que han sido indebidamente procesados o almacenados.

CLOSTRIDIUM PERFRINGENS - Están presentes en todo el ambiente y  se desarrollan donde existe poco o ningún oxígeno.

ESCHERICHIA COLI- Es una bacteria que normalmente vive en los intestinos de la gente y los animales. Casi todos los tipos de E. coli son inofensivos. Sin embargo, existe uno, llamado E. coli o157:H7, que puede producir una toxina letal y provocar enfermedad. Algunas de las fuentes incluyen carne, especialmente la que no está bien cocida o hamburguesas crudas, leche no pasteurizada y productos agrícolas.

LISTERIA - Estas bacterias se encuentran en laleche, los vegetales crudos, el queso suave o semi suave, la carne y las aves. Puede desarrollarse lentamente a temperaturas refrigeradas.

PARÁSITOS- Los alimentos y el agua pueden contener parásitos tales como tenia o solitaria, ascáride y ciertas especies de protozoarios.
TOXINAS - Las toxinas, tales como la escombrotoxina y la ciguatoxina son formadas por microorganismos que se encuentran en los alimentos almacenados a temperaturas inadecuadas.

DESCONOCIDAS - La mayor parte de las enfermedades provocadas por alimentos se clasifican como "desconocidas", debido a que frecuentemente no se realizan análisis de laboratorio que lleven a la verificación de un agente o causa especifica.



CONCLUSIÓN

En esta asignatura podemos observar que los productos transgénicos afecta demasiado al cuerpo humano ya que hay enfermedades, virus, parasitos que afectan la salud, de igual manera sabemos que los antibióticos ya no serán suficiente para curar a una persona ya que al consumir nosotros productos transgénicos estamos propensos a que nuestro cuerpo sea inmune a cualquier enfermedad. Debemos de hacer conciencia y que el mismo gobierno haga conciencia ya que todos los cultivos transgénicos  ayudan a ganar dinero al sector agrícola pero afecta al sector salud ya que estamos propensos a las enfermedades y la medicinas no servirán de nada tomemos conciencia.



CONCLUSION INGLES
FUTURE TENSE

GENETICALLY MODIFIED ORGANISMS
CONCLUSIÓN

·         Exhibitions texts talks about the harm that make the transgenic products, and tell us that:

People do not have enough knowledge about GM products; it is unknown why the future consequences of their consumption, but not enough studies that show toxicity in the body, but in the wild effects of these products could be very adverse

.
              Similarly affect human health if not becomes aware that GM products are those which were produced from a genetically modified organism through genetic engineering, and has been shown to cause damage to the skin, eyes, respiration, and possibly infertility adults because the testicles are indicators of toxins.

Say what you say about these products, the consumption decision is solely on us so we who must inform us and decide if we consume them or not.




No hay comentarios:

Publicar un comentario